Se cumple el tercer aniversario del navegador abierto Chrome

0

Google celebra los tres años de su lanzamiento

El 1 de septiembre de 2008, Google lanzó su navegador web, Google Chrome. Ahora, tres años después, el navegador web de código abierto se ha posicionado como una referencia dentro de su sector. Según las estadísticas recientes, Chrome tiene ya alrededor de 22% de cuota de mercado, frente al 28% de Firefox  y el 42% de Internet Explorer.

Durante este tiempo la comunidad web ha seguido inspirando a la compañía, reforzando el potencial de la red en forma de todo tipo de aplicaciones y experiencias que han llevado a todos los navegadores modernos a realizar grandes avances en su velocidad, simplicidad y seguridad. En homenaje a esta evolución de la Red, Google ha creado una infografía interactiva que detalla la evolución de los navegadores y las más importantes tecnologías de la web.

En este tercer año, la compañía ha integrado los principios de velocidad, simplicidad y seguridad de Chrome en un nuevo modelo de dispositivo: el Chromebook. Se trata de un ordenador diseñado para poder llevar a cabo todo lo que un usuario necesite hacer en Internet, pero eliminando las molestias típicas de los antiguos y lentos PC.

 

Principales mejoras de Google Chrome en los últimos 12 meses

1. Velocidad

    – 2011 dió comienzo con una nueva infraestructura de compilación para el motor V8 de JavaScript llamada “CrankShaft”, que mejora el funcionamiento de JavaScript en un  66 por ciento.

    – Los nuevos ajustes de la interfaz de Chrome ayudan a encontrar rápidamente los ajustes indicados en una caja de búsqueda integrada. También proporcionan enlaces de acceso directo a la página de cada tipo de ajuste que pueden copiarse y pegarse para solucionar problemas más fácilmente.

    – La caja de búsqueda se ha mejorado para sugerir mejores resultados parciales de nombres de páginas web y URLs.

    – Opcionalmente se puede habilitar Chrome Instant, que muestra contenido relevante en la ventana del navegador a medida que se va escribiendo y antes de pulsar ENTER.

    – La tecnología de prerenderizado de Chrome permite a los sitios web crear experiencias de usuario aún más veloces, tales como las Páginas Instantáneas en las búsquedas de Google, que, en algunos casos hace que parezca que los resultados de una búsqueda se cargan casi de forma instantánea.

2. Accesibilidad

    – Chrome soporta muchos de los lectores de pantalla más populares como JAWS, NVDA y VoiceOver para ayudar a las personas con discapacidad visual a tener una mejor experiencia en Internet.

    – Print Preview, una característica de las más demandadas, utiliza el visor de PDF integrado en Chrome para mostrar una vista previa y permitir guardar cualquier página web en un cómodo archivo PDF utilizando la opción “Imprimir como PDF”.

    – El icono de Chrome ha adoptado una imagen más sencilla para representar mejor su espíritu, dado que Chrome se basa en hacer la experiencia del usuario de Internet más rápida y fácil.

3. Seguridad

    – El visor de PDF integrado permite ver archivos PDF en Internet sin tener que instalar software adicional. Además, se ha creado un nivel de seguridad adicional en torno al visor de PDF llamado “Sandbox”, que ayuda a proteger al usuario de ataques contra la seguridad dirigidos a archivos PDF.

    – Adobe Flash Player está protegido en Windows, lo que incrementa la seguridad contra ataques y malware dirigidos a contenido Flash en Internet.

    – Chrome avisa al usuario antes de descargar algunos tipos de archivos maliciosos con una tecnología de navegación segura mejorada. Para proteger la privacidad, el contenido malicioso es detectado sin que Chrome o Google sepan nunca qué URL ha visitado el usuario o qué archivos se ha descargado.

    – Para aportar mayor transparencia y control sobre los datos que las páginas web almacenan en los ordenadores, Chrome permite al usuario borrar Objetos Locales Compartidos creados por Adobe Flash Player utilizando los menús de ajustes integrados en el navegador.

4. Una web moderna

    – La Chrome Web Store es un mercado abierto en el que se pueden buscar y descubrir aplicaciones web, tanto gratuitas como de pago, así como calificaciones y valoraciones. Los desarrolladores pueden permitir pagos en sus aplicaciones a cambio de una tarifa plana equivalente al 5 por ciento de cada transacción.

    – Chrome soporta WebGL, que aporta hardware de aceleración de gráficos 3D al navegador sin necesidad de software adicional. Para comprobar lo que WebGL puede hacer se puede ver “3 Dreams of Black” una experiencia musical en 3D para el navegador.

    – La API HTML de introducción de voz permite a los desarrolladores habilitar en sus aplicaciones web la capacidad de transcribir la voz en texto. Se puede probar en www.google.com pinchando en el icono del micrófono de la caja de búsqueda.

    – El 3D CSS permite experiencias más elegantes en páginas web y aplicaciones que utilizan efectos 3D.

5. Un nuevo modelo más simple de tecnología

    – Chrome está preparado para la empresa, con un instalador MSI y soporte para políticas de gestión de grupos. Muchas organizaciones como Vanguard o Procter & Gamble han instalado con éxito Chrome a miles de usuarios corporativos.

    – Desde julio, los Chromebooks ya están disponibles para la compra en ocho países, entre ellos España. Al igual que Chrome, el Chromebook sigue mejorando. Cuando se enciende un Chromebook se actualiza automáticamente y el usuario cuenta con la última y mejor versión del sistema operativo.

Compartir.

Responder