Andalucía lanza Guadalinex 8, con la vista puesta en el DNI electrónico

0

El sistema mejora su escritorio y las posibilidades de personalización

  • Con un arranque casi el doble de rápido que anteriores versiones, y un escritorio totalmente renovado -donde el menú de aplicaciones cambia a la parte inferior de la pantalla- esta nueva versión de Guadalinex incorpora avances como Gnome-Shell, que hace el trabajo con el ordenador más productivo y personalizable a las necesidades y gustos del usuario.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía ha lanza la versión 8 de Guadalinex, una versión  de este sistema operativo open source más fácil de usar y compatible con el DNI electrónico.  Con importantes mejora en su escritorio y posibilidades de personalización, puede ser descargado de forma gratuita desde la web www.guadalinex.org

Además del conjunto de programas y aplicaciones que acompañan desde hace años a este sistema operativo, la nueva versión de Guadalinex incorpora la más reciente versión de Libreoffice. De igual forma, incluye también los últimos drivers para firma electrónica con DNI electrónico o con certificados digitales de la FNMT, fruto de la colaboración con el proyecto abierto OpenDNIe.

A todo lo anterior hay que añadir que el nuevo Guadalinex incorpora nuevos juegos de estrategia como Gbrainy y Sudoku para entrenar la agilidad mental, así como el divertido FreeGemas, que fue desarrollado a raíz de la participación de la Universidad de Cádiz en el Concurso Universitario de Software Libre.

Aunque el disco de Guadalinex V8 es una solución muy completa, es posible añadir más programas desde el nuevo centro de software de Guadalinex, donde se pueden buscar las aplicaciones de manera más fácil y rápida. Además, más de 18.000 descargas de los discos de prueba publicados semanas atrás han garantizado un número suficiente de de beta-testers como para detectar y solventar cualquier error en el proceso de desarrollo.

 

Una oportunidad de trabajar con un equipo internacional

Desde el punto de vista técnico, Guadalinex V8 se basa en Linux Ubuntu 11.10, incorporando las actualizaciones aparecidas hasta la fecha de liberación para que no sea necesario descargarlas desde Internet.

Guadalinex V8 puede descargarse legal y gratuitamente desde su web y como no alcanza el gigabyte de tamaño permite crear un pendrive arrancable con la nueva versión de Guadalinex para instalarlo o probarlo sin necesidad de grabar un DVD.

Compartir.

Responder