Brasil impulsa el proyecto Cauã para reducir la brecha digital y promover el uso de tecnologías libres

0

Para promover los ideales de la cultura y el Software Libre

  • El proyecto Cauã, un proyecto basado en software y hardware de código abierto, es una iniciativa del Gobierno de Brasil para reducir la brecha digital y proporcionar una mayor independencia de acceso a la tecnología a los usuarios para que puedan administrar sus sistemas y ser emprendedores, basando sus negocios en soportes e infraestructuras opensource.

El proyecto, que empezó a gestarse en 2007, se implementará en primer lugar en Brasil con la intención de extenderse al resto de países de América del Sur. La iniciativa proveerá a las personas de diversos incentivos para ayudarlos a la elaboración de planes de negocio, apoyarles en los procesos de atracción de clientes y en la búsqueda de la financiación adecuada basando su negocios en soporte e infraestructuras FOSSH.

Con el reto de potenciar el desarrollo de la innovación entorno a las TIC de Software Libre, consolidar y visibilizar los servicios ofrecidos para el alojamiento y poner en marcha de proyectos de I+D

El modelo de cómputo que emplea el proyecto Cauã está basado en cloud computing, es decir, los usuarios se conectarán a través de pequeños ordenadores llamados “thin-client” para acceder a sus datos y escritorios que estarán conectados. Estos sistemas serán administrados por ingenieros especializados de manera local.

Los sistemas estarán soportados por el proyecto Linux Terminal Server, al que se puede acceder a través de RedHat, Ubuntu y Debian; sin descartar en un futuro soportes para Windows y Mac.

John “Maddog” Hall, presidente fundador de Linux Internacional, ha presentado el Cauã Project como una iniciativa para que los emprendedores puedan tener su propio negocio, generando millones de empleos en el sector de las TI en América Latina, al tiempo que beneficia a toda la comunidad.

Compartir.

Responder