Arranca el proceso participativo para la elaboración de “EcoEuskadi 2020”

0

Estrategia de Desarrollo Sostenible

    Irekia – Gobierno Vasco

    1558

    Paxti López en las Jornadas “Hacia un

    mundo sostenible”.

  • El Gobierno Vasco está liderando un proceso para elaborar EcoEuskadi 2020, la Estrategia de Desarrollo Sostenible que va a situar al País Vasco entre las regiones más avanzadas en materia de sostenibilidad de Europa.

El objetivo de esta iniciativa es reflexionar sobre aspectos de prosperidad económica, equidad y cohesión social, y protección del medio ambiente con el horizonte temporal del año 2020.

El resultado contribuirá a orientar las políticas públicas en Euskadi en clave de sostenibilidad. En palabras del Lehendakari, Patxi Lopez, EcoEuskadi 2020 es “Economía, es Ecología, es el Eco de la voz de toda una sociedad.

Es un proyecto común para el bien común”. La elaboración participada de esta Estrategia tiene como objetivo lograr el crecimiento económico y la generación de riqueza con el menor coste para el entorno y para las personas; transformar nuestros modos de pensar las cosas, poniendo el acento sobre los aspectos sociales y ambientales de las políticas sectoriales; y favorecer la suma de talentos.

Con el ánimo de que EcoEuskadi 2020 se constituya en la hoja de ruta que garantice la transición hacia escenarios futuros más sostenibles, se abre un proceso participativo dirigido a agentes económicos y sociales, así como a la ciudadanía en general. Entre los temas que se abordarán en este proceso destacan la prosperidad económica, la movilidad, el cambio climático y energía, el agotamiento de los recursos naturales, la sostenibilidad del sistema de bienestar, etc.

Toda la ciudadanía tendrá la posibilidad de participar en este proceso vía on  line, a través de las páginas web www.irekia.euskadi.net, openideiak. y www.ecoeuskadi2020.net. De forma paralela se han organizado foros de debate en distintos emplazamientos de la CAPV. Los primeros encuentros tendrán lugar de forma paralela el martes 25 de Enero de 2011, en Bilbao y Arrasate-Mondragón, y el miércoles 26 de Enero en Vitoria-Gasteiz.

Compartir.

Responder