Acercando la comunidad, DebConf9

0

Conferencia Internacional Anual de Debian

  • Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre, desarrollado por miles de voluntarios de todo el mundo que colaboran a través de Internet. La dedicación de Debian al Software Libre, su carácter sin ánimo de lucro y su modelo de desarrollo abierto la hacen única entre las distribuciones GNU/Linux. En esta ocasión, la ciudad extremeña de Cáceres acoge la novena edición de la Conferencia Internacional de usuarios de Debian durante los días 24 al 30 de julio y en la que se espera la asistencia de 400 personas.

 

 

El proyecto Debian se apoya sobre tres pilares fundamentales: la base de voluntarios, su dedicación al Contrato Social de Debian y su compromiso para crear el mejor sistema operativo posible. Partiendo de esta premisa, Debian se mantiene gracias a unos mil desarrolladores activos repartidos por todo el mundo y que hacen de voluntarios en su tiempo libre.

El proyecto es conocido por su adhesión a las filosofías de UNIX y del Software Libre, y por la cantidad de opciones que ofrece -la versión actual incluye unos veinte mil paquetes de software para once arquitecturas, desde la arquitectura ARM que se encuentra normalmente en sistemas empotrados o la arquitectura IBM s390 de macrocomputadores, hasta otras arquitecturas más comunes como lo son x86 y PowerPC, presentes en los ordenadores personales de hoy en día-.

Asimismo, Debian GNU/Linux es la base de otras distribuciones como Knoppix o Ubuntu. Existe una lista completa disponible en http://www.debian.org/misc/children-distros.html.

Debian es también conocida por su sistema de gestión de paquetes APT, por sus estrictas políticas en cuanto a la calidad de sus paquetes y a las versiones finales, o por sus procedimientos abiertos de desarrollo y prueba. Estas prácticas proporcionan una forma sencilla de actualización de paquetes entre las posibles versiones, sin necesidad de reiniciar, y de una forma fácil y automatizada a la hora de instalar y desinstalar paquetes.

Una gran parte de las herramientas básicas que complementan al sistema operativo provienen del proyecto GNU, de ahí los nombres GNU/Linux y GNU/Hurd. Estas herramientas son también libres.

Y lo que es más importante, Debian satisface una de las principales necesidades de los usuarios: la demanda de aplicaciones robustas, programas que faciliten tareas que van desde editar documentos o gestionar un negocio hasta jugar o programar más software. En este sentido, incluye unos 25.000 paquetes (software precompilado y empaquetado en un formato afable para la posterior instalación en su máquina), y todo ello de forma gratuita.

 

¿Qué es DebConf?

DebConf es una conferencia anual para contribuidores a Debian y usuarios interesados. En las conferencias anteriores han participado ponentes de todo el mundo, lo cual ha sido muy provechoso para el posterior desarrollo de componentes clave como el nuevo instalador o la internacionalización de Debian. La participación en el evento es de carácter gratuito, al igual que el alojamiento y las comidas, para los asistentes que se hayan registrado y confirmado su asistencia antes de la fecha límite.

Se puede encontrar más información sobre DebConf en los informes finales de las anteriores convocatorias, DebConf7 y DebConf8, en lo que se ilustra con total claridad los amplios aspectos, calidad y entusiasmo del trabajo en comunidad. Ambos informes pueden descargarse de http://media.debconf.org/dc/7/report/ y en http://media.debconf.org/dc8/report/ respectivamente.

Esta novena edición, al igual que las anteriores, se dividirá en tres partes bien diferenciadas.

Conferencia Debian

La Conferencia Debian es el encuentro anual de desarrolladores de Debian, repleto de grupos de programación, grupo de discusiones y talleres. Todos estos foros tienen un nivel técnico extremadamente alto.

Campamento Debian

Equipos de desarrollo tales como debian-installer y debian-edu se reúnen durante la semana previa a la conferencia con el objetivo de trabajar en grupo sin ser interrumpidos.

Open DebConf Day

Usuarios y colaboradores interesados en descubrir los beneficios del Software Libre en general y de Debian, en particular, podrán asistir libremente al día abierto a todos que tendrá lugar durante la DebConf con ponencias de interés general.

 

“Éste es el tipo de red P2P que hace que las conferencias como DebConf6 valgan la pena. No existía la relación maestro/alumno. Eran dos hackers compartiendo su conocimiento. Puede que ellos dos hubieran hablado antes por IRC o por correo electrónico, pero me pareció como si hubiera sido su primer encuentro cara a cara. El conocimiento fluía entre ellos a una velocidad que ni el software de conferencia por Internet más sofisticado podría haber procesado. El conocimiento que compartieron, sin ninguna duda, ayudará a mejorar Debian y, por extensión, ayudará a mejorar GNU/Linux para todos, sin importar si se usa Debian (o alguna distribución derivada), SUSE, Fedora, Gentoo, Mandriva, o cualquier otra”.

Robin ‘Roblimo’ Miller – Newsforge

Cómo beneficia DebConf al proyecto Debian

Por las características y público asistente al evento, el proyecto Debian sale fortalecido en diferentes aspectos.

Formación

Las charlas y las sesiones de discusión que tienen lugar durante DebConf son muy enriquecedoras para los asistentes. Estos foros contribuyen a ampliar y compartir el conocimiento y la experiencia de los desarrolladores con el resto de la comunidad. Al mismo tiempo animan otros tantos a involucrarse en áreas especializadas, aportando una visión general más clara sobre cómo seguir avanzando con Debian.

Grupos de trabajo

La capacidad de las personas para trabajar en grupo da lugar a las sesiones más productivas que se han desarrollado en Debian. El hecho de estar todos en el mismo sitio a la vez y trabajando en el mismo sistema, permite debatir las ideas al momento.

Contactos

Las conclusiones de los participantes en las diferentes ediciones de DebConf que se han celebrado siempre son positivas, marchándose cargados de entusiasmo con Debian y sus metas. DebConf les da la posibilidad de conocerse en persona, hacer amistades y debatir nuevas ideas. Muchas de las últimas ideas implementadas en Debian han salido de las reuniones informales en DebConf.

Vídeo

Existe un equipo de voluntarios dedicados que hacen un gran trabajo grabando todas las charlas principales de DebConf, así como otras reuniones más reducidas. Las grabaciones se emiten por Internet para que los interesados que no hayan podido asistir físicamente puedan participar como si estuvieran presentes en los foros, ya que hasta pueden hacer preguntas y proporcionar realimentación en tiempo real por IRC. Todos los vídeos quedan guardados, lo que significa que toda la información útil de las charlas y discusiones van a estar disponibles en un futuro para cualquiera que esté interesado.

 

¿Por qué colaborar con la DebConf?

El Proyecto Debian no se dedica a actividades comerciales, así que depende de donaciones de sus simpatizantes. Una modesta donación no sólo ayuda a Debian infinitamente, sino que también aporta grandes dividendos en términos de mejoras a la comunidad GNU/Linux a largo plazo.

Si nos fijamos en el desarrollo histórico del evento, podemos ver un aumento tanto en la importancia del evento como un aumento en el interés (corporativo). El largo viaje a Argentina en 2008 tuvo efectos negativos en la asistencia, en cambio, mucha gente pudo participar remotamente gracias al magnífico esfuerzo del equipo de vídeo.

Compartir.

Responder