Impresiones del workshop “MyCMS and the Web of Data” organizado por la comunidad IKS

por Fran Álvarez Blanco
Chief Architect at Ximdex

“Hacker”, rezaba una pegatina en el portátil de un asistente al taller (el término workshop, en inglés, se ajusta más que su homónimo español), que programaba en el entorno IDE Eclipse mientras escuchaba una de las muchas y variadas charlas técnicas que tenían lugar en la sala principal del mismo. Esa imagen es la que mejor resume los dos días de estancia en París para asistir al congreso “MyCMS and the Web of Data” - Paris Workshop, organizado por la comunidad IKS, porque lo que allí primaba eran las ganas de aprender y de explotar una tecnología que pinta muy bien, más allá de las típicas relaciones superficiales interempresariales que suelen predominar en ese tipo de eventos.

IKS, siglas de Interactive Knowledge Stack (algo así como Pila de Conocimiento Interactivo) se define como una comunidad de Software Libre en el que sus proyectos están centrados en construir y liberar una plataforma tecnológica flexible para el enriquecimiento de los CMS (Content Management System). Además del desarrollo de estos proyectos, otra parte muy importante en su filosofía es la difusión, lo que consiguen tanto con su programa de Early Adopters (Adopción Temprana, en la que fanáticos de las tecnologías prueban antes que nadie los nuevos programas), como con los eventos que vienen desarrollando en ciudades de Europa. Los días 5 y 6 de julio, tocó París. Pero antes de presentar el evento, siempre es mejor empezar por los orígenes.

 

El trabajo previo

Tres semanas antes de París, se nos presentaba un 'sprint' en el que debíamos integrar la tecnología IKS en nuestro gestor de contenidos Ximdex. Para ello, tuvimos una más que interesante reunión 'brainstorming' donde, viendo las características que esta tecnología nos ofrecía, decidimos decantarnos por la integración de Apache Stanbol, una API RestFul enriquecedora de contenido. Nos pareció de lo más 'enriquecedor' (valga el juego de palabras) el integrar esta API dentro de nuestro módulo ximRA (Remote Annotator), y viendo la tipología de resultados que la misma nos devolvía dado un contenido, decidimos darle la apariencia de etiquetas a los resultados. Como nuestro CMS Ximdex, en su nueva versión 3.0, no había incorporado aún el módulo ximTAX de gestión de etiquetas, matábamos dos pájaros de un tiro con esta integración: por un lado, la integración de una de las herramientas de IKS, y por otro, la gestión de etiquetas (encima semánticas) en Ximdex 3.

IKS se define como una comunidad de Software Libre en el que sus proyectos están centrados en construir y liberar una plataforma tecnológica flexible para el enriquecimiento de los CMS

Pues de esta guisa nos pusimos manos a la obra, y en tiempo récord, debido a nuestra tardía Early Adoption, debíamos realizar todo el desarrollo con cierta presión. Repartimos el trabajo entre el equipo, el cual se resumía en:

√ Inclusión en el módulo ximRA del agregador de información suministrada por Stanbol, la cual permitía enriquecer el texto con etiquetas de personas, organizaciones y lugares.

√ Inclusión en el editor de un widget para manejar las etiquetas, tanto las obtenidas a través e ximRA como las creadas automáticamente.

√ Inclusión en el buscador avanzado de búsqueda por etiquetas.

√ Inclusión en la RNG (Random Number Generator) del documento, base del concepto 'Tag' (Etiqueta).

√ Inclusión en la plantilla de transformación de un transformador de entidades tipo 'Tag' a lenguaje RDFa (conjunto de extensiones de XHTML propuestas por W3C para introducir semántica en los documentos.).

En pocas palabras, bastante trabajo por hacer en poco tiempo. Tiempo que se palió con la ilusión y las ganas del equipo en hacer las cosas bien y no llegar únicamente a un simple prototipo. Y trabajo que concluyó con el tiempo suficiente como para poder preparar un vídeo demostración que resumía el esfuerzo de tres semanas de dedicación y de propina dejarlo integrado en el buscador avanzado de Ximdex 3.0 (dónde está este vídeo?, se puede meter como enlace).

Tras esto, tocaba partir a la ciudad de la Luz.

 

Dos días en París

Tras llegar a la ciudad el mismo día de inicio del congreso, y cruzando los dedos para no incurrir en ningún retraso ajeno, ya que exponíamos ese mismo día, alcanzamos a llegar al FIAP Jean Monnet (recinto donde tendría lugar el evento al completo), justo cuando la charla de apertura finalizaba, para así dar paso a las demostraciones de los Early Adopters. Primero, la integración con la tecnología Stanbol, donde compañías como Nuxeo y Zaizi presentaron casos de uso de bastante nivel integrando la misma tecnología en el propio Nuxeo y en Alfresco. Tras ellos, turno para Ximdex, donde en ocho minutos nos tocaba exponer el trabajo de tres semanas, a través del vídeo que habíamos grabado al final del sprint, el cual ilustraba una demo que etiquetaba, enseñaba el concepto 'Tag' en el documento, buscaba las etiquetas en el buscador y previsualizaba el documento en formato HTML + RDFa. Todo muy visual y todo centrado en el editor ximEdit, herramienta que causó furor entre los más de 90 participantes que asistieron al congreso, por su apariencia, su flexibilidad y su facilidad de manejo.

Ximdex en su turno ilustró con una demo que enseñaba el concepto 'Tag' en el documento, buscaba las etiquetas en el buscador y previsualizaba el documento en formato HTML + RDFa

Tras nuestra aportación al evento, llegó el momento de relajarse y disfrutar del mismo, escuchando y conociendo a profesionales de varios países de Europa, incluso de Estados Unidos, todos ellos con ganas de escuchar, ofrecer y comunicar, completamente volcados en su vocación por las TIC y la introducción de la semántica en las mismas. De esa forma, y tras el almuerzo, llegó el turno de los Early Adopters de la tecnología VIE, un proyecto para hacer el contenido de las páginas web editable a través de anotaciones RDFa directamente en el navegador, utilizando javascript (una tecnología no tan extendida como Stanbol, debido a su más tardía aparición). Por último, para cerrar el día, un conjunto de breves exposiciones de los propios integrantes de la comunidad IKS sobre la integración de otras herramientas a través y para con las citadas, Stanbol y VIE.

Si el primer día, dentro de la visión práctica con la que el congreso hacía gala en todo momento, fue más de exponer, escuchar y aprender, el segundo fue puramente técnico, dado que aparte de una espléndida ponencia por parte de Lynda Moulton, sobre cómo definir y 'parsear' el posicionamiento de mercado de una compañía afín a la semántica (Defining and parsing an envolving semantic vendor marketplace), los puntos fuertes de la agenda fueron sendas sesiones de 'hackathon' sobre Stanbol e IKS. Primero tocó ir a la de Stanbol, donde el objetivo fue aprender más de la tecnología y ver el código fuente de las integraciones de otros Early Adopters, llegando a realizar 'pair programming' con un antiguo compañero de batallas, actualmente Ingeniero de Zaizi.

Y para cerrar el evento, tocó acudir al 'hackathon' de VIE con unos fines más... comerciales. Antes de ello, turno del 'break' y el almuerzo, el cual dio para dialogar largo y tendido con los responsables de la comunidad, que nos agradecieron la asistencia y la participación, así como para hacer 'networking' con otros participantes del congreso con los que llegamos a plantear alianzas de colaboración en proyectos a nivel europeo.

Volviendo al asunto VIE, tras las ponencias y demos acontecidas el día anterior, denotamos la posibilidad de integrar la citada tecnología en nuestro Ximdex, puesto que podía darnos un valor añadido al mismo. Para ello acudimos al 'hackathon' donde se encontraban los creadores y expertos en la tecnología y le expusimos nuestras intenciones, llegando a la conclusión de que la mejor opción era integrar el último producto de la serie, llamado VIE^2, que permite manejar las entidades de los documentos como objetos javascript, llegándolo a desacoplar completamente de RDFa o de cualquier tipo de lenguaje de anotación y marcado. Teníamos trabajo para la vuelta, pues.

Con la experiencia de dos días de trabajo, varias ideas en mente, una tecnología por explotar, varios reencuentros personales y profesionales, y varias posibles relaciones interempresariales, volvimos de París con la satisfacción por haber hecho bien los deberes y, sobre todo, por tener el convencimiento y la conciencia de que nuestro producto estrella, Ximdex, está en la vanguardia del mercado y que irá 'in crescendo' si seguimos haciendo las cosas tan bien como hasta ahora.

Ximdex 3.0 para todos.

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Tienda Gaceta

Espacios Corporativos

Redes Sociales

Facebook Twitter LinkedIn RSS

La Blogosfera

Accede a Gaceta

 
  
 

Suscríbete al boletín de noticias

Nombre:
Email:

Tienda Online

tienda online