“Continuaremos desarrollando EasyGTD con retroalimentación de nuestros clientes y levantaremos inversiones para hacer de él, el mejor producto GTD posible”

0

Leo Barrientos
CEO – Chile en OpenSistemas

 

Datos biográficos

Leo Barrientos es Ingeniero Civil Industrial por la Universidad de la Frontera (Chile). Desde 2004 trabajó en el Instituto de Informática Educativa como ingeniero de software y en 2006 es contratado por OpenSistemas en el proyecto Trade Point de Naciones Unidas en Málaga. De regreso a Chile ese mismo año, funda la empresa Open Desarrollo, además de dar clases de Ingeniería de Software en la Universidad Arturo Prat. En 2007 viene a Madrid para estudiar el Master en Ingeniería de Software de la Universidad Politécnica y vuelve a trabajar para OpenSistemas en la dirección de Proyectos Software. Acabado el Master en 2008 regresa a Chile como Director de Operaciones de la franquicia de la empresa española OpenSistemas a través de la empresa BC TIC. En 2010 crea junto a Pamela Castro la empresa BC-INVERSIONES dedicada a las inversiones y el desarrollo de nuevos negocios. Leo se interesa en los negocios relacionados con las tecnologías, la educación en ingeniería de software y en finanzas personales, como también las inversiones en índices accionarios, ‘commodities’, y acciones & bienes raíces. Desde 2009 utiliza un sistema para llevar su contabilidad, que ahora se encuentra disponible para uso público en http://www.micontabilidadfacil.com. También utiliza la metodología de productividad GTD desde 2007 y es parte del equipo creador del producto EasyGTD.

 

  • Uno de los recursos más escasos hoy en día es el tiempo, sobre todo para trabajadores, emprendedores y empresarios que necesitan de su optimización para conseguir más productividad. Las herramientas GTD (Getting Things Done) se convierten en el medio perfecto para aprender a priorizar tareas y aplicar un método científico para distinguir lo importante de lo irrelevante. ¿La finalidad? Producir mucho más, en menos tiempo y sin dejar flecos sueltos.

Leo Barrientos en una visita a las oficinas de Madrid.

De entre los muchos gestores del tiempo que existen en la Red, nos ha llamado la atención EasyGTD, un producto que implementa la metodología GTD de su creador David Allen de forma sencilla y muy eficaz. Por ello nos ponemos en contacto con Leo Barrientos, promotor de esta herramienta y CEO de la delegación de Chile de OpenSistemas, para que nos cuente cómo surgió la idea y la importancia de este tipo de herramientas en la sociedad de hoy en día.

 

Gaceta Tecnológica. “Nuestra meta es ayudar a que te organices con eficacia”, quizás puede ser éste el lema del servicio on line de gestión del tiempo EasyGTD con el cuál usted tiene algo que ver. ¿Cómo nació la idea de crear algo así?
Leo Barrientos.
Yo conocí el método de gestión personal Gettings Things Done (GTD) hace unos cuatro años, cuando trabajaba como Director de Proyectos Informáticos. En aquel entonces aplicar GTD tuvo beneficios directos en mí: mayor creatividad, descenso del nivel de agobio y mayor control. Por ende quería que muchas de las personas que estimo y/o colaboraran conmigo usaran la metodología GTD, pero no existía una herramienta que implementara la metodología GTD fielmente, por lo que empezamos a usar varias herramientas GTD, incluso lápiz y papel.
Después de un tiempo surge EasyGTD en nuestro grupo de trabajo en Madrid, para que más personas se beneficiaran al implementar GTD tal como nosotros lo seguimos haciendo.

G.T. Vamos, que sería como la versión on line de los cuadernos Moleskine.
L.B.
Yo sigo usando mi Moleskine. La uso porque es lo mejor para dibujar y tomar notas, pero no para anotar pendientes o cosas que se me ocurren. Si se me ocurre algo envío un e-mail a mi cuenta de EasyGTD desde mi móvil y aparece en segundos en mi “bandeja de entrada”.

G.T. Pero, ¿qué beneficios aporta sobre el tradicional uso del boli y el papel?
L.B.
Entre los beneficios que aporta EasyGTD se encuentran que te permite capturar tus tareas pendientes mediante auto-enviarte correos electrónicos y otros formas de captura, lo cual es ideal cuando quieres crear un pendiente que es un correo electrónico o un enlace web.
También, el proceso de “clarificar” la bandeja de entrada (convertir pendientes en acciones organizadas) implementa muy bien las recomendaciones de la metodología GTD, porque hemos querido que sea lo más fiel posible a GTD. No puedes clarificar eficientemente en una libreta de papel, se puede hacer, pero es como usar una planilla de cálculo en papel. Por ende podemos garantizar a quienes están buscando una herramienta GTD, que EasyGTD les será satisfactorio.

“Yo sigo usando mi Moleskine. La uso porque es lo mejor para dibujar y tomar notas, pero no para anotar pendientes o cosas que se me ocurren”

G.T. ¿Para qué sirve realmente EasyGTD?
L.B.
En una frase: para que no uses tu cerebro como una agenda, sino para crear, imaginar y asociar. Otra frase para quienes han abierto su ordenador: el cerebro es un pésimo disco duro, pero es un excelente procesador.

G.T. ¿Cómo funciona EasyGTD?
L.B.
En EasyGTD capturas todos tus pendientes e ideas en un único lugar llamado “bandeja de entrada”, luego puedes “clarificar” cada cosa desde tu “bandeja de entrada” y se van creando listas de “acciones por hacer” para luego filtrar según el lugar donde te encuentres, el tiempo disponible, prioridad y energía. Esto es muy complejo de hacer en papel.

G.T. Hoy en día es frecuente que las empresas implementen herramientas de gestión del tiempo para optimizar el trabajo, ¿por qué esta necesidad?
L.B.
¡Porque el tiempo es sólo una de las dimensiones necesarias para organizarte y aún las empresas no se han dado cuenta de ello totalmente! La idea de GTD es agrupar acciones para las combinaciones de dimensiones. Imagina lo poderoso que es que a las 9:00 am, con toda tu energía, en tu oficina frente al ordenador y con una hora antes de tu próxima reunión, tengas una lista de “acciones para hacer” que calzan perfectamente con ese “momento”. No hay ninguna otra opción que ¡hacerlas!

G.T. ¿Cuáles son las quejas habituales de los clientes antes de implantarles una herramienta de gestión como EasyGTD?
L.B.
Principalmente agobio y un escenario permanente de estar trabajando por urgencias.
Yo siento que muchas personas usan su cerebro como agenda o utilizan muy pocas herramientas para gestionar sus acciones o metas, esto produce mucho agobio porque el cerebro nunca descansa y estás permanentemente dependiendo de la memoria para “acordarnos de lo que tengo que hacer”. En estos temas de gestión de acciones lo que no suma a que seas más creativo, relajado y controlado… resta.

G.T. ¿Cree que productos como éste contribuye al éxito de las empresas?
L.B.
Absolutamente, grandes empresas de éxito usan GTD.
También las personas pueden usar EasyGTD para su vida personal y profesional.

G.T. ¿Ha notado que las empresas solicitan, cada vez más, este tipo de herramientas para sus negocios e incluso su vida personal?
L.B.
Sí, porque ya no se trata sólo de gestionar el tiempo, se trata de gestionar las otras dimensiones y aprovechar el “momento”. Es cuestión de medir resultados.

“El cerebro es un pésimo disco duro, pero es un excelente procesador”

G.T. Pero, ¿quiénes son los clientes potenciales de este producto? ¿A qué tipo de empresa lo recomendaría? ¿A una pyme? ¿A grandes cuentas? ¿A instituciones?
L.B.
Buscamos a dos tipos de clientes: 1) Personas entusiastas de GTD que estén usando ninguna o alguna herramientas de GTD que no les satisface; y 2) Empresas que requieran mejorar sus resultados en cuanto a organización personal.

G.T. Si nos viera en la necesidad de adquirir un producto como éste, pero somos reticentes a ello al pensar que tenemos capacidad para gestionar nuestras labores sin programas que nos guíen, ¿cómo nos convencería?
L.B.
Las personas que no se organizan usando un método claro y formal no ven la necesidad, porque normalmente nadie nos enseña que el cerebro no sirve de agenda: el cerebro es una máquina de crear asociaciones conceptuales. Sin embargo a medida que las personas van conociendo y estudiando GTD, la necesidad de tener una herramienta on line se hace cada vez más clara, y si la herramienta es fiel a GTD pues mejor.

G.T. Pero EasyGTD no es la única herramienta ‘Getting Things Done’ que existe en el mercado, ¿cuál ha sido la evolución de estos sistemas a nivel on line y qué punto de ‘distinción’ aporta su producto frente a sus competidores?
L.B.
EasyGTD tiene la ventaja de que está hecho por personas que usamos GTD fielmente hace años y desarrollamos en conjunto con la retroalimentación de nuestros clientes. Si eres entusiasta de GTD y quieres una herramienta GTD fiel a la metodología, que sea fácil de usar, tenga soporte y te ofrezca material pues EasyGTD es genial para ello.

“Siento que muchas personas usan su cerebro como agenda o utilizan muy pocas herramientas para gestionar sus acciones o metas, esto produce mucho agobio porque el cerebro nunca descansa”

G.T. Si hay algo que caracteriza a OpenSistemas es su propuesta de valor que toma forma en sus servicios de consultoría. ¿Es así también para el caso de EasyGTD? Es decir, ¿se ofrece como producto independiente o viene acompañado de servicios como soporte y formación?
L.B.
EasyGTD no es sólo el producto, acompañamos a las empresas que quieran implementarlo a través de cursos presenciales en Santiago de Chile y durante el próximo mes lanzaremos los cursos e-Learning. Además vamos a hacer seminarios en algunas Universidades.

G.T. ¿EasyGTD es consecuencia de la inversión I+D+i realizada por OpenSistemas para pasar del modelo de servicio puro a la orientación estratégica hacia una empresa de producto?
L.B.
Yo creo que EasyGTD ha sido uno de los motores de este cambio en la estrategia: equilibrar la cantidad de servicios y los productos propios a explotar. Es más, si los productos que ofrecemos son herramientas que nosotros mismos usamos en nuestra vida personal y profesional, es un círculo virtuoso muy interesante y confiable. Cabe señalar que el equipo mismo de fundadores pertenecemos al nicho de clientes al cual EasyGTD apunta.

G.T. El desarrollo de EasyGTD desde la delegación de OpenSistemas en Chile, suponemos haya sido algo coyuntural. Pero, una vez que el producto ha tomado cuerpo, ¿cuál es el ‘roadmap’ o camino a seguir por el mismo? ¿Cuáles son sus posibilidades a nivel internacional?
L.B.
Actualmente estamos empeñados en superar los 500 usuarios tanto en Chile como en España. Durante este esfuerzo estamos pidiendo información a nuestros clientes para mejorar el producto e integrar nuevas funcionalidades, para agregarlas al producto on line. Vamos a vender en todo el mundo, continuaremos desarrollando EasyGTD con retroalimentación de nuestros clientes y levantaremos inversiones para hacer de él el mejor producto GTD posible y que sirva para miles de usuarios en todo el mundo.

G.T. Para finalizar, como líder del proyecto EasyGTD, ¿le ha traído más preocupaciones que alegrías?
L.B.
Estoy contento con el resultado, yo mismo uso EasyGTD desde la primera versión y me gustaría que mucha más gente se beneficiara de esto. Es parte de un principio personal: pensar siempre que tanto clientes y proveedores obtengamos beneficios. Por supuesto que hay un costo que pagar en desarrollar un producto, pero al final del día es una señal de que estamos avanzando.
Sí, hay muchas cosas increíbles por llegar de EasyGTD. Lo mejor es que ¡EasyGTD sirve para ayudar a organizarte con eficacia!

Compartir.

Responder