La Generalitat celebra el V Congreso de Software Libre de la Comunitat Valenciana

0

La Generalitat Valenciana celebrará el V Congreso de Software Libre de la Comunitat Valenciana los días 5 y 6 de mayo, en la Universitat Jaume I de Castellón, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

El encuentro persigue promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través del software libre y sensibilizar sobre sus ventajas. Además, servirá para conmemorar el décimo aniversario de LliureX, la distribución libre valenciana desarrollada por la Generalitat e implantada en los centros educativos.

El congreso, organizado por la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI), acogerá a más de 600 asistentes, entre expertos en TIC, empresas, docentes y usuarios en general.

El objetivo es ofrecer un foro de encuentro para la presentación de soluciones de código abierto y el intercambio de experiencias sobre su uso, no sólo en los centros educativos sino, también, en otros ámbitos, para recoger las inquietudes y retos planteados por los distintos usuarios.

En 2005 la Generalitat comenzó a implantar la primera versión de LliureX en los centros escolares y, a día de hoy, está instalado en más de 120.000 ordenadores del sistema educativo valenciano.

LliureX es una distribución GNU/Linux de descarga gratuita (lliurex.net), disponible en valenciano y castellano, que cada año cuenta con una nueva versión mejorada y múltiples novedades. Además, su uso ha supuesto un ahorro a la Administración de más de 36 millones de euros.

La versión actual ofrece un sistema operativo y las últimas versiones de más de 400 aplicaciones y recursos, como la suite ofimática LibreOffice 4.2 y el traductor y diccionario valenciano Salt, además de aplicaciones para la edición audiovisual y de páginas web, la enseñanza de idiomas multimedia, etc.

Administración y pymes

Actualmente, esta distribución se encuentra implantada en todos los centros educativos públicos valencianos y la UJI, en su caso, dispone de un aula LliureX para su uso en los estudios de Grado en Educación Primaria. En el último año, LliureX ha contado con más de 25.000 descargas, desde 95 países distintos.

Por otra parte, en 2014 la DGTI comenzó a implantar esta solución en el resto de departamentos de la Administración valenciana, para el uso de los empleados públicos, ya que cuenta con distintas variantes como la de Pyme, para empresas y entornos laborales.

En este sentido, el congreso ofrecerá talleres y seminarios sobre sus distintas aplicaciones en las aulas pero también en la Administración, las empresas y los hogares en general. Los asistentes podrán conocer de primera mano cómo instalar LliureX en sus equipos informáticos y aprenderán a sacar el máximo provecho a todas sus funcionalidades.

Novedades

LliureX proporciona, principalmente, herramientas educativas a los alumnos y docentes de la Comunitat Valenciana y cuenta con funcionalidades de gestión para simplificar las tareas comunes de administración del aula (instalación por red, copias locales, etc.).

Actualmente, LliureX 14.06 permite controlar el gasto en papel y tinta con un gestor de impresión y crear aulas de informática basadas en ordenadores de muy bajo coste, de menos de 50 euros, y reducir el gasto de la instalación a la mitad, sin perder prestaciones.

La nueva versión, que se presentará durante el congreso, incorporará otras funcionalidades, como una herramienta para la creación de libros digitales interactivos, mejoras en el control del aula y asistentes para facilitar la instalación de distintas aplicaciones o la clonación de equipos, entre otros.

Para el congreso, se ha puesto en marcha una página web (congreso.lliurex.net) en la que se irá informando de todas las novedades y en la que, además, los interesados pueden proponer a la organización aquellas ponencias que consideren que serían de interés para los asistentes.

Compartir.

Responder