Carta del Partido Pirata a la Pymes de Zaragoza

0

por Partido Pirata

Microsoft se propone visitar mil Pymes de la ciudad de Zaragoza dentro de una campaña destinada a una serie de objetivos:

  1. Ofrecer a estas empresas un servicio de inventariado de software que les ayude a gestionar mejor sus activos de software y, de este modo, optimizar sus inversiones.
  2. Concienciar a estas empresas sobre la necesidad de estar al día y conocer el estado de las licencias del sofware utilizado, tanto por la importancia de respetar la ley como por la necesidad de tener legalizado su software para garantizar su adecuada actualización, siendo ambos factores claves para el buen funcionamiento de una empresa.
  3. Concienciar sobre la importancia de la adecuada gestión de los contratos de licenciamiento, migraciones y actualizaciones de software, iniciativas de ‘refresco’ tecnológico, mantenimiento y eliminación de equipos obsoletos, gestión de alquileres y renting, auditorias de tecnologías de la información, compras y adquisiciones.
  4. Concienciar sobre los presuntos perjuicios que, para la economía aragonesa, supone la utilización de software sin licencia.
  5. Recomendar que los ordenadores sean adquiridos en los establecimientos designados por Microsoft.

En relación a dicha campaña el Partido Pirata desea exponer los siguientes hechos:

  1. Los representantes de la empresa Microsoft no son inspectores autorizados por ninguna Administración Pública para exigir información a las empresas visitadas. Estas empresas, por lo tanto, no tienen ninguna obligación de facilitar información alguna a Microsoft, ni sobre el software utilizado ni sobre el estado de sus licencias.
  2. Los sistemas operativos libres suelen incluir sistemas para tener inventariado en todo momento el software instalado, así como las nuevas versiones disponibles y abundante información sobre todo este software. Al tratarse de Software Libre las licencias están, también, permanentemente legalizadas en todo momento sin necesidad de pagar nada ni por las licencias ni por la gestión del software. Alguna de las empresas que recomienda Windows 7 vende, al mismo tiempo, equipos con Software Libre diciendo que una de las ventajas del código abierto es que oferec una mayor fiabilidad y flexibilidad, además de actualizaciones y reparaciones más rápidas y menos costosas.
  3. La actualización del software de Microsoft puede ocasionar beneficios, pero también importantes perjuicios, a las empresas:
  • Microsoft abandona sus formatos antiguos cuando dejan de serle económicamente rentables, dando lugar a que la actualización del software imposibilite al sistema la lectura de documentos elaborados con software de la misma empresa pocos años más antiguos. La no actualización del software permite seguir leyendo los formatos antiguos, pero imposibilitará la lectura de documentos que lleguen a la empresa elaborados en formatos modernos. La consecuencia es la necesidad de adquisición de nuevo software de Microsoft.
  • El software de Microsoft más actual exige, también, el hardware más actual: actualizar el software de Microsoft obliga a menudo a comprar nuevos equipos informáticos, como ocurrió con la llegada del Windows Vista, cuyos requerimientos tecnológicos dejaron obsoletos a muchos equipos que habían funcionado perfectamente con Windows XP, incluyendo a algunos con la etiqueta Windows Vista(TM) Capable. Windows 7 pretende superar el fracaso comercial de Windows Vista, pero no rebaja los requerimientos técnicos.
  • Ante los problemas ocasionados por la actualización del software de Microsoft muchas empresas han optado por dejar de utilizarlo y migrar al Software Libre, como por ejemplo el Banco Mercantil de Venezuela, Pixar, ILM, Intel, Amazon, YPF, PSA Peugeot Citroen… incluso las bolsas de Nueva York y Londres han migrado a sistemas libres, igual que el Servicio Postal de los Estados Unidos o la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Ayuntamiento de Munich, el parlamento de la República Francesa, etc.
  • Al realizar el cálculo del presunto perjuicio que el software sin licencia ocasiona a la economía aragonesa, Microsoft supone que se utiliza software sin licencia por valor de 18 millones de euros, y que por lo tanto la economía aragonesa ha perdido la oportunidad de hacer negocio por esos mismos 18 millones de euros. No se tiene en cuenta que la mayor parte de este software puede ser sustituido (si no lo ha sido ya) por Software Libre a coste cero, permitiendo un ahorro a la economía aragonesa que podría alcanzar esos citados 18 millones.

Toda empresa es libre de adquirir su hardware y su software a través de los canales de distribución que estime oportunos, distribuyan o no productos de Microsoft.

P.D.: solicitamos la ayuda de los internautas en general, y de los bloggers en particular, para lograr la máxima difusión de esta carta entre las Pymes de la ciudad de Zaragoza. Muchas gracias.

Compartir.

Responder