El Open Source es tendencia en las grandes empresas y las Pymes

0

Grandes empresas como BBVA, Telefónica, Gas Natural Fenosa y lastminute.com se reunieron el pasado 25 de enero para debatir sobre el futuro de las tecnologías abiertas y las tendencias open source que darán que hablar en el 2017.

El pretexto de la celebración de este evento fue la creación de un eBook colaborativo, posible gracias a 42 profesionales del sector que han plasmado su visión sobre las tecnologías open y liderados por OpenExpo.

Este documento ha aportado luz sobre el futuro del sector en las empresas. Una de las primeras conclusiones que se han extraído del estudio es que el open source ayuda a acelerar la transformación digital. Pero esta transformación digital no se debe dar tanto en el nivel tecnológico, más bien es una transformación que debe hacerse desde el plano humano, es decir, “para transformar la tecnología, primero hay que transformar a los profesionales que forman parte de la empresa”, según palabras de Alberto Morgante, Cloud Computing and Innovation Enegineer en BBVA.

Aquí entra en juego el impacto que el open source y la transformación digital tiene en los profesionales. En un futuro, probablemente como ya ocurre en otros países, cuando haya que elegir al CEO de una empresa se mirará al CTO en lugar de al director financiero.

Las grandes compañías coinciden en que en la transformación digital es necesario un cambio cultural. “Si una organización consigue incorporar esta cultura, todo lo demás viene solo: innovación abierta, eficiencia en los procesos, uso de código abierto, compartición de experiencias…”, destacó Javier Pardo, Responsable de Innovación IT en Gas Natural Fenosa.

Otras de las reflexiones que se trataron en la presentación es que el open source ha democratizado la innovación. A largo plazo, este cambio cultural es necesario: hay que provocar un cambio en la mentalidad de las empresas para que sean más ‘open’. Tenemos que conseguir que en el futuro no haya un departamento de Innovación, sino que toda la empresa gire en torno a la Innovación. “El código abierto es la llave que abre la puerta de esta innovación, por eso, desde las altas esferas se debe abogar por una visión open”, comenta
Alberto de BBVA.

La principal ventaja del mundo open source es que no hay competencia, sino que cualquiera puede usar esa solución y colaborar para hacerla mejor. Lo importante aquí es cómo las corporaciones dan valor por encima de esa solución y esto es lo que diferencia a unas empresas de otras.

En general las grandes empresas están en deuda con el open source ya que se aprovechan más del código abierto de lo que proporcionan a él. Aún así, “el open source se ha convertido en tendencia entre las empresas, que apuestan por las tecnologías abiertas para ser más competitivas”, revela el CEO de OpenExpo, Philippe Lardy.

Si quieres conocer el resto de conclusiones del estudio, así como tener acceso a la valoración individual de cada uno de los 42 expertos del sector que han colaborado en el eBook, descárgatelo gratuitamente aquí.

Compartir.

Responder