Arranca Eskola 2.0 potenciando el Software Libre

0

El Gobierno Vasco opta por las aplicaciones abiertas multiplataforma

  • Arranca oficialmente el plan Eskola 2.0 para los alumnos de 5º de Primaria de la red pública vasca, que serán los primeros en disfrutar y aprender con los aplicaciones libres instaladas en los miniportátiles de clase. El número total de aulas informatizadas será de 539 en centros públicos y 401 en centros concertados.

El Programa Escuela 2.0 supone un salto radical en la introducción de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación en el espacio educativo. La incorporación de Euskadi a este Programa, decidida por el Consejo de Gobierno el pasado 5 de junio de 2009, se plasma en el ejercicio 2010 con la completa digitalización de las aulas en las que se imparte el tercer ciclo de Educación Primaria, la formación del profesorado en Software Libre y nuevas metodologías y la elaboración de contenidos multimedia.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha optado por el arranque dual para la configuración de los equipos, concretamente GNU/ Linux y Microsoft Windows XP Profesional. Esta decisión se ha tomado en base a la formación y experiencia mayoritaria del profesorado con el sistema privativo de Microsoft. Con esta doble configuración también se persigue que la comunidad educativa se introduzca en el uso del Software Libre “de manera natural”, profiriéndole libertad de elección y uso en cuanto al sistema operativo que utilizará para la enseñanza.

Irekia/CC BY 3.0 España

El Lehendakari durante la presentación oficial.

Otro motivo por el que el Ejecutivo vasco ha implantado el arranque dual es porque así venía establecido en el Convenio Escuela 2.0 desde el Ministerio de Educación.

No obstante, el Departamento vasco de Educación ha querido fomentar el uso de aplicaciones multiplataforma basadas en Software Libre, de tal manera que los usuarios de ambos sistemas, tanto de Windows como de GNU/Linux, trabajarán con herramientas libres de licencias.

La traducción al euskera ha sido otro requisito que debía cumplir la tecnología a implantar en los miniportátiles. Esta localización sólo ha sido posible con el uso de herramientas libres y de código abierto gracias a la comunidad de colaboradores que hay detrás de cada una de ellas y que trabaja en su traducción a distintos idiomas.

Por todo ello, tanto los usuarios de un sistema operativo como de otro dispondrán de las mismas aplicaciones abiertas, lo que supone un incentivo para que los profesores opten por GNU/Linux.

Además, el aula Escuela 2.0 contará con un punto de acceso inalámbrico que permita la conexión a Internet de todos los equipos dentro del aula. Se configurará la red virtual VLAN Wifi, y se definirán las reglas entre las distintas VLAN del centro.

Todo este proceso de modernización tecnológica ha ido acompañado de una adecuada formación del profesorado desde el pasado mes de septiembre.

En cuanto a los contenidos, destacar que abordarán todas las áreas de conocimiento y podrán ser utilizados de forma aislada o combinarlos con los libros de texto u otros recursos, facilitando una enseñanza “personalizada”. Para ello, se ha elaborado una guía de materiales en Internet susceptibles de ser utilizados y se han establecido vínculos con la red de Agrega que el Gobierno Vasco comparte con otras CC.AA. y el MEC y que está traducido a las distintas lenguas oficiales del estado español.

 

El Lehendakari y la consejera de Educación, Isabel Celaá, presentan oficialmente el Programa en el colegio Dunboa de Irún

El Lehendakari, Patxi López, ha destacado que el programa 2.0 busca la “alfabetización de la sociedad” en el uso de las nuevas tecnologías ya que la sociedad que no lo haga “corre el riesgo de quedarse al margen del progreso y del futuro”. “Tenemos la obligación de conectar la escuela con la transformación tecnológica de la sociedad”, ha subrayado el Lehendakari, quien ha asegurado que el programa Eskola 2.0 es la “nueva alfabetización de la sociedad”.

Aplicaciones libres

  • Ofimática. OpenOffice.org, Xuxen, Sun PDF Import extension, Scribus.
  • Antivirus. ClamWin, Antivir.
  • Internet.Mozilla Firefox, Adobe Flash Plugin, Java Virtual Machine, Euskalbar, Xuxen, Pidgin, IE TAB.
  • Gráficos. Tuxpaint.
  • Multimedia.VLC, Avidemux, Audacity, Plugin Lame para Audacity, OpenShot, FormatFactory.
  • Educativos.TuxTyping, TuxMath, Gcompris, Scratch, KBRUCH.
  • Utilidades.7-zip, RAR, UNRAR, iTalc, Aulalinex, Wine.
  • Conceptuales.X-mind.
  • SeguridadDia, Sistema de control antirrobo.
  • On line.Vikidia, Letterpop, Mediaconvert, Proyecto Cifras.

Asimismo, Patxi López ha hecho hincapié en la necesidad de “conectar la escuela con la transformación tecnológica de la sociedad” para evitar “quedarse al margen del progreso y del futuro”. Un objetivo para el que se ha diseñado el programa Eskola 2.0, que permitirá que los alumnos y alumnas de 5º curso de Primaria dispongan de acceso a Internet en sus centros y un ordenador personal. El Lehendakari ha subrayado que este programa supone la “nueva alfabetización de la sociedad” y “la modernización de la escuela en Euskadi”. López ha agradecido el “esfuerzo y la implicación” de los docentes en este programa, ya que ellos tendrán que “aprender y enseñar a la vez”.

El programa Eskola 2.0 ha arrancado, de forma oficial, en el colegio Dunboa de Irún. Alumnos y alumnas de este centro han participado en una conferencia a través de Internet, en la que han estado presentes el Lehendakari, Patxi López, y la consejera de Educación, Isabel Celaá, quien ha remarcado que el programa Eskola 2.0 es un “hito de no retorno”.

En su intervención, el Lehendakari ha puesto en valor la importancia que supone el acceso a las nuevas tecnologías para los alumnos y alumnas, pues, en la actualidad, “alcanzar estándares de bienestar está relacionado con el conocimiento” y, éste, según ha explicado, “se basa en la interacción de las personas con la utilización continua de las tecnologías”.

Patxi López ha resaltado que, con el programa Eskola 2.0, se ayudará a extender el euskera en Internet y a que los alumnos “identifiquen con sentido crítico lo que es y no es aceptable en la Red”.

Por su parte, la consejera de Educación, Isabel Celaá, ha destacado la “positiva acogida” que ha tenido el programa entre los docentes que permitirá impartir las clases en “cuatro lenguajes: castellano, euskera, inglés y, ahora, 2.0”. Celaá ha remarcado que Eskola 2.0 va a suponer un avance en “igualdad, conectividad, calidad y democratización del sistema”. Entre las ventajas de este nuevo sistema, Celaá ha citado el poder seguir el ritmo y las velocidades de cada alumno y situar al alumno en el “centro del universo escolar”.

Compartir.

Responder