Conocemos los países que más valoran el Software Libre

0

Tras conocer los datos del estudio del Índice de Valoración del Software Libre (IVSL) este año los usuarios que han demostrado tener una mejor valoración del Software Libre han sido Cuba, Venezuela, Argentina, Ecuador, Paraguay, Panamá, El Salvador, República Dominicana, Puerto Rico y España. Otros países que también han logrado unos resultados notables han sido México, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Colombia, Perú, Chile y Uruguay. Sin embargo, el resultado ha estado por debajo de la media en los usuarios de Bolivia y Guatemala.

La opinión de estos usuarios va más allá de los que se mueven en el “mundillo” del Software Libre. Y es que dentro de esta categoría encontramos programas tan famosos y utilizados como LibreOffice, la mejor alternativa gratuita a Microsoft Office; el completo reproductor multimedia VLC; o el navegador web Firefox (que pronto desembarcará en Latinoamerica con su sistema operativo Firefox OS).

Uso, conocimiento y confianza

Son los tres pilares del Informe de Valoración de software libre, e influyen en el resultado final. Si miramos cada uno por separado, podemos destacar a los países cuyos usuarios han obtenido mejores resultados.

México y España lo usan más.

México es el país donde una mayor cantidad de usuarios afirman utilizar Software Libre; En los resultados también han influido (de forma negativa) aquellos que no lo han usado nunca y a los que después de probarlo volvieron al software comercial. España queda este año en segundo lugar, demostrando un retroceso su inmersión en el Software Libre (quizás a causa de la falta de apoyo mostrada por la administración). Por otro lado, cabe destacar que en España el abandono del Software Libre es mayor (más de un 5%) que en México (1,74%).

Argentina y Venezuela lo conocen mejor.

Este año los usuarios de Argentina son lo que han obtenido una mejor puntuación de conocimiento, seguidos de Venezuela. A través de las preguntas de nuestro cuestionario hemos comprobado el nivel de conocimiento del Software Libre de los usuarios, comprobando que no confunden el concepto y que conocen su definición correcta. En Venezuela, por ejemplo, más de un 30% cree que el Software Libre es siempre gratuito.

Venezuela y Argentina confían más en él

Venezuela también demuestra un alto grado de confianza en el Software Libre, cambiándose en esta ocasión el puesto con Argentina, en segundo lugar. El grado de confianza de los usuarios se ha corroborado mediante preguntas donde especificaban que era lo que más valoran del Software Libre. En este sentido la seguridad del Software Libre ha sido un gran punto a su favor.

Compartir.

Responder