Archivo del autor

10Jun

Elearning y globalización

Martes | Archivado en: eLearning

Por Luis Flores

CEO de OpenSistemas

Muchos son los ámbitos donde el código abierto ha ganado enormes cuotas de éxito en los últimos años, entre los que se encuentran sin ninguna duda los gestores de contenido o por extensión de estos primeros los sistemas de elearning, más conocidos como LMS, que no dejan de ser una forma  de gestión de contenidos especializada y orientada a la formación. Continuar leyendo …

21Feb

10 claves para el éxito empresarial

Viernes | Archivado en: Empresa y modelos de negocio

Durante estos diez años de vida de OpenSistemas hemos aprendido mucho, tanto de experiencias positivas como negativas, en un proceso progresivo que nos ha permitido conjuntamente ser mejores. Considerando que nuestra compañía, dentro siempre de un equilibrio, es un modelo de éxito, me animo en este post a plantear mi decálogo para el éxito empresarial. Releyéndolo veo que desde luego está muy alineado con mi experiencia personal como emprendedor y empresario, a la vez que orientado para personas que estén en un proceso similar al que yo he seguido en estos últimos diez años. Espero que, al menos, sirva para aportar a quien lo lea conceptos e ideas sobre los que reflexionar.
Continuar leyendo …

24Ene

Ser Dinamarca o ser Venezuela

Viernes | Archivado en: Economía

Por Luis Flores
CEO de OpenSistemas

Estos días ha caído en mis manos el nuevo libro de mi admirado Luis Garicano (El dilema de España, Colección Atalaya). Admirado porque un tío que es profesor de la London School of Economics, ha pasado varios años por la prestigiosa Universidad de Chicago, ha desarrollado y mantiene diferentes puestos de relevancia en la escena intelectual de la economía, ya quisiéramos tenerlo de político por estas latitudes en lugar de la fauna propia de nuestro Congreso de los Diputados. Continuar leyendo …

17Dic

China, el nuevo centro de gravedad, cada vez más cerca

Martes | Archivado en: Economía

Por Luis Flores
CEO de OpenSistemas

Los cambios producidos en el mundo en la última década son brutales, lo que nos hace pensar que estamos asistiendo realmente a un fin de ciclo. Fernando Trías de Bes realiza un análisis de ello en su último libro, El Gran Cambio (Editorial Temas de Hoy), cuya segunda parte es más enriquecedora pero la situación actual y cómo hemos llegado hasta ella está perfectamente descrita en la primera.

Uno de los protagonistas del libro es, sin duda, China, país en el que he pasado unos días gracias a las misión comercial desarrollada por el ICEX y Red.es, con el apoyo de la asociación Adigital, con el objetivo de facilitar y promover la exportación e internacionalización de empresas españolas de economía digital en la zona. Continuar leyendo …

30Ago

Low cost, el único modelo

Viernes | Archivado en: Empresa y modelos de negocio

Por Luis Flores

CEO de OpenSistemas

En los 90 la compañía área inglesa easyJet sorprendió introduciendo la propuesta low cost en el mundo de las aerolíneas, aún impregnadas todas de una cierta exclusividad históricamente heredada de épocas en las cuales viajar en avión era un signo de capacidad económica y distinción. Continuar leyendo …

13Ago

OpenSistemas estrena su nuevo departamento de Soporte e Infraestructuras

Por Luis Flores
CEO de OpenSistemas

Uno de los aspectos que históricamente más ha preocupado a los clientes de productos y servicios open source es el apartado de soporte. Mucho se ha hablado sobre ello desde que los primeros buenos productos open source comenzaron hace unos doce o quince años a ganar cuota de mercado.

Desde luego, unos de los igualmente históricos errores ha consistido siempre en inferir en que aquello que se adquiere bajo coste nulo de licencia carece también de coste de mantenimiento. Y por supuesto, esto no es así, el coste nulo en licencia ha permitido a muchas compañías incorporar tecnología avanzada a base de soluciones open source sin penalizar con mayores costes la implantación del producto, o bien soportando que casi todo el coste de los proyectos vaya a parar al ámbito de la adaptación, integración o personalización de producto, pero como en cualquier inversión tecnológica es necesario considerar los costes de mantenimiento que la inversión implica. Continuar leyendo …

9Ago

Jeff Bezos y el futuro de la industria editorial

Viernes | Archivado en: Empresa y modelos de negocio

Por Luis Flores
CEO de OpenSistemas

La compra por parte de Jeff Bezos del histórico Washington Post ha llevado este verano de nuevo a la palestra el tema del futuro de la industria editorial y de su necesidad aún no satisfecha de reinventarse como negocio.

La idea de que un medio esté liderado por una persona que ha marcado un antes y un después en el ámbito de los negocios online, fundamentalmente a través de Amazon, pone muchas expectativas en su futura gestión, donde poco más que se espera pueda convertirse en unos años en el Mesías del sector, mostrando a los demás el camino del éxito que hasta ahora parece difuso. Continuar leyendo …

17Jul

Secretos de lujo

Miércoles | Archivado en: Empresa y modelos de negocio| Libros

Por Luis Flores

CEO de OpenSistemas

Secretos de Lujo es un libro de  María Eugenia Girón, profesora del IE, ESADE y ESEM, que trata sobre el sector del lujo, con una especial atención al mismo en nuestro país. En mi opinión, resulta muy interesante el análisis de los diferentes modelos de negocio en diferentes entornos, por lo que este tipo de lecturas me resulta muy sugerente.

Continuar leyendo …

25Jun

La gestión de las necesidades de recursos en una empresa de servicios

Por Luis Flores
CEO de OpenSistemas

En las últimas semanas hemos dado alguna vuelta sobre este asunto dadas las varias incorporaciones que hemos tenido y hemos decidido revisar cómo manejamos estos temas. Aparte de ello recuerdo un post de la comunidad que Soraya Muñoz me citó como interesante en el ámbito de la gestión de recursos y nuevas incorporaciones, de ahí el interés … Continuar leyendo …

11Jun

R-project, un modelo de innovación abierta…

Martes | Archivado en: OpenSistemas| Software Libre

Por Luis Flores
CEO de OpenSistemas

Es un hecho ya irrefutable que la filosofía open source ha calado hondo en nuestra sociedad y ha trascendido las fronteras de lo estrictamente técnico. Una muestra de ello puede ser el libro ‘Free, the future of a radical price’, de Chris Anderson, autor más conocido por ‘Long Tail Economy’, donde desgrana algunas de las claves acerca de cómo se genera valor y se gana dinero con lo gratuito, representando también un análisis actual de los modelos de negocio online, muchos de ellos muy alineados con los enfoques de software as a service, sistemas de subvención cruzada, modelos freemium, etc.

Esta semana me ha sorprendido en la misma línea el post  de Jesús Fernández-Villaverde, español y profesor de Economía en la Universidad de Pensilvania, dentro del sitio de Fedea donde habitualmente colabora, sobre el lenguaje abierto de programación R , un interesante lenguaje especializado en programación para el análisis de datos que él y otros economistas usan en el campo de la investigación. Continuar leyendo …

21May

El opaco negocio de la influencia en España

Martes | Archivado en: Libros| Política

Por Luis Flores

CEO de OpenSistemas

Hace unas semanas me cogí unos días de vacaciones para visitar Suiza, durante el viaje, aparte de la guía … llevé un libro: ‘¡Que vienen los lobbies! , El opaco negocio de la influencia en España’, del autor Juan Francés, periodista especializado en economía y al mismo tiempo hermano de mi amiga Clara Francés, cuya casa visito asiduamente para confirmar que Mario sigue manteniendo el mismo toque con el arroz con bogavante. Juan Francés además de trabajar en diversos medios en el área de economía, trabajó dentro del área de comunicación para el Ministerio de Economía en la época de Pedro Solbes y David Vegara, si no estoy confundido. Continuar leyendo …

26Abr

‘Construye tu sueño’: un libro sabio de herramientas y modelos para la mejora personal y profesional

Viernes | Archivado en: Libros

Por Luis Flores
CEO de OpenSistemas

Hace años viendo jugar a Zidane solía pensar dos cosas:  la primera, que siendo el mejor jugador del mundo hacía las cosas con una sencillez inusitada; la segunda, que hablaba y se expresaba como si todo aquello no tuviera demasiada importancia en sí.

Acabo de leer el libro ‘Construye tu sueño’, del profesor del IESE Luis Huete, a quien no tengo el gusto de conocer aunque me gustaría. El  libro cayó en mis manos como regalo de mi vecino y amigo Daniel Carretero, de “Sage Group”, thanks a lot Dani …, yo sí me leo los libros que me regalas :-) Continuar leyendo …

22Mar

Hasta siempre, Ándago

Por Luis Flores
CEO de OpenSistemas

Hace días nos llegó la triste noticia de que Ándago, una de las empresas españolas señeras en el ámbito del código abierto, cerraba sus puertas o al menos ofrecía intenciones de hacerlo, mostrando claramente problemas internos de mantenimiento de la actividad.

Más allá de que suponga un hecho luctuoso por lo que Ándago ha significado en España, y por sentirnos, sin que verdaderamente hayamos tenido estrechos lazos, compañeros de viaje, me genera un gran cúmulo de reflexiones alrededor de todo ello. Continuar leyendo …

26Feb

Encarando el 2013

Martes | Archivado en: OpenSistemas
por Luis Flores
CEO de OpenSistemas
Mirar hacia atrás y ver que hemos acertado, esa fue mi sensación al cerrar el pasado año. Mirar hacia delante y ver que tenemos un gran trabajo por hacer en el que debemos estar a la altura, pero sentir que estamos en el mejor momento de nuestra trayectoria con el mejor equipo posible y un gran trabajo estratégico ya realizado, me hace albergar la confianza de que seguiremos acertando en el futuro.

Continuar leyendo …

24Sep

El camino hacia el éxito en la innovación

por Luis Flores Porras
CEO de OpenSistemas

A políticos, directivos o investigadores a menudo se nos llena la boca hablando de las bondades de la innovación, pero del mismo modo resulta difícil encontrar referencias sobre el camino a seguir hacia la innovación y sus claves, quedando todo en un ejercicio estático y descriptivo sobre su idoneidad. Como directivo creo que debemos trabajar identificando y determinando qué pasos dar hacia la innovación, qué podemos hacer para que nuestras empresas sean más innovadoras si no lo son y lo necesitamos. Como siempre, el éxito empieza en pequeñas piedras que se van superponiendo hasta hacer el camino.

El éxito empieza en pequeñas piedras que se van superponiendo hasta hacer el camino.

El éxito empieza en pequeñas piedras que se van superponiendo hasta hacer el camino.

Continuar leyendo …

7May

Modelo educativo no-excuses o reinventando la rueda

Lunes | Archivado en: Educación| Política

Leo estos días sobre el modelo “sin excusas”, un modelo que se viene aplicando en los USA desde 2003 como clave para la redefinición del modelo educativo americano a través de las llamadas no-excuses charter schools. se trata de un modelo que al parecer ha mejorado el rendimiento en escuelas públicas de EE.UU. Las charter schools son escuelas de titularidad privada y financiación pública. En eso se parecen a nuestras escuelas concertadas, pero la financiación por alumno es igual a la de la escuela pública, y en consecuencia no hay ningún copago de los padres. En otras palabras, servicio público, gestión privada.

Un análisis interesante de consumir puede leerse en ¿Cómo hacer una escuela efectiva? Sin excusas, de Antonio Cabrales o la versión más dura del estudio que comenta de Dobbie y Fryer . Continuar leyendo …

2May

Canvas Business Model

Miércoles | Archivado en: Empresa y modelos de negocio

El pasado jueves tuve ocasión junto a Javier Sotomayor, responsable de Desarrollo Internacional de OpenSistemas, de asistir a la primera jornada de preparación para incorporarnos al Spain Tech Center en San Francisco.

Una de las charlas ahondó en Canvas, un marco para la esquematización de modelos de negocio, que ya conocía parcialmente y que más que en el fondo, donde no creo que aporte mucho, me interesó en su forma. Canvas viene a ser un modelo esquemático que te permite esbozar de forma sencilla y muy interactiva las ideas básicas de un plan de negocio. En realidad, no sustituye al plan de negocio pero sí permite construir de forma ágil el esbozo de un plan de negocio antes de ponerte a escribir como un loco. Continuar leyendo …

27Abr

Las Falacias de los Defensores de la Propiedad Intelectual

por Luis Flores
CEO de Opensistemas

Jesús Fernández-Villaverde propone un post excelente en Las Falacias de los Defensores de la Propiedad Intelectual, dentro del marco de uno de mis blogs de cabecera, http://nadaesgratis.es/, un blog muy recomendable diría yo, de los pocos blogs donde los que comentan a veces son más brillantes que los que escriben :-)

El post viene a cuento de una crítica anterior a otro post proveniente de una persona de Ibercrea, la nueva plataforma que agrupa a las entidades españolas de gestión de derechos, SGAE, CEDRO, AIE y Agedi. Continuar leyendo …

17Abr

Nuevos tiempos, nuevas oportunidades y nuevos retos

Martes | Archivado en: OpenSistemas

por Luis Flores
CEO de OpenSistemas

Existen diversas formas de abordar la vida y de encararla, y conviene recordarlo en un momento como el actual, donde existe una excesiva negatividad en el ambiente, realimentando un clima oscuro y poco optimista que nos invade desde todos los ámbitos y nos hace sentir mal, a veces de manera injustificada.

Es en momentos como este actual cuando aparecen enormes oportunidades, oportunidades que están ahí para ser vistas, para ser detectadas y aprovechadas por aquellos individuos, aquellas empresas u organizaciones, y aquellas comunidades dispuestas a mirar lo nuevo, a andar por la vida sin prejuicios y con la sensibilidad y la mirada propias de un niño, organizaciones preparadas para ver las cosas desde otro prisma y no aceptar que las cosas han de ir necesariamente mal porque es lo que ahora nos toca sufrir. No estamos, amigos, predestinados para que las cosas nos tengan que ir mal. Como oí una vez decir a Alan Kay (Xerox Park, Smalltalk, Walt Disney, Squeak…), la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo. Continuar leyendo …

21May

El problema y la solución

Sábado | Archivado en: Política

Resulta realmente impresionante lo que viene ocurriendo en la madrileña plaza de Sol desde hace unos días. El movimiento producido genera nuestra comprensión y complicidad, era realmente increible que algo así no hubiese ocurrido antes, y deja en buen lugar a nuestros jóvenes, y a los no tan jóvenes que allí se concentran, y que hartos del actual estado de las cosas salen a presentar públicamente sus quejas y propuestas. Desde luego siempre resultará admirable y cercano el que lucha, denuncia la corrupción, el error, el engaño, … todo eso de lo que andamos tan sobrados en España.

Sin embargo he de decir, haciendo de pepito grillo, que en los grandes momentos, más que la correcta queja e identificación del problema, compartido por muchos por evidente, lo que realmente resulta determinante es la identificación y diseño de la solución. El diseño de una buena solución se caracteriza en mi opinion por algunos criterios que lamentablemente no están presentes en esta iniciativa del 15-M:

Continuar leyendo …

8May

Doña Telefónica o la Fuerza del Sino

Domingo | Archivado en: Economía| Empresa y modelos de negocio

¿Es justo que Telefónica despida a parte de su plantilla? Pues hombre mire, es que yo soy liberal. El que una empresa decida despedir a un porcentaje amplio de su plantilla, bajo mi punto de vista debería ser analizado desde la óptica de la libertad de elección de su dueño, a saber, los accionistas y propietarios de la compañía.

Pero luego sale la gente, que es muy digna, a hablar de la ética, de la moralidad de la decisión y de cosas raras… El tema es que el beneficio no es el punto, la ética no es el punto, el beneficio en una compañía es lo más ético que existe, la libertad sí es el punto. Al igual que nadie quiere que se metan en su casa a decidir dónde van los muebles, no debiera el gobierno meterse en estos temas.

Y todo quedaría así de claro si no fuera porque las cosas son mucho más complicadas en la mayoría de los casos.

Continuar leyendo …

6Dic

Wikileaks muestra el camino a la Prensa

Aunque el tema ya viene calentito desde hace años, las últimas semanas, con la filtración de un ingente número de cables diplomáticos entre USA y sus embajadas en todo el mundo, ha puesto a Wikileaks de nuevo en el candelabro, que diría la querida Carmen Sevilla.

El caso es que Wikileaks está  con su trabajo, no ya dejando en evidencia a los gobiernos, que también, sino dejando en evidencia a la prensa, en exceso ya aborregada y sometida a los cauces normalizados del poder. En la medida en que son el cuarto poder evidentemente forman ya indisolublemente parte del propio poder y defienden su estatus.

Continuar leyendo …

enviado por admin | 1 comentario »
17Ago

Elemental, querido Watson

Leo en Cotizalia.com que el ICO deniega la mayoría de las peticiones que recibe a través de la nueva línea de crédito ICO Directo, línea cuya puesta en marcha fue anunciada a bombo y platillo por el Gobierno el pasado mes de junio para, por fin, salvar a los pobres empresarios, autónomos y pymes a los que la banca no presta.

Y sólo se me ocurre decir : “Elemental, querido Watson” porque:

Continuar leyendo …

enviado por admin | Comentarios »
5Ago

Otra mentira: no hay cultura del emprendimiento

Otra mentira que habitualmente tenemos que oir en España. Cada vez que hablamos de que falta iniciativa privada,  que no hay emprendedores, que no  hay trabajo porque no hay empresa, va el más listo, que suele ser un político y dice, … aquí lo que falta es cultura del emprendimiento. Toma ya.

Y yo pienso, si tuviera yo que justificar algo sin echarle directamente la culpa a nadie, quitándome la responsabilidad de encima pero sin endosarle el muerto a otro, ¿ qué haría? Y la verdad es que haría eso mismo, echarle la culpa a algo como la cultura, porque la cultura:

Continuar leyendo …

enviado por admin | 1 comentario »
30Jul

Una ostia, por favor

Hay sectores que llevan pidiendo a gritos años que les den una buena ostia la verdad, y perdonen el vocabulario.

Para mí, un ejemplo arquetípico es el sector del taxi. Qué se le pide a un servicio del tipo que sea en pleno siglo XXI, aparte de que te lo den:

a. Que sea predecible. Y me pregunto yo, tan complicado es tener un aparatito basado en GPS que haga una estimación del camino a realizar y te diga un rango de precio, incluso amplio, y un rango de tiempo. Creo que mucha más gente cogería el taxi y no se sentiría estafada al pagar la carrera.

Continuar leyendo …

enviado por admin | 1 comentario »
14Jul

Yo quiero que me gobierne el FMI

Miércoles | Archivado en: Economía| Opinión y Personal| Política

Pues eso oye lo he dicho claro. Que yo las próximas elecciones quiero que se presenten aquí en España en coalición para gobernarnos el Fondo Monetario Internacional, Alemania, Francia y el Banco Mundial todos en grupo, y votarles, porque parece que son ellos los que gobiernan desde que en mayo estuvimos a punto de entregar la cuchara y se cabrearon todos con nosotros. Y la verdad no lo están haciendo mal estos señores.

Continuar leyendo …

enviado por admin | 1 comentario »
1Jul

Otra reforma es posible

En las últimas fechas hemos oído hablar largo y tendido sobre la reforma laboral, la necesidad de la misma y los enormes problemas que existen en nuestro país para redirigir la situación hacia un marco de relaciones laborales más abierto, más liberal, más sencillo y con menos intervencionismo público y judicial.

Sabido es que existen diferentes estrategias para resolver los problemas pero la creatividad, la audacia y el pensamiento lateral nos pueden ayudar a esquivar los problemas y buscar las mejores vías para hacerlo. No siempre chocar de frente contra un problema es la mejor manera de resolverlo. De hecho casi nunca lo es.

Continuar leyendo …

20Jun

El año de la muerte de Jośe Saramago

Domingo | Archivado en: Libros| Opinión y Personal

Corrían los años noventa y yo estudiaba Telecomunicaciones en Madrid. Rodeado de libros técnicos, manuales, ejercicios, todo relacionado con temas poco humanistas , … cayó entre mis manos la novela ‘El Ensayo sobre la Ceguera’, que me descubrió y presentó al autor, a la vez que ponía de relieve de forma extraordinaria a través de una historia magníficamente contada, algunos de los males que actualmente marcan el mundo, entre ellos ,como se describía allí, nuestra capacidad de asistir con la indiferencia de un ciego a la injusticia y la crueldad que diariamente nos reodea.

Luego llegó ‘El año de la muerte de Ricardo Reis’, una historia que me hizo reconocer, porque conocerla ya la conocía, la ciudad de Lisboa. Nunca fue la misma para mi tras esa novela. Y encontré el Libro del Desasosiego, detrás,  Fernando Pessoa.

Y de ahí a admirar Portugal ( Viaje a Portugal, Historia del cerco de Lisboa., .. ) , ese vecino bello país al que demasiadas veces despreciamos en España, aunque quizás forme más que ningún otro en Europa parte de nuestra propia identidad como pueblo.

Y luego vinieron otros muchos, descubriendo lo ya pasado ( La Balsa de Piedra, Memorial del Convento, … ) , los de aquel momento ( El Evangelio Según Jesucristo, La Caverna, … ) y los que iban apareciendo con el paso de los años ( Todos los Nombres, Ensayo sobre la Lucidez, Caín , ).

Y a la vez vino su figura misma, personal, avalando con credibilidad de autor la credibilidad de su obra, una referencia de sinceridad, humildad, denuncia y dignidad en el mundo actual.  No hacia falta decir las cosas más altas, con decirlas tan claras como se le  oían a José Saramago era suficiente. Y se convirtió en una de las voces de la conciencia del planeta.

Y también vino Lanzarote, porque Saramago ya forma parte de la identidad de la isla, del mismo modo que César Manrique.

Y seguirán llegando tantas cosas … Porque este señor nos llevaba muchos años y mucha sabiduría de ventaja.

Gracias José Saramago por todo lo que me has, nos has, enseñado.

enviado por admin | 1 comentario »
14Jun

Cobertura social a los emprendedores

Habitualmente se oye a alguna persona pedir que el emprendedor en España tenga una cobertura de tipo social, paro y similares, al igual que la tienen el resto de trabajadores. Y bueno, vamos caminando en esa dirección con el paso de los años y los cambios, despacito, sin pasarnos. Planteo yo aquí mi punto de vista, poniendo por delante el hecho de que yo soy emprendedor.

Si consideramos el hecho de que en las sociedades occidentales el elemento de mayor valor es el trabajo, fuente de ingresos para la mayoría de los ciudadanos, impulsor del consumo, en ciertos países como el nuestro, además parte importante del PIB, y ponemos sobre la mesa que el gran problema actual de las sociedades occidentales es el paro, en la medida en que elimina ingresos a los trabajadores e impuestos a los estados,  creo que podríamos concluir en que las personas creadoras de empleo son unos de los recursos más valiosos para un país. Vamos que un emprendedor es un activo con patas.

Continuar leyendo …

12Jun

El mantra de la Innovación Tecnológica

Me cojo unos días medio de vacaciones y me bajo con la familia a nuestra casa en Cádiz. De camino me encuentro con un par de parques tecnológicos con muy mala pinta, vacíos prácticamente. Vamos,  que lo que se dice mismamente el parque, estar  está,  pero la innovación y la tecnología venga a buscar y ni rastro de ella por ningún lado. Será que no la hay, digo yo.

Sin embargo cada vez que voy a un foro sobre empleo, crecimiento, empresa, van … zas, y me sacuden en toda la geta con la innovación tecnológica. Y luego lo de siempre, cojo el coche y yo no la veo.

Continuar leyendo …

enviado por admin | Comentarios »
10Jun

Mercado laboral, crédito y situación económica

Ahora que parece va a producirse por fin la tan ansiada reforma del mercado laboral me atrevo a realizar algunas valoraciones de todo ello y de la situación general en la que nos encontramos:

  • Siempre me da la impresión de que en España vamos un par de años por detrás. En junio de 2010 el ICO empezará a dar créditos a las pymes asumiendo el 100 % del riesgo, cosa que hubiera hecho falta en diciembre de 2008; en junio de 2010 vamos a aprobar la reforma laboral que era necesaria  hace también un par de años, como poco.
  • Mucho le va a costar al presidente del gobierno sacar la reforma adelante porque más de uno parece que le ha dejado claro que una vez con lo del decretazo pasa, pero dos no. Así es que no se por qué me da que vamos a tener un julio revuelto.
  • El problema único y grave del gobierno es que no puede tener credibilidad quien dice primero A y luego B, sin mediar razonamiento. Hace poco más de un año falto poco para que cruzificaran a Díaz Ferrán por pedir un indefinido con 21 días de indemnización y ahora poco menos que se lo van a aceptar,  nunca se sabe que nos puede deparar el futuro.

Continuar leyendo …

21Abr

La muerte del libro papel

La inminente llegada a españa del eBook de forma masiva, algo más tarde que en el resto del mundo para variar, anticipa el fin del libro-papel, algo que se estaba viendo venir desde hace algunos años; visto donde estamos tecnológicamente hablando parece ya un anacronismo leer papeles o irse de una reunión con notas inservibles.

La dinámica recuerda un poco al entorno que se generó alrededor de la aparición del formato mp3 y la dupla mp3-Internet. En aquel caso la industria pecó de lenta, adormilada y prepotente, y a la vista está que en el pecado llevaban ya la penitencia impuesta.

Continuar leyendo …

enviado por admin | 1 comentario »
6Mar

IVA para no invertir

A menudo me llama mi compañero de mus … oye Luis,  cómo estamos de caja? Con lo que vendemos ya debemos estar bien por fin?.  Le cuento. Le digo que vamos bien a nivel económico, que nuestras empresas son rentables, que ofrecen beneficio, que los balances son bonitos y las cuentas salen. Y claro él me replica que si esto es así,  como es que no tenemos dinero, como es que somos cada vez más pobres.  Claro, es que este asunto tiene IVA de por medio.

No voy a escribir aquí el típico post describiendo los efectos devastadores que nuestro modelo de IVA tiene  en la actual coyuntura de falta de liquidez, pero me gustaría hacer un par de reflexiones no tan habituales sobre los efectos, yo diría lamentables,  que el modelo actual de IVA tiene en términos de crecimiento e inversión para las empresas.

Continuar leyendo …

27Feb

La gran oportunidad

De forma habitual hablamos de la crisis actual que vivimos desde una perspectiva negativa. Lejos de este enfoque creo que para el conjunto de empresas focalizadas en tecnologías abiertas el momento actual supone una oportunidad enorme que debemos saber aprovechar.

En primer lugar nos encontramos con la situación habitual propia de cualquier crisis, es el caldo de cultivo para crear proyectos empresariales que estén bien posicionados en el momento de salida, sabiendo interpretar la situación actual y como cambiarán las cosas.

Pero en esta ocasión vamos más allá de todo ello. Esta no va a ser una más, esta va a cambiar y mucho el mundo en el que vivimos, que por otro lado ya viene cambiando de forma extraordinaria en los últimos diez años.

Continuar leyendo …

enviado por admin | 1 comentario »

Acerca de

Es el mus un juego de cartas pero sobre todo de miradas, de palabras y de gestos. Vale más el cómo se dice que el qué se ha dicho. De esa misma guisa es el mundo de la empresa. Hay que saber oir, ver, entender lo que pasa y actuar en consecuencia con una estrategia. En la empresa como en el mus juegan más las palabras que las cartas. Una mirada en positivo, un gesto sonriente o involuntariamente seguro , delata que llevamos buenas cartas .. o eso creemos.

Llevo desde el año 2002 jugando al mus, esto es, haciendo empresas, habitualmente con Fernando, mi socio de siempre, buen jugador y amigo, poco dado a alardes literarios en el juego, habla poco, juega bien y miente mal. También con otras parejas, y desde entonces he ido sintiéndome cada vez más emprendedor, tanto que sería ya incapaz de trabajar para nadie.

Nace este Blog como colaboración con Gaceta Tecnológica con la intención de compartir con todos los lectores de este medio mis experiencias, palabras y gestos sobre este gran juego que es la iniciativa empresarial, particularmente en el ámbito de la tecnología.