CNIS 2015 se reafirma como referente en materia de innovación en el sector público

0

Por quinto año consecutivo, CNIS 2015 cierra sus puertas pensando ya en una posible nueva edición. Bajo el lema “Gestionando el cambio, aplicando soluciones, el congreso ha acogido a cerca de 700 asistentes en la sede de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre durante los días 20 y 21 de abril. El éxito tanto de asistencia como de programa hacen que se reafirme como un referente dentro del sector público en materia de innovación.

La mesa de debate sobre ciudades inteligentes e innovadoras abrió la mañana de las ponencias llevadas a cabo en auditorio. Esta mesa, moderada por Fernando Abella, representante de Telefónica Digital España, contó con representantes de los Ayuntamientos de Málaga y Valencia, FUNDETEC­RECI y Red Innpulso.

Mario Alguacil, en representación del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, lideró la mesa sobre financiación de proyectos en las administraciones públicas. Por su parte, Miquel Quintanilla, Director General de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Las Palmas, realizó una ponencia sobre las tecnologías de la información para la gestión eficiente de los recursos humanos.

De la mano de José Luis García, Gerente de Desarrollo de Negocio de Gobierno de Microsoft España, pudimos comprobar la relación existente que tiene esta entidad con Linux. “Microsoft loves Linux” congregó a un gran número de asistentes en el auditorio.

El futuro inmediato de la contratación pública electrónica tuvo también su espacio en CNIS. Safwan Nassri, Director General de Pixelware, moderó una mesa que contó con la presencia de representantes de los Ministerios de Economía y Competitividad y de Educación Cultura y Deporte, de la Región de Murcia y de ANIMSA.

Borja Adsuara llevó las directrices de la mesa de debate dedicada a al papel de las diputaciones innovando en los servicios públicos. En esta ocasión, representantes de la Diputación de Barcelona, Málaga, Tenerife, esPublico.

¿Archivos para el futuro? archivos, gobierno abierto y continuidad digital tuvo también su espacio en el auditorio del congreso. Marta Hernández Sánchez, en nombre del Ayuntamiento de Coslada, moderó un interesante debate que contó con la presencia de representantes de la Asociación de Archiveros de Castilla y León y del Ayuntamiento de Arganda del Rey.

CNIS quiso destacar el papel que actualmente juegan las redes sociales en las administraciones públicas. Por ello, Antonio Díaz, encargado de la estrategia, gestión pública 2.0. y administración inteligente del Ayuntamiento de Alcobendas, moderó un interesante debate sobre la materia en el que participaron representantes de ASTIC, COSITAL y UAM además del Ayuntamiento de Picanya.

Alberto Zapico, representante de la AEAT, dedicó su intervención a hablar de Cl@ve, la identidad electrónica para las administraciones públicas.

La última mesa de debate dedicada a las mujeres innovadoras sorprendió a todos los asistentes a la misma. El vídeo de presentación realizado por las ponentes dio paso a la intervención de cada una de las innovadoras. De esta forma, Encarnación Rivero,alcaldesa de Soto del Real, Laura Martínez, consultora AA.PP., Manuela Piqueras, Directora General de Organización y Calidad del Ayuntamiento de Alcobendas, Marta de Miguel, Analista de la Unidad de Calidad y Racionalización de la Universidad de Zaragoza, Pilar Aranzazu Herráez, investigadora de la UC3M, Trinidad Yera, IESE, Virginia Moreno, Asesora y consultora de Administración Pública y escritora, cautivaron a los asistentes.

La entrega de premios y el concurso de selfies cerraron con éxito este congreso.

En la Sala de Comunicaciones se llevaron a cabo sesiones de las empresas e instituciones colaboradoras del congreso: Telefónica, GTT, Firma Profesional, SEMIC, WKE, ESRI España, Ayuntamiento de Málaga, Alcobendas, MINECO, Galileo, Ambiser y Validated ID.

Además se llevó a cabo el concurso de Ideas de la Red Innpulso y el curso de introducción a la compra pública innovadora.

El EspacioDemo también tuvo su protagonismo. Telefónica, esPúblico, Guadaltel, Firmaprofesional, Cosing ARX, Mnemo, Ayelen Solutions, la Diputación de Ciudad Real y los ayuntamientos de Avilés, Mataró y Valencia llevaron a cabo sus demostraciones.

Compartir.

Responder