Youtuber, Maker con impresoras 3D, drones con Arduino y Minecraft para preparar este verano a los niños del futuro

0

El proyecto educativo Camp Tecnológico tiene todo listo para los campamentos urbanos de verano en la Comunidad de Madrid, donde niños y niñas y adolescentes, de edades comprendidas entre los 4 y 17 años, tendrán la oportunidad de disfrutar y aprender de la última tecnología educativa de manera responsable y divertida.

Como novedad de esta sexta edición de los campamentos tecnológicos, destacar el alto componente de creatividad, emprendimiento y vanguardia presente en los diferentes talleres que se impartirán desde el próximo 22 de junio hasta el 9 de septiembre, convirtiéndose así en espacios inspiradores para la creación.

Nuevas sedes como el Instituto Veritas (Pozuelo de Alarcón) o la Escuela Técnica Superior de Ingenieros se han incorporado a las ya habituales como garAJE (Prosperidad), Colegio Nuestra Señora de Blanca (Montecarmelo), Teatros Luchana, espacio SeAceptanIdeas o Distrito C de Telefónica (solo para empleados).

Los diferentes talleres tienen una duración de una semana y se desarrollan en un horario de 9.00 a 14.00 horas. El último día del campus, los alumnos tendrán que exponer el proyecto realizado con el apoyo de mentores, adquiriendo así habilidades de emprendimiento que les permitan presentar su propio trabajo en forma de Elevator Pitch.

Be Youtuber,  impresión 3D y drones, los talleres más demandados
Sobre todos los talleres creativos de esta edición de los campamentos tecnológicos de verano, cabe destacar el taller Be Youtuber por la alta demanda que ha generado entre los alumnos. Con esta actividad, los más jóvenes se introducirán en el mundo del vídeo digital con todo lo que ello conlleva en cuanto a uso de cámaras, iluminación, fotografía, audio, montaje de escenas, animaciones o efectos en la post producción de los vídeos.

La impresión en 3D y creación de drones son otras de las disciplinas más populares entre los alumnos. Para satisfacer estas inquietudes de alto componente educativo, desde Camp Tecnológico se han diseñado diferentes talleres tanto para construir una impresora 3D y crear contenido, como para aprender cómo está hecho un drone y programarlo mediante impresoras 3D y la plataforma Arduino, gracias al movimiento Maker (DoItYourself o Háztelo tú mismo).

Pequeños genios, de 4 a 6 años
Robótica Educativa, Realidad Aumentada y Videojuegos son las principales disciplinas que se enseñarán a los más pequeños, a partir de los 4 años, en los talleres Kids & Tech. Camp Tecnológico sigue trabajando en la adaptación de la tecnología al público más joven y perceptivo para dar un uso adecuado a la creatividad.

A través del uso de múltiples herramientas, los alumnos aprenderán a programar órdenes secuenciales para dar movimiento a una abeja, darán sus primeros pasos en robótica con Kibo, controlarán el robot educativo Dash & Dot y descubrirán qué es la Realidad Aumentada.

Inventor Lab, de 7 a 12 años
Una edición más, y con el objetivo de adaptar la tecnología a niños y jóvenes, Camp Tecnológico ha reforzado la oferta de disciplinas según edades (Junior de 7 a 9 años y Genius de 9 a 12) y aficiones en el taller Inventor Lab, combinando Robótica Educativa, Programación y Electrónica a través de tecnologías como Scratch o Tynker en la programación de videojuegos; robots Lego Education con Wedo 1.0 y 2.0, NXT y EV3; y Crumble y Arduino en el área de Electrónica.

Programa jóvenes ingenieros, de 13 a 17 años
Los adolescentes vuelven a ser protagonistas del mundo digital de Camp Tecnológico, que potencia en el uso de la tecnología valores como la responsabilidad para que estén preparados ante situaciones comprometidas en el uso de Internet.

Para este rango de edad se han diseñado desde talleres de iniciación a Arduino o Unity hasta otros más avanzados donde el alumno podrá realizar su propio juego para móvil y “Hack ‘n’ Slash”, llevar a cabo el montaje y vuelo de un drone o la construcción de un robot lunar con tecnología open source como Arduino.

El poder de las chicas en la tecnología
Camp Tecnológico quiere abanderar la inclusión de las niñas y adolescentes en habilidades tecnológicas. Para ello ha diseñado el formato de taller Girls & Tech que combina aspectos creativos, artísticos y tecnológicos, donde las participantes pueden trabajar con elementos electrónicos desde la creación de múltiples efectos hasta la creación de una historia con la marioneta cibernética animatronic KBOT.

Esta oportunidad es una llamada a las familias para orientar a las chicas en las oportunidades que una futura orientación profesional, que incluya habilidades tecnológicas, les va a proporcionar. Desde Camp Tecnológico se quiere dar respuesta a la bajada de matrículas en las carreras tecnológicas, ya que en estos últimos años menos del 15% de los alumnos de carreras tecnológicas son chicas, con el problema de pérdida de oportunidades que ello supone.

Compartir.

Responder