Cómo emprender con Software Libre

0

Asturix organiza el primer congreso “Jóvenes y Cultura Libre”

CC BY GENERIC 2.0 / ASTURIXLINUX

Luis I. Cuende hablando con John Allen «Maddog» en la Campus Party.

Luis Iván Cuende, creador del Proyecto Asturix lo explica de esta manera: “Pretendemos llamar la atención de aquellos jóvenes que quieran descubrir su enorme potencial y ponerlo al servicio de los demás a través de la filosofía de la cultura libre, intentando cambiar un mundo que actualmente prima a los especuladores sobre los creadores”.

La organización busca canalizar esta iniciativa como el inicio de un semillero de proyectos tecnológicos para jóvenes. “No podemos esperar a los 18 años para poder empezar a emprender con software libre”, puntualizan.

Como recoge el programa, el evento está dirigido a todo tipo de público que se interese por la Cultura Libre, aunque preferiblemente jóvenes o personas relacionadas con ellos.

Formar a jóvenes

Explican los organizadores que el mayor problema con que se  encuentran a diario es que, en el sistema educativo actual, muy pocos profesores conocen qué es la cultura libre y el software de fuentes abiertas. Esto hace que no transmitan a sus alumnos unos conocimientos tan necesarios en la actualidad.

“Nos gustaría que se incorporasen más jóvenes a nuestra comunidad, formándose una especie de “cantera” que asegure expertos en software libre”

“Comenzar la difusión entre los jóvenes es fundamental para que tomen conciencia de una filosofía que estimula la cooperación y que está presente en prácticamente todos los hitos de innovación tecnológica actuales”. Así se expresa Cuende, quien con 14 años fue capaz de desarrollar un sistema de software libre basado en código abierto al que denominó “Asturix”.

“Nos gustaría que se incorporasen más jóvenes a nuestra comunidad, formándose una especie de “cantera” que asegure expertos en software libre, ya que si el sistema educativo no los crea actualmente, las asociaciones como la nuestra puede hacer mucho por conseguirlo”.

«Recuerden que la gobernabilidad es una palabra muy grande que incluye la aplicación de la ley, los derechos humanos y las transacciones comerciales. Lo toca todo, incluyendo el mundo de las normas y los derechos de autor. Es por eso que el control de Internet es tema prioritario en muchos sectores».

Compartir.

Responder