Concluye el desarrollo del mundo virtual de Guadalinex

0

GenteGuada

  • GenteGuada, un mundo virtual creado por la empresa Fomex, a partir de la adjudicación de un concurso público de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, ha concluido su desarrollo convirtiéndose, así, en el primer juego social asociado a la web del proyecto Guadalinex.

El juego en entorno tridimensional permite al usuario de Guadalinex adentrarse en él de manera interactiva, resolver enigmas, encontrar nuevos amigos, conseguir recompensas y, lo que es más importante, explorar nuevas zonas del juego a través de su participación en los foros. En este sentido, la comunidad creada por los usuarios de Guadalinex en los foros se verá reforzada por vínculos de colaboración en el juego, ya que participar en los primeros da ventajas en el segundo.

 

Creación de la ‘avatarina’.

Entre los objetivos con los que se ha desarrollado GenteGuada cabe destacar, por un lado, que el juego sirva como de nexo de unión entre usuarios de Guadalinex y, por otro, que fomente el interés en la programación en entorno GNU/Linux.

En cuanto a las características del juego de cara al usuario, lo más importante es su infinita capacidad de ampliación, permitiendo tanto la construcción del mapa, que se hace desde dentro, como un personaje más, hasta la incorporación de nuevos tipos de objetos decorativos o activos, que requieren ciertos conocimientos de programación.

Además de los divertidos premios que el jugador irá encontrando y que recibirá después en su domicilio, también podrá disfrutar de otros elementos interesantes como son las figuras con la apariencia del pingüino andatuz, que van formulando preguntas que deben ser respondidas correctamente para poder atravesar algunas puertas. Las vallas publicitarias con que se va encontrando el ‘avatar’ enlazan con sitios web que a permiten dar a conocer otros proyectos interesantes de la Junta de Andalucía u ofrecen más información sobre el juego.

 

Características técnicas

En lo que al desarrollo del juego se refiere, se ha creado exclusivamente con Software Libre, estando éste disponible en la Forja de Guadalinex para que, tanto usuarios particulares, como universidades o empresas que quieran montar su propio mundo virtual puedan hacerlo tomando como referencia el software de GenteGuada.

Además, utiliza un modelo servidor de objetos distribuido, desarrollado desde cero en lenguaje de código abierto Python y reutilizable en otro tipo de aplicaciones de red. Por ello, el juego en sí es una pieza de Software Libre de gran interés para los estudiantes de informática, puesto que evidencia de forma sencilla la relación entre modelos teóricos de programación orientada a objetos con sus equivalentes en este mundo virtual.

Para finalizar, sólo apuntar que el coste de desarrollo no es nada comparable al de los grandes juegos comerciales.

Se puede obtener más información sobre este proyecto en la Forja de Guadalinex (http://forja.guadalinex.org/), además de ver una pequeña demo del juego en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=Uybt3q_xfN4)o un vídeo de presentación en el ámbito universitario (http://blip.tv/file/2915444/).

Compartir.

Responder