Anuncian el lanzamiento de una plataforma abierta para llevar la web a la TV

0

Se abre las puertas a una nueva categoría de dispositivos para el ámbito doméstico

Presentación de Google TV en la conferencia de San Francisco.

Intel, Sony y Logitech, junto con el minorista de electrónica Best Buy, la plataforma de televisión por satélite DISH Network y Adobe, han anunciado públicamente junto a Google su apoyo a esta iniciativa. Google TV está basada en la plataforma Android y funciona con el navegador Google Chrome. Los usuarios podrán acceder a todos los canales de televisión que ven habitualmente, así como a un universo de información y aplicaciones disponibles on line y en la nube, con la misma facilidad con la que navegan por Internet. En combinación con el procesador Intel Atom CE4100, el último sistema en chip (SoC) de Intel diseñado específicamente para electrónica de consumo, la nueva plataforma ofrecerá la calidad de un sistema ‘home cinema’ tanto en audio como en vídeo. Sony y Logitech afirmaron que ofrecerían productos basados en el nuevo procesador Intel Atom compatibles con Google TV a lo largo de este año. Aunque esta plataforma estará diseñada para funcionar con cualquier operadora, en el momento de su lanzamiento sólo el dúo Google TV – DISH Network ofrecerá a los usuarios una experiencia totalmente óptima.

Google TV amplía la oferta de vídeo de los cientos de canales que ofrecen hoy los proveedores de televisión de pago, junto con la amplitud de contenidos en vídeo disponibles on line y en ‘streaming’, alojados en las plataformas líderes de este formato, incluyendo Netflix, Amazon Video On Demand y YouTube. Google TV permitirá también utilizar aplicaciones de Android Market.

Para navegar por esta amplia selección de contenidos, disponible a través de un único dispositivo y una sola pantalla, Google TV introduce la experiencia de búsqueda integrada para ayudar al espectador a encontrar fácilmente lo que busca en la parrilla televisiva tanto de pago como en abierto, en DVR (grabación de vídeo digital) y en Internet. También posee una pantalla innovadora para ayudar a los espectadores a organizar rápidamente sus contenidos favoritos y personalizar su experiencia de visualización. Algunas de estas funciones sólo están disponibles con la integración avanzada que ofrece el proveedor DISH Network.

 

Los grandes nombres de la industria se alían

Eric Schmidt, presidente y consejero delegado de Google, ha declarado: “Estamos muy orgullosos de colaborar con este distinguido equipo de socios, todos ellos con décadas de experiencia en hardware, diseño y comercio minorista”.

Sony ha hecho públicos sus planes de introducir su televisor con conexión a Internet. Está previsto que los nuevos modelos aparezcan en el mercado estadounidense en el otoño de 2010. Los equipos constarán de un modelo de televisor independiente y de una unidad similar a un descodificador con lector de discos Blu-ray incorporado. Howard Stringer, presidente y consejero delegado de Sony Corporation, ha afirmado: “Es un placer anunciar esta alianza única entre una plataforma reciente y de rápido crecimiento, la plataforma de código abierto Android de Google, y la experiencia sin parangón de Sony en el ámbito del diseño y la tecnología de televisores”.

Google TV está basada en la plataforma Android y funciona con el navegador Google Chrome

Logitech, por su parte, introducirá un dispositivo complementario que llevará Google TV a los sistemas de alta definición de ‘home entertainment’ y estará preparado para su perfecta integración con cualquier marca de televisores de alta definición y descodificadores. Dicho dispositivo incorporará la tecnología de control remoto Harmony de Logitech, y se manejará mediante un mando con funciones de teclado y mando a distancia. La empresa también tiene previsto introducir, además, una cámara de alta definición y chat por vídeo para Google TV, así como opciones adicionales de navegación y control, incluyendo aplicaciones para convertir a un teléfono inteligente en un mando a distancia avanzado para Google TV y cualquier sistema de entretenimiento en el hogar. Gerald Quindlen, presidente y consejero delegado de Logitech, ha declarado: “Nos comprometimos con Google TV en una fase temprana porque su concepto coincide con nuestra estrategia de apoyo a plataformas abiertas que hagan posibles nuevas experiencias de inmersión en la sala de estar digital”.

El procesador Intel Atom CE4100 será el motor de funcionamiento de los dispositivos de Logitech y Sony. Paul Otellini, presidente y consejero delegado de Intel, ha alabado el esfuerzo de colaboración realizado y ha afirmado que se está “reinventando” la televisión tal y como la conocemos: “Hoy hemos dado un nuevo paso en la evolución hacia la televisión inteligente”.

El proveedor DISH Network ha sido un socio clave de Google en el desarrollo de la integración avanzada para Google TV. Ambos iniciaron un ensayo conjunto hace más de un año con más de 400 usuarios beta de DISH Network y Google. Basándose en los resultados de dicho ensayo, crearon una experiencia Google TV optimizada que integra a la perfección televisión tradicional, DVR y contenido web. En palabras de Charlie Ergen, presidente y consejero delegado de DISH Network: “Google TV marca el comienzo de una nueva era en la televisión y estamos muy contentos de ser los primeros en asociarnos a Google para traer esta experiencia hasta nuestros consumidores”.

 

Una oportunidad para los desarrolladores

Tras la demostración realizada en la conferencia I/O se hizo patente que los desarrolladores están ante una oportunidad única de ayudar a dar forma al futuro de Google TV. Google ha anunciado que en breve lanzará una serie de API para aplicaciones web, exclusivas para la televisión. Con ello pretende estimular a los desarrolladores a crear aplicaciones web únicas para su utilización en equipos de televisión. Más adelante, Google lanzará un kit para desarrolladores actualizado para Android que funcionará también con aplicaciones para Google TV.

Google también tiene previsto abrir el código de la plataforma Google TV con el fin de fomentar la innovación en la industria y para que otros desarrolladores se puedan beneficiar del proyecto. El objetivo a largo plazo es colaborar con toda la comunidad de desarrolladores para ayudar a impulsar el entretenimiento interactivo para el hogar y dar paso a una nueva generación de experiencias televisivas.

Compartir.

Responder