Canonical y el organismo de normalización chino anuncian colaboración con Ubuntu

0

El Ministerio chino de Industria y Tecnología de la Información define una nueva arquitectura de referencia para los sistemas operativos estándares en China.

  • El Centro Chino para la Promoción del Software y del Chip Integrado (CSIP) ha anunciado una nueva arquitectura de referencia para los sistemas operativos chinos. CSIP, que forma parte del Ministerio chino de Industria y Tecnología de la Información (MIIT), ha seleccionado la distribución Linux Ubuntu, de Canonical, como base para esa arquitectura de referencia con el fin de proporcionar un sistema operativo flexible, abierto, ampliamente utilizado y estandarizado. El anuncio es parte del plan del gobierno chino de cinco años para promover el software de código abierto y acelerar el crecimiento del ecosistema open source en China.

    Además, CSIP, Canonical y la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa (NUDT) han formado el CCN Open Source Innovation Joint Lab, en Pekín. Dicho laboratorio acoge a ingenieros de cada organización que van a acelerar el desarrollo de una versión personalizada de Ubuntu para el escritorio y la nube en China.

    CSIP, Canonical y NUDT han formado el CCN Open Source Innovation Joint Lab para lograr ese estándar.

    «CSIP, Canonical y NUDT comparten el objetivo de la adopción generalizada de Linux de alta calidad en dispositivos personales y en la nube», afirma Jane Silber, CEO de Canonical. «Esta colaboración aportará la inversión local y participación para garantizar que la plataforma sea relevante para el mercado chino, además de que una estrecha coordinación con el proyecto global de Ubuntu garantiza la compatibilidad para los proveedores de software y hardware, y también favorece a los productos exportados fabricados por empresas chinas», concluye.

  • Mejoras y personalización

    El trabajo inicial del laboratorio se centra en el desarrollo de una versión mejorada del escritorio de Ubuntu, Ubuntu Kylin, con características específicas para el mercado chino. La primera versión se dará a conocer este mes de abril, junto con el programa de lanzamiento mundial de Ubuntu. Los próximos trabajos se extenderán más allá del escritorio a otras plataformas.

    CCN Joint Lab producirá Ubuntu Kylin, se espera el primer lanzamiento en colaboración con Ubuntu 13.04 en abril de 2013.

    Ubuntu Kylin va más allá de la localización de idioma e incluye funciones y aplicaciones que se adaptan al mercado chino. Así, en la versión 13.04 tanto los métodos chinos de entrada como los calendarios chinos son compatibles; existe un nuevo indicador de tiempo y los usuarios pueden buscar rápidamente a través de los servicios de música chinos más populares.

    Las próximas versiones incluirán la integración con los mapas de Baid, el procesamiento de pagos para bancos chinos e información en tiempo real de vuelos y trenes. El equipo de Ubuntu Kylin está cooperando con WPS, la suite ofimática más popular en China, además de crear herramientas de edición de fotos y de administración del sistema que podrían ser incorporadas en otros tipos de Ubuntu en todo el mundo.

    «El lanzamiento de Ubuntu Kylin lleva a la comunidad china de código abierto a la comunidad global de Ubuntu», declara Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu y Canonical. «Con Ubuntu Kylin, China ya tiene su propio sistema operativo de escritorio seguro y estable, producido junto con la comunidad global de Ubuntu. Ubuntu combina la tecnología probada con un ecosistema maduro y fuerte de OEM y partners ISV, y esta iniciativa permite al Laboratorio Conjunto CCN llevar esos puntos fuertes a China en toda la gama de plataformas: desktop, servidor, nube, tableta y teléfono», ratifica.

Compartir.

Responder