Bolivia priorizará el uso del Software Libre en la Administración

0

Recogido en el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, Tecnología de Información y Comunicación

  • La Asamblea Legislativa de Bolivia ha anunciado que promoverá y priorizará la utilización del Software Libre y estándares abiertos en todas las entidades de la Administración Pública para permitir la interoperabilidad entre tecnologías. Esta declaración de intenciones ha sido recogida en el artículo 77 del Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, Tecnología de Información y Comunicación que se está debatiendo estos días en la Cámara de Diputados de Bolivia.

En el marco de la nueva ley de telecomunicaciones, se aprobó el articulo 77 que dice: “Los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y entidades territoriales autónomas en todos sus niveles, promoverán y priorizaran la utilización del Software Libre y estándares abiertos en el marco dela soberanía y seguridad nacional”. La aprobación de este artículo pone de manifiesto que a partir de la entrada en vigor de esta Ley, el Estado de Bolivia comenzará la puesta en marcha de un plan de migración a Software Libre en todos los organismos públicos.

El Proyecto de Ley de Telecomunicaciones menciona que actualmente Bolivia tiene la mayor brecha digital de América Latina, entre las áreas urbanas y las rurales, siendo un resultado de las políticas de telecomunicaciones aplicadas bajo el modelo “neoliberal”, según expresa parte del texto.

 

Esteban Lima, activista boliviano

Por su parte, Esteban Lima, uno de los principales activistas a favor del Software Libre en Bolivia, ha valorado muy positivamente la aprobación de este artículo, que promoverá el uso de tecnologías abiertas en todos los ámbitos de la vida pública: “ Influirá en cada uno de los espacios de manejo de tecnología, ya que el Estado es el mayor consumidor de tecnología en Bolivia”.

“La aprobación de este artículo promoverá el uso de tecnologías abiertas en todos los ámbitos de la vida pública, ya que el Estado es el mayor consumidor de tecnología en Bolivia”

Además resaltó la importancia que el Software Libre ha adquirido en la última década en Bolivia:  “El Software Libre ya no es un mito, hace 10 años que estoy en la comunidad y en el ultimo FLISOL noté el cambio radical. Antes debía evangelizar y explicar a universitarios que significa Software Libre, ahora la gente ya ha escuchado o entiende el tema”. “Ahora nos queda el trabajo mas pesado, ya que se debe apoyar y fomentar la migración, además de evitar como se ha visto en otros países, posibles fallos por falta de conocimiento o apoyo en este proceso”.

Lima también ha señalado la importancia de “ser dueños de nuestra tecnología para poder definir nuestro futuro, en nuestro contexto político, las palabras descolonización, autonomía, significan mucho, por lo que la filosofía de Software Libre encaja perfectamente con este contexto” en uno de los países latinoamericanos en donde el uso del Software Libre tiene más alcance.

Compartir.

Responder