Competitividad y optimismo, claves para salir de la crisis

0

Las empresas tecnológicas necesitan mayor flexibilidad estratégica y medidas innovadoras

  • La actual coyuntura económica ha provocado una oleada de cierre de empresas y un gran aumento de paro. Las expectativas para el segundo semestre del año también tienden a empeorar. El sector tecnológico se lleva las peores perspectivas según el Barómetro de Empresas del diario El País. Sin embargo, Arturo Bris, director del programa “Estrategia Financiera” de IMD (International Institute for Management Development) afirma que “El optimismo de las empresas españolas ante las nuevas medidas normativas será el factor primordial para salir de la crisis.”

    Ante la difícil situación de la economía española en el entorno internacional y europeo, se hace necesario mejorar la competitividad en los mercados exteriores de bienes y servicios, es decir, el sostenimiento y recuperación de nuestro potencial de crecimiento debe basarse necesariamente en una mejora de la competitividad de nuestras empresas.

    Ante esta circunstancia, hay empresas que han optado por enfrentarse a ese pesimismo de los mercados europeos adoptando medidas innovadoras, a pesar de que en la empresa española la principal barrera para la innovación es su propio plan estratégico, según un estudio de la consultora Deloitte.

    Aumento de la facturación del 30%


    La dinámica competitiva actual requiere una mayor flexibilidad que se adapte a los continuos cambios del mercado, y así lo han interpretado algunas empresas como OpenSistemas, líder en el sector del código abierto, con amplia oferta de productos y servicios basados en tecnologías open source. La compañía ha aprobado un plan estratégico hasta 2013 con el que pretende hacer frente a la crisis a través de la incorporación de nuevos productos a su portfolio, ahondando en una mayor especialización en el área de servicios y con la mirada siempre puesta fuera de nuestro país. La consultora española prevé para este año un aumento de la facturación del 30% más con respecto al pasado.

    Esto se debe a un mantenimiento del crecimiento en sectores en los que ya tienen experiencia y son altamente competitivos (educación, farma y medios de comunicación); introducción en nuevos sectores como banca y seguros; y un exigente plan de desarrollo de negocio fuera de España y de lanzamiento de nuevos productos y servicios.

    En el capítulo tecnológico, la consultora incidirá en el desarrollo de proyectos en los que son altamente competitivos como plataformas integrales de formación y contenido educativo, proyectos de migración a entornos Linux, soluciones globales de Business Intelligence, y diversos productos en el ámbito SaaS y servicios en la nube.

    En conclusión, es necesario adaptarse y dar respuesta a las exigencias del mercado ya que el futuro de las empresas españolas está en una mejora de la productividad. Como es el caso de Open Sistemas que lleva 10 años en actividad y que en la actualidad cuenta con una cartera de más de una treintena de clientes de referencia, tanto del sector público (Agencia Tributaria o la Junta de Extremadura), como del sector privado (Telefónica u Orange, en telecomunicaciones, Grupo Carrefour o Mercamadrid, en comercio, universidades como UOC o UNED, o Merck y la Agencia Valenciana de Salud, en el sector farma y salud, por nombrar algunos).

Compartir.

Responder