48 horas de trabajo dan lugar a onSTic, una herramienta de CartoCiudad para Android

0

Desarrollada con motivo del Desafío Abredatos 2011

  • Con motivo del Desafío Abredatos 2011 celebrado en España el pasado 7 y 8 de mayo, se ha desarrollado “onSTic”, una aplicación SIG para Android que permite acceder de una manera sencilla a los servicios cartográficos de la IDEE (Infraestructura de Datos Espaciales de España), en este caso a los de CartoCiudad.

Ejemplo de onSTic.

48 horas de intenso trabajo han dado lugar a una aplicación móvil que ofrece servicios cartográficos y de localización de interés para el ciudadano. El nombre de la aplicación, onSTic, es la contracción de “on estic?” o, lo que es lo mismo “¿Dónde estoy?”, ya que ésta es la principal funcionalidad de la aplicación, la posibilidad de averiguar en todo momento dónde nos encontramos gracias a los mecanismos de localización de los teléfonos Android (GPS, Wi-Fi, celda…) y los servicios de geocodificación inversa de CartoCiudad.

En onSTic se ha implementado un cliente de Nomenclator, de manera que se puedan realizar búsquedas de cualquier calle de España, y un cliente de cálculo de rutas a pie entre dos puntos a través del servicio WPS de CartoCiudad. Toda la información se puede visualizar sobre las capas de PNOA y Cartociudad a través de sus correspondientes servicios WMS.

onSTic no es una herramienta aislada, ha sido creada con un alto grado de continuidad ya que el equipo de desarrolladores, formado por componentes de GIS de Prodevelop, pretende portar dicha funcionalidad a gvSIG Mini. onSTic ha sido liberado con licencia GPL2 y puede ser descargada de manera gratuita desde Android Market.

 

Desarrollo contrarreloj

El Desafío Abredatos 2011, que nace con el objetivo de “generar debate en torno a la necesidad de que los organismos públicos proporcionen sus datos de forma accesible para permitir su uso y reutilización por parte de los ciudadanos”, propone un concurso donde equipos de hasta cuatro desarrolladores deben crear aplicaciones originales, “funcionando, que hagan uso de, al menos, una fuente de datos pública y sean un servicio al ciudadano”.

En esta ocasión ha contado con la participación de 73 proyectos y un total de 187 participantes, a los que se les ha exigido que la aplicación sea gratuita durante el primer año y se publique con licencia libre.

 

Compartir.

Responder