Alumnos extremeños ya pueden seguir sus clases en directo a través de Internet

0

A través de la plataforma Mercurio que permite el intercambio de recursos audiovisuales

  • La Consejería de Educación de Extremadura, con la colaboración de la tecnología de Isotrol, crea la televisión educativa extremeña que, bajo el nombre de “Mercurio. Portal multimedia educativo de Extremadura”, pretende ser una plataforma para el intercambio de recursos audiovisuales entre los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, familias y sociedad en general). La nueva plataforma incorpora funcionalidades 2.0 que elevan exponencialmente la idea de participación y colaboración en el ámbito educativo.

La consejera de Educación durante la presentación de Mercurio.

La consejera de Educación, Eva María Pérez, ha sido la encargada de presentar en Mérida este nuevo servicio, en el que los usuarios registrados en Rayuela podrán emitir contenidos audiovisuales en directo, así como alojar vídeos y grabaciones de audio relacionados con la educación extremeña, como el desarrollo de clases de diferentes materias, prácticas de alumnos de ciclos formativos o vídeos de actividades extraescolares del centro. La consejera ha destacado la “funcionalidad múltiple” de este “aula virtual”, que ofrece nuevas oportunidades a alumnos, profesores y familias, y que ya puede visitarse en la dirección http://mercurio.educarex.es/.

Según la titular de Educación, “Extremadura se convierte, con Mercurio, en la primera comunidad autónoma en ofrecer a todos los centros educativos emisiones en directo de contenidos a través de Internet. Mercurio se convierte en la primera plataforma que permite a cada centro crear un canal educativo de contenidos multimedia propio”. Una de las grandes aplicaciones de este portal, ha afirmado la consejera, es que los alumnos convalecientes por enfermedad, durante un largo período, podrán seguir a través de esta televisión educativa las clases en directo, o grabadas, y formular dudas al profesor a través de una aplicación.

Además, los institutos podrán, gracias a Mercurio, almacenar vídeos sobre actividades culturales del centro, como conferencias o aulas literarias, de forma que se “eliminan las barreras presenciales físicas”, ha explicado Eva María Pérez. También permitirá, entre otras muchas aplicaciones, que los alumnos de ciclos formativos puedan seguir sus prácticas desde otros centros educativos, o que, por ejemplo, los maestros de 1º de Primaria, puedan colgar vídeos de la fiesta de carnaval de los alumnos, que podrán ver sus padres desde casa si así lo desean.

Isotrol rompe con una de las principales barreras que impedían la implantación de este tipo de sistemas multimedia: la dependencia de un servicio de proveedores de ‘streaming’

La consejera ha señalado que la nueva televisión educativa ofrece múltiples garantías, ya que una persona por cada centro se encargará de validar los recursos que se cuelguen. Así, se garantiza que los recursos de Mercurio cumplen todas las normativas (derechos de autor, protección de menores…) y que pueden usarse libremente en el ámbito educativo. Los vídeos y demás contenidos podrán tener un acceso universal o diferentes niveles de restricción (un centro educativo, los alumnos y profesores de un determinado curso, los padres y madres de alumnos de un curso concreto…). Mercurio representa, de este modo, un canal seguro en Internet en el que los menores podrán publicar e intercambiar contenidos multimedia, y una alternativa creada por el propio sistema educativo al uso de plataformas como YouTube.

Íntegramente basado en tecnología de código abierto

Este sistema está basado íntegramente en tecnología de código abierto. Su núcleo está formado por Port@l 3.0, el motor de portales de Isotrol, que permite gestionar de forma centralizada múltiples sitios web y maquetarlos de forma muy intuitiva y visual. Además, la compañía rompe, a través de esta solución, con una de las principales barreras que impedían hasta la fecha la implantación de este tipo de sistemas multimedia: la dependencia de un servicio de proveedores de ‘streaming’ para la visualización de vídeos on line. Esta funcionalidad, permite mayor flexibilidad y un considerable ahorro de costes al liberar a sus propietarios de la contratación de un servicio externo y ofrecer la posibilidad de emitir a través de su propia infraestructura.

Compartir.

Responder