Costa Rica está muy cerca de tener sus propias licencias Creative Commons

0

Se encuentran en la etapa de discusión pública

  • Las licencias Creative Commons juegan un papel muy importante en lo que respecta a la Cultura Libre. Muchos países ya han pasado por el proceso de adaptar dichas licencias a su jurisdicción y Costa Rica no ha sido la excepción, encontrándose en una etapa avanzada del proceso de localización de las licencias.

CIENTEC/CC BY-NC-SA 2.0 Genérica

Carlos Saborío en el seminario ACCCESO, en Costa Rica.

Carlos Saborío, experto en ilustración, diseño y animación, además de ser parte de Creative Commons Costa Rica, nos explica cómo Creative Commons Internacional (CC Internacional) busca localizar las licencias para asegurarse al cien por cien de que las mismas no chocan con la jurisdicción de cada país, al tiempo que incorporan cualquier particularidad de su marco jurídico. El resultado es una licencia más contextualizada y sólida que contempla las condiciones particulares del país.

Para concluir el proceso se deben superar diez etapas. “Pasamos por varios meses de traducción, pero sobre todo de localización de las licencias. Se evaluó el texto de las licencias con nuestros dos líderes legales: Denis Campos de la UCR y Andrés Guadamuz. Sus traducciones, cambios y notas se enviaron a Creative Commons Internacional y, luego, de vuelta a nosotros con cualquier observación necesaria”, subraya Saborío.

En este momento, Creative Commons Costa Rica se encuentra en la sexta etapa, que es la de discusión pública. En ésta es muy importante que la mayor cantidad de personas lean el borrador del documento para que aporten las mejoras que crean pertinentes, cuyo plazo expira a finales de agosto. Después, la CC Internacional revisa de nuevo el documento, se realiza la traducción de todo el material adicional necesario para, finalmente, lanzar la jurisdicción en el sitio web.

Ya con las licencias debidamente localizadas, en caso que exista algún problema legal, el afectado puede recurrir a exactamente los mismos recursos que si no estuviese usando una licencia CC, ya que las licencias trabajan dentro de los derechos de autor o copyright, “no son una alternativa, sino una manera de ampliar el todos los derechos reservados a algunos derechos reservados”, explica Saborío.

El documento puede ser leído en http://wiki.creativecommons.org/Costa_Rica/3.0/BY-NC-SA/Draft y se pueden hacer aportaciones en la página de discusión: http://wiki.creativecommons.org/Talk:Costa_Rica/3.0/BY-NC-SA/Draft o bien enviar un mensaje a la lista de correos de Creative Commons Costa Rica: http://lists.ibiblio.org/mailman/listinfo/cc-costa-rica.

Compartir.

Responder