Bing cede sus imágenes aéreas a OpenStreetMap

0

La medida posiciona a este servicio cartográfico como alternativa a Google Maps

  • OpenStreetMap (también conocido como OSM), el proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables, cuenta desde hace unos días con un importante apoyo. Bing Maps, el apartado cartográfico del buscador de Microsoft, ha decidido cederle todas las imágenes aéreas de que dispone hasta la fecha, a fin de hacerlas accesibles a un público mucho mayor. Con esta medida, el proyecto creado en 2004 porSteve Coast se posiciona como la más firme competencia para Google Maps.

CC BY GENERIC 2.0 / DAHN

Pocentaje de uso de OpenStreetMap en el mundo.

La colaboración de Microsoft con el proyecto OpenStreetMap viene de antiguo. Basta con observar que Steve Coast, fundador de este sistema, es desde 2010 arquitecto principal de Bing Mobile. No obstante, con la medida hecha pública la pasada semana, la compañía de Bill Gates le da un respaldo muy significativo.

Y es que, a través de su buscador Bing, Microsoft ha dado a conocer que cede a OpenStreetMaps las imágenes aéreas (tomadas desde un avión o satélite) con que cuenta, con la finalidad de que haya más gente que las pueda utilizar.

El apoyo supone que Microsoft cede datos que puedan ser valiosos para los mapas de OpenStreetMap que utilice Bing, y a la vez Bing también utiliza dados datos de OpenStreetMap. Como apuntan algunos observadores, con este intercambio ambos salen ganando, pues la compañía de Bill Gates cubre así áreas que hasta ahora no tenía disponibles, y OSM consigue el apoyo decidido de ese gigante de la informática.

Como afirman desde Microsoft, “Bing apoya la innovación, y siempre está buscando nuevas formas de cartografiar el mundo físico para pasarlo al mundo digital. Por ello, nuestro apoyo a la comunidad OSM es una de nuestras principales inversiones en este área”.

 

Un proyecto en auge

OpenStreetMap es un proyecto gestionado por la fundación que lleva su mismo nombre, que ha construido y mantiene un sistema de información geográfica libre y de acceso gratuito que se distribuye bajo licencia Creative Commons y que está abierto a la aportación de nuevos datos y subsanaciones de errores por parte de los usuarios.

Este sistema está siendo utilizado ya por importantes apicaciones online. Tal es el caso de Foursquare (en su versión para navegador de escritorio), o el iPhoto para iOS de Apple. No obstante, la particular batalla cartográfica la gana en estos momentos la aplicación de Google. Según los últimos datos, el porcentaje de uso es del 71% a favor de Google entre los usuarios que utilizan mapas online.

Compartir.

Responder