La oferta laboral del sector TIC se incrementó un 78% en 2015

0

El Estudio “Oferta y demanda de profesionales TIC 2015” realizado por primera vez por ticjob.es ofrece una completa radiografía de la situación del empleo TIC en España a través del análisis del tipo de empleos que demandan las empresas y las solicitudes que presentaron los candidatos durante el año 2015.

La primera conclusión del análisis es que en 2015 las ofertas presentadas por las compañías crecieron un 78% hasta sumar 5.177 empleos ofertados.

Por parte de las ofertas de empleo, los roles están más agrupados, en el caso de los candidatos hay una mayor distribución en las diferentes funciones. Cabe destacar el caso de los perfiles de Soporte/helpdesk donde existe abundancia de profesionales (7% de los currículos respecto a un 2% de las ofertas de empleo en 2015). En cuanto a lenguajes de programación, Java se sitúa como la tecnología más demandada y también la segunda más ofrecida  teniendo como consecuencia equilibrio en el mercado laboral y crecimiento.  Destaca HTML  como tecnología con escasez de empleo al ser la más ofrecida por los candidatos, y sin embargo, en el lado de las ofertas, se sitúa como el cuarto lenguaje más solicitado.

En el caso de la experiencia, un requisito muy valorado por las empresas, existe equilibrio en el caso de los profesionales con mayor experiencia pero existe un desajuste para perfiles de primer empleo, al ser los menos demandados. Los profesionales entre 2 y 5 años de experiencia no buscan empleo de manera tan activa como el resto de perfiles. En el caso del tipo de contrato hay equilibro en todas las modalidades contractuales.

En cuanto a la distribución del empleo por regiones, existe un mayor reparto en el caso de los candidatos, no obstante,  la comunidad TIC se mueve en tres regiones mayoritariamente; Madrid, Cataluña y Andalucía, destacando Madrid por encima del resto.

Stéphane Levesque, CEO Ticjob.es afirma: “Los datos nos confirman que la tendencia en el mercado laboral de las TIC ha cambiado y los reclutadores demandan cada vez más perfiles técnicos, siendo éstos cada vez más escasos. Los profesionales  detectan que esta evolución del sector les permite elegir su empleo, dirigir su trayectoria professional, así como sus condiciones laborales”

La fuente de información del Estudio “Oferta y demanda de profesionales TIC 2015” han sido las ofertas de empleo publicadas por las empresas del sector TIC en el portal de empleo, especializado en el sector, ticjob.es, a las que se unen un número representativo de candidatos en proceso de búsqueda de empleo registrados en el mismo portal.

Compartir.

Responder