Catastro permite el libre acceso a gran parte de sus datos

0

Economía y Hacienda presenta un nuevo servicio de descarga masiva y gratuita de toda la cartografía digital

  • El Ministerio de Economía y Hacienda ha presentado el nuevo servicio de descarga masiva de información catastral, que pondrá a disposición de empresas y particulares a través de Internet toda la información que gestiona la Dirección General del Catastro, con la única excepción de los datos protegidos. Realmente los datos de estos 75 millones de inmmuebles no son totalmente libres porque no se permite la redistribución sin modificar, pero ya es un gran paso que desde el Ministerio se reconozca la transformación de los mismos supone obra nueva.

La Cartografía Catastral en Google Earth

Al acto de presentación han asistido más de 300 personas pertenecientes a cerca de 200 empresas y organizaciones de diversos ámbitos.

El proyecto permitirá la reutilización totalmente gratuita por parte de empresas y ciudadanos de información detallada en relación a 75 millones de inmuebles y da cumplida respuesta a lo que era una demanda del sector empresarial español. Empresas del sector eléctrico, las telecomunicaciones, la construcción y gestión de infraestructuras, y todas aquellas que precisen de un mejor conocimiento del territorio, tendrán la oportunidad de reutilizar esta información, incluso con finalidad comercial, generando nuevos productos y ofreciendo a sus clientes servicios de gran valor añadido.

De la misma manera, numerosas empresas especializadas en el análisis de mercado o que intervienen en el sector inmobiliario de distintas formas, también se podrán beneficiar de esta información catastral cartográfica y alfanumérica que posee la Oficina Virtual de Catastro. Estos datos describen de forma precisa las características de todos los edificios y parcelas, así como los usos a los que se destinan.

En ese sentido también es importante destacar que, al depender el Catastro del Ministerio de Economia y Hacienda, además de los datos catastrales existe gran cantidad de datos historicos y estadisticos de importante valor para completar temáticamente esos mapas  Así mismo, los datos estadísticos están disponibles desde 1990 y las consultas pueden hacerse a través de unos formularios teniendo la posibilidad de cruzar cualquier información.

La puesta en marcha de este servicio es una consecuencia directa de la recientemente aprobada Ley de Economía Sostenible, que incorporó la reforma de la Ley del Catastro, permitiendo que toda la cartografía digital y la información descriptiva de los inmuebles sea accesible de forma telemática y gratuita a través de la Sede Electrónica del Catastro.

Según Vicent Sanjaime, de la empresa Prodevelop, compañía de tecnologías geoespaciales, «desde este nuevo servicio de descargas cualquier usuario podrá descargarse, por municipio, la cartografía urbana y rústica en formato shapefile. También la información alfanumérica catastral sin datos protegidos, es decir, lo que se conoce como fichero CAT, añadiendo la posibilidad de descargar los ficheros con información histórica».

La descarga de la información catastral se realizará de forma completa a través de Internet. Para ello, el solicitante deberá acreditar electrónicamente su personalidad, mediante el DNI electrónico u otra firma digital reconocida, y aceptar expresamente las condiciones de la licencia online establecidas para acceder al servicio.

Finalmente, destacar que en 2012 toda la cartografía en base de datos central de Catastro estará transformada a ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989, en español Sistema de Referencia Terrestre Europeo 1989), el sistema de referencia geodésico ligado a la parte estable de la placa continental europea. Este datum geodésico espacial es consistente con los modernos sistemas de navegación por satélite GPS, GLONASS y el europeo GALILEO.

Compartir.

Responder