La Linux Foundation anuncia un curso gratuito de cumplimiento de licencias de código abierto para desarrolladores

0

La Linux Foundation, una organización sin fines de lucro que permite una innovación en masa a través de un código abierto, anunció hoy la disponibilidad de Los principios básicos de cumplimiento de licencias de código abierto para desarrolladores (LFC191),un curso gratuito diseñado para proporcionar a los desarrolladores de software unos conocimientos acerca de las cuestiones legales y de concesión de licencias para la creación y el uso de un software de código abierto.

El nuevo curso complementa la cartera de servicios integrales para la gestión profesional y el cumplimiento del código abierto, que incluye herramientas, formación, consultoría de negocios y tecnología que ayudan tanto a desarrolladores como a compañías a simplificar el desarrollo y acelerar la innovación.

“Cuanto más fácil sea comprender, cumplir y gestionar el software y la licencia de código abierto, más se compartirá el código y más innovación se producirá”, afirmó Jim Zemlin, director ejecutivo de la Linux Foundation. “Al reducir el coste y la complejidad del cumplimiento, esperamos aumentar la capacidad para que todos puedan participar”.

Cumplir con las licencias de código abierto no es difícil, pero require una formación y es esencial para cualquiera que construye o contribuye a los fundamentos del código abierto. Esto incluye a casi todos los que crean cualquier tipo de tecnología. A medida que el código abierto ha pasado a ocupar un lugar cada vez más destacado en todos los productos de tecnología y servicios, los desarrolladores y los administradores profesionales del código abierto deben adquirir una competencia básica en el cumplimiento y en otras áreas de gestión del código abierto.

El curso LFC191 enseña a los desarrolladores el papel esencial del copyright en la concesión de licencias de código abierto, así como la información importante acerca de los derechos de autor y la ley de patentes tal y como se aplican al código abierto. El objetivo del curso es ayudar a simplificar el proceso de cumplimiento. Comprender cómo funcionan los copyright y las licencias y ser capaz de especificarlas claramente y correctamente es esencial para garantizar que el software sea aceptado en los proyectos.

El curso se ofrece bajo una licencia CC BY-SA 4.0 (Creative Commons), y permite a todos compartir el material del curso de manera gratuita con la opción de contribuir con opiniones y sugerencias para mejorarlo, de manera similar a cualquier proyecto de software de código abierto. Consta de cinco módulos, cada uno contiene lecciones y ejercicios destinados a transmitir de manera eficiente y eficaz la información necesaria. Se exige un examen final para aprobar el curso.

La cartera de programas de Open Compliance de la Linux Foundation incluye el SPDX (Paquete de Software de Intercambio de Datos), un lenguaje común para compartir la información sobre licencias; FOSSology, un sistema de software de cumplimento de licencias de código abierto y una guía práctica; y OpenChain, que regula las mejores prácticas para el cumplimiento del código abierto.

Las personas interesadas en realizar el curso de los principios básicos de cumplimiento de licencias de código abierto para desarrolladores se pueden registrar en https://training.linuxfoundation.org/linux-courses/open-source-compliance-courses/compliance-basics-for-developers. Las personas que deseen contribuir con comentarios y sugerencias para mejorarlo, pueden hacerlo enviando un correo electrónico acompliancecoursefeedback@linuxfoundation.org.

Para obtener más información acerca de los programas de formación y certificación de la Linux Foundation, por favor, visite:  http://training.linuxfoundation.org.

Compartir.

Responder