Zylk y Arcusys presentan una innovadora plataforma Open Source de e-learning en el Liferay Symposium 2016

0
  • Valamis está siendo usada en la NASA para que el talento mundial colabore en buscar soluciones que hagan sostenibles los asentamientos humanos en Marte.
  • Valamis también se integra en nuevos modelos de aprendizaje como el que está basado en fenómenos. En el que los alumnos afrontan un caso práctico y logran aprender varias disciplinas mientras intentan resolverlo.

Esta semana ha tenido lugar el Liferay Symposium 2016, un evento anual celebrado por Liferay Inc, proveedor de la plataforma Open Source líder para la creación de experiencias digitales. En esta edición, el foco del evento ha estado dirigido hacia la Transformación Digital dentro de la tercera revolución digital que, según la directora general de Liferay para el Sur de Europa, Carolina Moreno, tiene cuatro puntos clave: el llamado mobile first, que significa desarrollar principalmente para la experiencia móvil; la plataforma ominicanal, en la que la experiencia debe estar integrada en cualquier tipo de pantalla; romper hilos y barreras dentro de las empresas para mejorar la experiencia de usuario por encima de todo; y olvidar el marketing tradicional. “Las redes sociales nos dan la oportunidad de ofrecer diferentes productos en distintos canales, dependiendo del rango de edad que conforme su audiencia”, explica Moreno.

Por otra parte, la directora general de Liferay ha destacado también la importancia de las tecnologías Open Source para el progreso y la innovación, ya que cuando el conocimiento se comparte con la comunidad se avanza mucho más rápido, de igual modo que el feedback de los beta testers ayuda a corregir fallos y añadir mejoras. “Además el código abierto hace de estas tecnologías mucho más seguras”, concluye.

Una de las empresas que impulsa esta revolución digital es Zylk, que ha acudido al Symposium como partner gold junto a Arcusys, que han desarrollado una herramienta Open Source para e-learning llamada Valamis, que está siendo presentada como caso de éxito de la mano del Epic Challenge, un proyecto de la NASA que conecta equipos de estudiantes expertos para solucionar los retos más desafiantes de la humanidad. Así, Valamis sirve como plataforma virtual para el trabajo en equipo. De hecho, se está utilizando para conectar el talento mundial y así lograr soluciones para crear asentamientos sostenibles en Marte.

Otra de las muchas virtudes de Valamis es que permite experimentar con nuevas pedagogías formativas, como el aprendizaje basado en fenómenos, un método que utiliza la escuela politécnica finlandesa PKKY. “Es muy enriquecedor porque no impone límites en el proceso de aprendizaje, se exponen casos de la vida real para la vida real. Así, el alumno aprende intentando resolver los problemas que expone el profesor, de manera que se empodera en el proceso de aprendizaje adquiriendo más confianza en sus capacidades, explica Johanna Hiltunen, Sales Cordinator de Arcusys. “En PKKI Valamis es la plataforma de soporte para este tipo de actividades gracias una característica que llamamos Knowledge Map. En ella, los profesores construyen el proceso de formación del estudiante estableciendo objetivos de la vida real. Un buen ejemplo sería la reparación de un coche, con un manual en un idioma que no conoce. Así, el estudiante aprende otras lenguas, habilidades sociales, física…”, concluye.

Sin embargo, tanto Arcusys como Zylk, ponen el foco en los beneficios que esta plataforma pueden traer a las empresas para la gestión del conocimiento y la retención del talento. “Valamis crea una experiencia innovadora para la creación de contenidos didácticos que incita a una rápida adopción por los diferentes colectivos de una organización, como pueden ser clientes, partners o empleados. Además, da vida a contenidos dispersos y los integra dentro de la omnicanalidad a la que están acostumbrados los usuarios de la tercera revolución digital”, explica el CEO de Zylk, David Olmos.

Compartir.

Responder