CREATIC4AFRICA, una apuesta por la creatividad y la innovación tecnológica

0

Motores del progreso social y económico de África

  • La Fundación CTIC, en el marco del proyecto CREATIC4AFRICA, lanza una convocatoria en busca de ideas basadas en las TIC que den respuesta y propongan soluciones a alguna problemática o necesidad detectada en Etiopía, Mozambique, Senegal, Cabo Verde o Angola. La ONU, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Humano (AECID) y la Universidad de Oviedo apoyan el proyecto liderado por Fundación CTIC.

CREATIC4AFRICA es un proyecto de Cooperación para el Desarrollo, cuyo objetivo final es que el beneficio del proceso o producto retorne al territorio y beneficie a sus comunidades. Esta es la razón por la que la convocatoria está destinada específicamente a investigadores naturales y residentes en alguno de estos 5 países africanos.

Para evitar la generación de brechas socioeconómicas o dependencias, las ideas han de nacer de personas con conocimientos o experiencia en desarrollos tecnológicos y que conozcan, de primera mano, la realidad social y cultural del territorio así como sus carencias económicas.

El plazo de presentación de las ideas estará abierto hasta el día 30 de marzo. Durante este periodo se podrán presentar ideas innovadoras relacionadas con cualquier campo de las TIC que, por su entidad y potencial innovador, pudieran resultar de especial interés para el Desarrollo Humano de África. No obstante, se priorizarán aquellas relacionadas con Movilidad e Independencia de Dispositivo, Web Semántica, 4U (Universal o accesible para todos y todas, centrado en las personas Usuarias, Usable o con facilidad de Uso y Útil) y Open Linked Data.

Las candidaturas responderán a preguntas como ¿Los resultados están ligados a mejorar la condición económica de las usuarias y usuarios finales? ¿Las propuestas están adaptadas a sus contextos locales? ¿Tienen en cuenta las capacidades de infraestructura del territorio? ¿Se han analizado los costes de producción y/o mantenimiento? ¿A qué problemática concreta responde la idea?

Tanto sus respuestas como la solución propuesta serán sometidas a un exhaustivo proceso de evaluación del que 5 ideas resultarán seleccionadas. Sus 5 autores recibirán una ayuda económica para desarrollar su idea en un periodo máximo de 9 meses en el laboratorio de innovación tecnológica CREATIC4AFRICA emplazado en Gijón (Asturias-España), donde un equipo de investigación de Fundación CTIC les acompañará en las diversas fases y procesos de la actividad innovadora.

Compartir.

Responder