Abierto el plazo de inscripción para la novena edición del Concurso Universitario de Software Libre

0

Se ha abierto el plazo de inscripción para la novena edición del Concurso Universitario de Software Libre que corresponde con el curso académico 2014/15. Dicho plazo permanecerá abierto desde el día 1 hasta el 31 de octubre de 2014. En el concurso pueden inscribirse estudiantes de bachillerato, ciclos de grado medio y superior; y universitarios (incluido grado, máster y doctorado) matriculados en centros españoles durante este curso. La inscripción puede realizarse mediante el siguiente formulario.

El Concurso Universitario de Software Libre (CUSL) forma parte de un conjunto de iniciativas que promocionan el desarrollo de tecnologías software y hardware así como documentación libre. Dentro del contexto de las universidades, existen “Oficinas del Software Libre y del Conocimiento Libre”, que apoyan y promocionan activamente iniciativas divulgativas y formativas para el desarrollo de dichas tecnologías. El CUSL cuenta con el apoyo de las oficinas del software libre de universidades como la de Sevilla, Cádiz, Castilla la Mancha, La Laguna, Miguel Hernández (Elche) y Zaragoza.

Desde la organización del concurso creemos de que el Software Libre se presenta como un complemento perfecto para la formación de los estudiantes, ya que les permite obtener experiencia en el proceso de desarrollo de software o hardware en etapas previas a la inserción en la vida laboral. Es por eso por lo que animamos a los estudiantes a que participen en dicho evento.

Las anteriores ediciones del CUSL supusieron la creación de proyectos que actualmente se están usando en algunas universidades y empresas, y otros proyectos que llenan vacíos existente en el mundo del Software Libre.

A lo largo de las ocho ediciones que ya se han realizado del concurso se han presentado más 770 proyectos desarrollados por más de 1100 estudiantes. El listado de proyectos inscritos en esta novena edición se puede consultar en: http://www.concursosoftwarelibre.org/1415/proyectos.

El CUSL está comprendido de cuatro fases distintas:

– Fase de inscripción: durante la que los participantes pueden inscribir sus proyectos en el concurso. Durante esta fase la organización les informará sobre la aceptación del proyecto.

– Fase de desarrollo: destinada al desarrollo de los proyectos aceptados.

– Fase de evaluación: en la que un comité de evaluación formado por profesionales del mundo de la informática valorará los proyectos con el fin de seleccionar los finalistas.

– Fase final: está compuesta por un ciclo de ponencias que sirve de punto de encuentro para estudiantes, participantes, profesores y profesionales que forman parte de la comunidad del Concurso Universitario de Software Libre. Como colofón, se realizará el anuncio y la entrega de premios a los mejores proyectos.

El plazo de búsqueda de patrocinadores para el concurso se encuentra actualmente abierto.

Compartir.

Responder