ASOLIF organiza en Zaragoza una jornada informativa sobre Finodex para financiación de proyectos Open Data

0

ASOLIF (Federación Nacional de Empresas de Software Libre) celebra el próximo 19 de mayo en Zaragoza la jornada informativa Infoday para presentar la segunda convocatoria de la aceleradora Finodex (Future Internet Open Data Expansion), que gestiona un fondo de 4,64 millones de euros destinados al apoyo de pymes y personas emprendedoras con ideas de proyectos relacionados con aplicaciones, productos y servicios de datos abiertos (Open Data).

Finodex es una iniciativa europea para generar nuevos valores económicos y sociales basándose en la plataforma FIWARE y reutilización de datos abiertos, ayudando a pymes y emprendedores que buscan financiación y soporte profesional para el desarrollo de nuevas aplicaciones, productos o servicios.

Los proyectos pueden proceder de cualquier país europeo y pertenecer a cualquier sector productivo. En la primera convocatoria, a la que se presentaron 196 propuestas de las que 49 resultaron elegidas, se seleccionaron iniciativas muy variadas principalmente relacionadas con Salud (11), Transporte (10), Economía y Finanzas (6), Medio Ambiente y Energía (6), TIC (4), Deportes (3), Agricultura (2), Smart Cities (2), Legal (1), Fabricación (1), Medios y Entretenimiento (1), Comercio (1) y Turismo (1).

Durante la jornada se informará a los asistentes acerca de la segunda convocatoria, abierta el pasado 8 de abril y, a través de la que finalizará la selección de hasta 100 proyectos que utilicen FIWARE y generen productos y servicios Open Data. Para ello, podrán obtener hasta 170.000 euros de financiación ―en función de la fase del proyecto alcanzada― así como otros servicios de apoyo y acompañamiento profesional.

La jornada se celebrará en Etopia-Centro de Arte y Tecnología (7 Avenida de la Autonomía) de 9 a 14 horas gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. El registro es totalmente gratuito pero, dado que el aforo es limitado, se requiere inscripción previa.

En lo que respecta a la agenda, está conformada por la presentación de Future Internet PPP; la plataforma abierta FIWARE; experiencias de uso de FIWARE; iniciativas Open Data y sus beneficios de la mano de los responsables del proyecto Open Data del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Open Knowledge Foundation capítulo español; y toda la información relativa a la convocatoria de Finodex (requerimientos de la memoria y procesos de evaluación).

Al final de la jornada, representantes de ASOLIF mantendrán hasta diez reuniones bilaterales sobre ideas de proyectos, previa solicitud.

Además de la jornada de Zaragoza, orientada a empresas de la región y provincias limítrofes, se organizará una sesión similar el próximo martes 2 de junio en Madrid, esta última en el marco de las III Jornadas de Periodismo de Datos y Datos Abiertos.

ASOLIF coordina estos eventos a través de sus asociaciones regionales ESLE, CESLA, AGASOL y ANDALIBRE, las cuales pueden ofrecer más información sobre los fondos disponibles y requisitos de presentación.

Compartir.

Responder