Aragón despliega 80 servidores Linux Zentyal en el marco del programa Escuela 2.0

0

La solución mejora la conectividad de los institutos y garantiza la seguridad y el control

  • El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (EducAragón) ha optado por una solución basada en el servidor Linux  Zentyal, para solucionar uno de los principales retos de implementación del programa Escuela 2.0: la renovación de las infraestructuras de red de los centros educativos. El resultado garantiza que estos centros puedan ofrecer un funcionamiento correcto y seguro a los equipos de su dotación informática.

Por una parte, la solución elegida ha permitido mejorar la conectividad de los institutos para evitar que las aulas se quedasen sin acceso a Internet, y por otra parte se  ha garantizado la máxima seguridad de la red y un adecuado control del acceso a  contenidos de Internet. En la actualidad se han realizado despliegues en 80 centros  aragoneses, con soporte de EducAragón y la empresa española desarrolladora del  servidor Zentyal.

Las principales razones para elegir Zentyal han sido el ser Software Libre, disponibilidad de soporte técnico profesional, alta calidad y flexibilidad

Las principales razones para elegir tanto el servidor Zentyal como la solución tecnológica,  han sido el hecho de que se trata de una solución de Software Libre que cubre sobradamente toda la funcionalidad requerida por los centros educativos, y la  disponibilidad de soporte técnico profesional, prestado por el propio fabricante, haciendo el proyecto viable. Además la solución permite proveer a los centros soporte  centralizado y de alta calidad, incluso con un elevado nivel de flexibilidad para  adaptar esta solución a las necesidades específicas de cada centro.

Dependiendo de las necesidades concretas de cada instituto, el servidor Zentyal se  despliega con el fin de usarlo para autoconfiguración de los equipos, cortafuegos,  filtro de contenidos, optimización del acceso a Internet mediante el proxy http y el  moldeado de tráfico y alojamiento de recursos compartidos y aplicaciones en red  del programa Escuela 2.0. Además, el servidor permite balancear varias líneas ADSL,  mejorando la experiencia de navegación.

 

Solución idónea para el sector educativo

“Zentyal siempre ha tenido una acogida importante como servidor de seguridad en  escuelas, pero la oportunidad que nos ha brindado EducAragón dentro del marco  del proyecto Escuela 2.0 nos ha permitido perfeccionar nuestra tecnología y terminar de afianzarnos como una solución idónea para el sector educativo”, afirma Ignacio  Correas, director gerente de Zentyal.

Zentyal ha participado junto a ASOLIF (Asociaciones de Software Libre Federadas) en el  II Congreso Escuela 2.0, que se ha celebrado del 13 al 15 de abril en Zaragoza, con un stand conjunto donde Zentyal ha ofrecido  información sobre los proyectos que está realizando en el sector educativo, incluyendo este proyecto con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Compartir.

Responder