Acceso abierto para las publicaciones científicas de proyectos Horizon 2020

0

A veces las revistas piden altas tarifas para obtener acceso a un artículo. Pero esto va en contra de los principios de la UE : Un proyecto de ciencia o innovación (incluso parcialmente) pagado por el público, está destinado principalmente para el beneficio de ese público, y por lo tanto sus publicaciones deben estar abiertas para para la consulta y uso de todos.

Horizonte 2020 (H2020) da un gran paso hacia el denominado «Open Science» (Ciencia Abierta) en Europa. Todos los proyectos que reciben financiamiento H2020 tendrán la obligación de asegurarse de que cualquier artículo de revista que publican sea abiertamente accesible, de forma gratuita.

Infraestructura: OpenAIRE

El proyecto OpenAIRE apoya la implementación del acceso abierto en Europa. Este proyecto de tres años ha establecido la infraestructura de investigadores financiados con fondos comunitarios para apoyarlos en el cumplimiento de las directrices sobre acceso abierto:

– OpenAIRE proporciona un repositorio para los investigadores que no tienen acceso a un repositorio institucional o de disciplina específica.

– En el portal y e-Infraestructura de OpenAIRE se encuentran las redes de repositorios y explorar los servicios de gestión de datos científicos junto con cinco comunidades disciplinarias.

– El proyecto también ofrece un amplio sistema de asistencia europea, basada en una red distribuida de oficinas nacionales y regionales de enlace en 27 países, para asegurar ayuda localizada a los investigadores dentro de su propio contexto.

Más información : www.OpenAIRE.eu

Compartir.

Responder