El INE confirma el creciente uso del Software Libre en las empresas españolas

0

Según los datos, el 91% de las empresas TIC usa software libre en su infraestructura tecnológica, y el 53,4% ofimática libre

Los datos más relevantes de la encuesta publicada indican que el 75% de las empresas españolas utiliza algún tipo de tecnología basada en software libre. En concreto, el 63,4% de las empresas utilizan navegadores de internet libres, y en el 53,4% de ellas las aplicaciones ofimáticas también son libres. Respecto a los sistemas operativos, su uso se ha triplicado en un año, pasando del 9,5% en 2010, al 26,40% en 2011.

 

Las empresas perciben el valor que aporta el Software Libre

“Gracias a esta encuesta tenemos una medición objetiva y con la garantía que aporta el INE, sobre el uso de software libre en la empresa española, y los resultados reflejan que los emprendedores, empresarios y responsables tecnológicos son conscientes del valor que el software libre aporta a sus empresas, lo usan y lo cuentan”, ha comentado Pop Ramsamy, responsable del Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas (ONSFA) de CENATIC .

Ramsamy ha señalado los estándares abiertos y la independencia de proveedor tecnológico como ventajas objetivas que están motivando este crecimiento continuado en las empresas y que ya se estaba produciendo en la administración pública. “Lo relevante es que no ocurre sólo en empresas de base tecnológica, donde el uso de software libre alcanza el 91%, sino que también es muy alto en las empresas del sector Servicios (76%), Industrial (73,5%) y Construcción (72,3%)”. Como consecuencia, al tiempo que aumenta el uso, también está creciendo la oferta de productos y/o servicios basados en software libre, fortaleciendo un sector tecnológico puntero ya en materia de software libre en España.

 

La relevancia de conocer el uso del Software Libre en la empresa

El módulo sobre estadísticas de uso de software libre en la empresa ha sido definido por la Oficina de Estadística de la Comisión Europea (Eurostat), ya que según su Guía Metodológica, “este tipo de software proporciona interoperabilidad, al tiempo que reduce costes en infraestructura tecnológica de la empresa, facilitando la adopción del negocio electrónico”. Por otro lado, afirma, “hay un interés de los responsables políticos sobre el uso de código abierto como modelo de negocio, es decir, un interés en el desarrollo de este modelo de negocio como una actividad rentable (venta de servicios de consultoría y formación en el desarrollo de software de código abierto, el desarrollo de una versión más avanzada del software cuyas funcionalidades tienen que comprarse, etc.)”.

 

Dossier “Uso de Software Libre en la empresa española 2010-2011”.

 

Compartir.

Responder