Presentado el Portal de Transparencia de Extremadura, herramienta para los ciudadanos

0

El Portal de Transparencia de Extremadura nace del consenso de todos los grupos políticos como compromiso con los ciudadanos. El Portal de Participación ciudadana complementará a la gestión transparente como herramienta para aumentar la confianza del ciudadano.

El pasado viernes se presentó en Mérida el Portal de Transparencia del Gobierno de Extremadura, un instrumento con el que el ejecutivo da respuesta a los ciudadanos en materia de transparencia y gestión de los recursos públicos, compromisos adquiridos a partir de la publicación de la Ley 4/2103 de Gobierno Abierto. El Portal de Transparencia se convierte así en una herramienta estratégica para que los extremeños conozcan al detalle la gestión que se realiza desde la administración regional y conocer de primera mano cómo se toman las decisiones.

En el acto de presentación, el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, anunció que la apertura pública de este portal se completará con el Portal de Participación, “pues para este Gobierno la transparencia tiene de verdad un significado y es la regeneración de la gestión política y pública, más fortaleza de las instituciones, mayores fiscalización y un aumento de la confianza del ciudadano”.

Por su parte, la directora general de Administración Electrónica, Pilar Gómez de Tejada, explicó el funcionamiento del portal y quiso felicitar “a toda la gente que se ha esforzado mucho por ofrecer los datos en formato abierto”. Como ha manifestado en otras ocasiones la Directora General, “para el gobierno Extremeño, la transparencia no solo exige ofrecer al ciudadano la información pública a través de un portal estructurado, sino facilitar su uso y entendimiento”. En este sentido, el Portal de Transparencia responde a dichos requisitos, que han sido los pilares para su diseño y puesta en marcha.

La transparencia en la actuación administrativa, así como la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, constituyen la base para la mejora de la Administración. La propia Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, ya establecía los primeros pasos para lograr esta transparencia, además de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, o la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre Reutilización de la Información del Sector Público.

La Ley de Gobierno Abierto, del 21 de mayo de 2013, pretende impulsar la participación ciudadana extremeña posibilitando una comunicación directa que facilite a la ciudadanía realizar las aportaciones y participar de forma activa en la toma de decisiones de la gestión pública, así como poner en valor la transparencia.

Primer paso, el Portal de Transparencia

El Portal de Transparencia, disponible en gobiernoabierto.gobex.es, facilita a ciudadanos y empresas un punto de acceso común a toda la información pública de la Administración, centralizando de este modo toda la información de carácter público en cumplimiento conforme a la Ley 4/2013 tanto en el ámbito de la transparencia como de la información pública, a través un catálogo de datos abiertos reutilizables como open data.

El compromiso del Gobierno de Extremadura no acaba aquí, ya que está prevista una segunda fase en la que los conjuntos de datos podrán obtenerse directamente desde los sistemas de información que los contienen, de forma automática, de manera que una consulta a dicho sistema ofrecerá información en tiempo real.

Asimismo, el anuncio del Portal de Transparencia se complementará con el de Participación, cuyo objetivo final es el empoderamiento del ciudadano en la toma de poder para opinar y, de este modo, moldear un flujo informativo bidireccional en el que exista emisión y recepción de la información por parte de la Administración y la ciudadanía.

El Portal de Participación permitirá a ciudadanos, una vez autenticados, realizar propuestas, votar las de otros ciudadanos, realizar comentarios, enviar sugerencias o realizar preguntas a la Administración.

Compartir.

Responder