Archive for Mayo, 2012

7May

Modelo educativo no-excuses o reinventando la rueda

Lunes | Archivado en: Educación| Política

Leo estos días sobre el modelo “sin excusas”, un modelo que se viene aplicando en los USA desde 2003 como clave para la redefinición del modelo educativo americano a través de las llamadas no-excuses charter schools. se trata de un modelo que al parecer ha mejorado el rendimiento en escuelas públicas de EE.UU. Las charter schools son escuelas de titularidad privada y financiación pública. En eso se parecen a nuestras escuelas concertadas, pero la financiación por alumno es igual a la de la escuela pública, y en consecuencia no hay ningún copago de los padres. En otras palabras, servicio público, gestión privada.

Un análisis interesante de consumir puede leerse en ¿Cómo hacer una escuela efectiva? Sin excusas, de Antonio Cabrales o la versión más dura del estudio que comenta de Dobbie y Fryer . Continuar leyendo …

2May

Canvas Business Model

Miércoles | Archivado en: Empresa y modelos de negocio

El pasado jueves tuve ocasión junto a Javier Sotomayor, responsable de Desarrollo Internacional de OpenSistemas, de asistir a la primera jornada de preparación para incorporarnos al Spain Tech Center en San Francisco.

Una de las charlas ahondó en Canvas, un marco para la esquematización de modelos de negocio, que ya conocía parcialmente y que más que en el fondo, donde no creo que aporte mucho, me interesó en su forma. Canvas viene a ser un modelo esquemático que te permite esbozar de forma sencilla y muy interactiva las ideas básicas de un plan de negocio. En realidad, no sustituye al plan de negocio pero sí permite construir de forma ágil el esbozo de un plan de negocio antes de ponerte a escribir como un loco. Continuar leyendo …

Acerca de

Es el mus un juego de cartas pero sobre todo de miradas, de palabras y de gestos. Vale más el cómo se dice que el qué se ha dicho. De esa misma guisa es el mundo de la empresa. Hay que saber oir, ver, entender lo que pasa y actuar en consecuencia con una estrategia. En la empresa como en el mus juegan más las palabras que las cartas. Una mirada en positivo, un gesto sonriente o involuntariamente seguro , delata que llevamos buenas cartas .. o eso creemos.

Llevo desde el año 2002 jugando al mus, esto es, haciendo empresas, habitualmente con Fernando, mi socio de siempre, buen jugador y amigo, poco dado a alardes literarios en el juego, habla poco, juega bien y miente mal. También con otras parejas, y desde entonces he ido sintiéndome cada vez más emprendedor, tanto que sería ya incapaz de trabajar para nadie.

Nace este Blog como colaboración con Gaceta Tecnológica con la intención de compartir con todos los lectores de este medio mis experiencias, palabras y gestos sobre este gran juego que es la iniciativa empresarial, particularmente en el ámbito de la tecnología.