SIG

Un proyecto de realidad aumentada permite sobrevolar virtualmente el planeta

Bautizado como “Lleida Liquid Galaxy”

  • Este novedoso dispositivo, desarrollado a partir de la mejora de las tecnologías de realidad aumentada, permite sobrevolar cualquier punto de la Tierra y recorrer sus fondos marinos, así como navegar por el espacio, de forma interactiva y virtual. El bautizado como “Lleida Liquid Galaxy” es una plataforma abierta en la que diferentes programadores de todo el mundo están desarrollando nuevas aplicaciones, incluyendo sistemas avanzados de videoconferencia.

El joystick permite realizar vuelos interactivos en Google Earth.

En la presentación del proyecto, desarrollado por IWS, han estado presentes Juan Junquera, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el presidente del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario y Alcalde de Lleida, Àngel Ros, el vicerrector de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Lleida, Ramon Canela, así como otras autoridades. El “Lleida Liquid Galaxy”, que está instalado en la Sala Municipal de Exposiciones de la plaza de Sant Joan y permanecerá en exposición pública hasta el día 27 de mayo, es el primero de estas características que puede verse en Europa y el quinto del mundo, según ha informado el Instituto de Informática del Ayuntamiento de Lleida, la Paeria.

El Parque Científico de Lleida ha sido el coordinador de este proyecto, financiado por el Ministerio de Industria, con la colaboración de diferentes empresas instaladas en el parque, entre ellas Internet Web Services (IWS), que ha desarrollado la tecnología en coordinación directa con Google, o la Fundación Privada Maqcentre, que se ha encargado del sistema de estructuras y el montaje del conjunto.

El Liquid Galaxy es un dispositivo que entra dentro del concepto de las tecnologías de realidad aumentada, al tratarse de un equipamiento expositivo muy nuevo que permite al visitante sobrevolar cualquier lugar del Planeta Tierra, tanto por la superficie del mismo como por los fondos y relieves marinos, así como navegar por el espacio, visualizando los planetas, las estrellas, las galaxias, etc. Y todo esto de una forma interactiva, virtual y visualmente inmersiva, conformándose como un sistema altamente didáctico e interactivo para todos los visitantes, y con múltiples aplicaciones.

 

Proyecto open source

El concepto original nace del proyecto open source del mismo nombre desarrollado por Google. El conjunto está conformado por un potente clúster de ocho servidores y pantallas de 55 pulgadas montados en una estructura decagonal y que se controlan a través de una tableta táctil iPad y una palanca tridimensional de fácil uso, de forma que cualquier usuario, con unos mínimos conocimientos informáticos, lo puede utilizar. La principal aplicación del Liquid Galaxy es la de permitir desplazarse de una forma virtual e interactiva por los diferentes contenidos disponibles en la plataforma Google Earth. Esto incluye toda la Tierra mapeada, sus océanos, edificios tridimensionales (en las ciudades que dispongan de este servicio), la Luna y Marte, incluyendo contenidos de las misiones enviadas por la NASA.

El Liquid Galaxy es un dispositivo que entra dentro del concepto de las tecnologías de realidad aumentada, que permite al visitante sobrevolar cualquier lugar del Planeta Tierra

De forma adicional, y con programaciones especiales, se pueden incorporar aplicaciones con datos precargados, de tipo texto y fotos geolocalizados, que el visitante podrá leer según navegue. Aparte se pueden hacer diferentes 'hacks', como la pecera virtual o la visualización de vídeos en múltiples pantallas.

Después del 27 de mayo, el “Lleida Liquid Galaxy” se instalará temporalmente en el Espacio Polivalente del Parque Científico, hasta la puesta en marcha del Magical Media, un centro de producción audiovisual y multimedia, aún en construcción, que será su ubicación definitiva.

 

Servicios de IWS

IWS ofrece el servicio de desarrollo integral de instalaciones de Liquid Galaxy, incluyendo:

√ La estructura:
de diseño propio, hecha en acero inoxidable para aportar estabilidad y durabilidad al sistema. El Liquid Galaxy se sustenta con una base de ocho planchas unidas entre sí, y que soportan los pies de donde cuelgan las pantallas planas. Esta estructura tiene pasa-cables y niveladores, formando un conjunto homogéneo y robusto listo para su uso expositivo. La estructura se decora con unos paneles externos e internos, que además protegen los diferentes sistemas (ordenadores, cableado, etc.), y un roller externo que puede ser modificado en función de las necesidades de la exposición.

√ El cluster de servidores:
está compuesto por ocho ordenadores de alto rendimiento, un router con firewall y Wi-Fi, y un switch Gigabit, todo recogido en un pequeño estante para facilitar el mantenimiento y el cableado.

√ El hardware de control:
compuesto por una tableta táctil Wi-Fi (opcional iPad o Android), equipada con un sistema anti-robo, que permite a los visitantes volar directamente a ubicaciones preprogramadas; un joystick tridimensional de fácil uso, con el que realizar vuelos interactivos en Google Earth; y el sistema de visualización compuesto de ocho pantallas de 55 pulgadas, aunque se pueden configurar otros conjuntos de diferente número de pantallas y tamaño.

√ La programación:
la instalación y adecuación del sistema operativo Linux a los ocho servidores, con un proxy caché distribuido que acelera la navegación; un web server que presenta una web personalizada con los logos del cliente, que presenta las direcciones de navegación directa del Google Earth. La web se basa en M-CMS, permitiendo la edición de las direcciones, la instalación de las versiones cliente de Google Earth y la puesta en marcha del conjunto de aplicaciones que se requieren para hacer la función de Liquid Galaxy, distribuyendo la visualización interactiva entre los ocho servidores y pantallas.

√ Servicios diversos:
el transporte y la instalación al lugar de exposición, y los siguientes transportes que se pacten con el cliente; formación a demostradores y responsables para hacerlo funcionar y demostrar su funcionamiento, enseñando al público asistente y al mismo tiempo controlando todo el conjunto para garantizar su buen uso y seguridad; mantenimiento y apoyo telefónico, presencial y remoto a través de Internet, para las posibles incidencias con Liquid Galaxy; evolución del sistema, aportando conocimiento al proyecto y puede aportar novedades de funcionalidad al cliente según vayan apareciendo o se requieran bajo demanda; y diseño de la web pública y social del Liquid Galaxy, con todos aquellos contenidos que el cliente quiera.

En paralelo al proyecto del Liquid Galaxy, pero de interés para la presencia al mismo, IWS puede ofrecer el servicio de creación de edificios en tres dimensiones para ser incorporados al 3D Warehouse de Google, previa publicación (un vez aceptado) en el Google Earth.

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Tienda Gaceta

Espacios Corporativos

Redes Sociales

Facebook Twitter LinkedIn RSS

Accede a Gaceta

 
  
 

Tienda Online

tienda online