Canarias potenciará el uso del Software Libre en el archipiélago

0

CENATIC colaborará esta inicativa que ayudará a empresas y administración pública

Imagen de la reunión mantenida en Gran Canaria.

Con la celebración de esta reunión, el Gobierno de Canarias y CENATIC inician una andadura conjunta para el potenciamiento del software libre en el Archipiélago, que aspira a mejorar la competitividad de las empresas y la efectividad y eficiencia en las gestiones de la administración pública y su relación con los ciudadanos. En este sentido, el interés del Gobierno regional se centra en promover el software libre fundamentalmente en el área de la administración electrónica y como elemento impulsor del sector TIC local.

Así, un ejemplo de proyecto de software libre nacido en las Islas es la plataforma de desarrollo 3D geografico ‘Capaware‘, impulsada por el Instituto Tecnologico de Canarias (ITC) y en la que colaboran empresas de distintos puntos del territorio nacional, según destacó el director de la ACIISI.

 

Sesión informativa con entidades TIC

Tras la reunión, tuvo lugar una sesión informativa con entidades canarias pertenecientes al sector TIC, en la que se presentaron los objetivos y acciones a emprender en este campo por parte de los gobiernos central y autonómico. Con la implicación de estos agentes se pretende impulsar la colaboración entre estas entidades y formar un equipo de coordinación para desarrollar un plan de actividades 2011-2012 en este ámbito de actuación.

En el tejido empresarial español existe una alta cuota de uso de sistemas basados en fuentes abiertas: «un 72% de las empresas del país utilizan software libre»

Asimismo, durante este encuentro, CENATIC presentó el Programa de Mejora de la Competitividad de la Empresa TIC, que incluye el desarrollo de metodologías, recomendaciones, buenas prácticas y sellos de calidad englobados en una misma estrategia de mejora de la competitividad, requisito imprescindible para abrir nuevos mercados. Miguel Jaque Barbero, apuntó que en el tejido empresarial español existe una alta cuota de uso de sistemas basados en fuentes abiertas: «un 72% de las empresas del país utilizan software libre».

En definitiva, esta sesión informativa ha servido para compartir información específica sobre el sector de software libre en Canarias, estudiar estrategias y elaborar, entre todos los agentes implicados, un plan de actividades y actuaciones para catalizar el conocimiento y uso de software de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad canaria.

La disponibilidad de aplicaciones de fuentes abiertas, cuyas licencias de uso permiten la libre modificación del código fuente, constituyen una excelente oportunidad para el surgimiento de empresas tecnológicas regionales y sectoriales, que se nutran de profesionales formados en las universidades canarias, y que lograrán adquirir un profundo conocimiento de la problemática y de las necesidades empresariales de nuestra comunidad.

Compartir.

Responder