Australia explicará su apuesta por el Open Government Data

0

Imagen del Campus de la Universidad Tecnológica de Queensland.

La Universidad Tecnológica de Queensland prepara una jornada para mostrar esta política a líderes de todo el mundo

El próximo 23 de septiembre tendrá lugar en la Universidad Tecnológica de Queensland una jornada explicativa sobre la política australiana del Open Government Data. El seminario se plantea como escaparate donde mostrar los antecedentes, la historia y la razón de esta apuesta por la libre administración de datos, tanto a nivel conceptual como práctico. A través de ejemplos reales los ponentes mostrarán por qué este asunto es ahora parte integral de la actividad del Gobierno.

Según explica los organizadores del evento, para los Gobiernos de todo el mundo, la libre administración de datos (Open Government Data) es un tema de gran interés estratégico. Poder tener acceso a los datos financiados con fondos públicos en formatos reutilizables es de gran importancia, y ello en campos tan dispares como el control de situaciones de emergencias, la respuesta a los desastres naturales, la salud, la educación y el medio ambiente, así como las nuevas tecnologías.

“Las ventajas de una mejor circulación de la información son numerosas, incluyendo una adecuada toma de decisiones, más transparentes y participativas en su elaboración, y el fomento de la investigación y la actividad cultural”, afirman desde la organización.

El documento “Declaration of Open Government” (julio de 2010) reafirmó el compromiso del Gobierno australiano con esta práctica, al objeto de garantizar «un gobierno abierto sobre la base de la cultura del compromiso, construida en la mejora del acceso a la información en poder del gubernamental, y sostenida por el uso innovador de la tecnología». De igual forma, mediante los “Intellectual Policy Principles”, se obliga a  las agencias del Gobierno de Australia a distribuir sus materiales bajo licencias “Creative Commons Australia Attribution” (CC BY), a fin de garantizar que las obras y da-tos informativos activos estén disponibles para el acceso y reutilización sin restricciones.

Por todo ello, Australia se ha constituido en referente mundial en Open Government, cuyas ventajas tratará de mostrar el próximo 23 de septiembre en Queensland.

Compartir.

Responder