Internacional | Portada

Llega la “Monmouthpedia”, la primera enciclopedia abierta... sobre un pueblo

La localidad galesa se llena de pegatinas, baldosas y placas con códigos QR

  • La pequeña localidad de Monmouth, de apenas 9.000 habitantes, luce aún engalanada. El pasado 19 de mayo, en una ceremonia solemne en el ayuntamiento, fue declarada como la primera Wikipedia Town del mundo, para orgullo de sus vecinos. “La idea es que cada lugar, persona, artefacto, planta, animal o cualquier otra cosa notable en Monmouth tenga su entrada en Wikipedia en la mayor cantidad posible de idiomas y, en especial, en galés”, explican los promotores. Y es que, en poco tiempo las entradas sobre esta villa en la enciclopedia abierta sobrepasan las 500, en más de 25 idiomas.

CC BY GENERIC 2.0 / MONMOUTHSHIRE COUNTRY COUNCIL

Una calle de Monmouth, con su código QR.

La era digital mundial ha alcanzado un nuevo hito esta semana. Por delante de Nueva York, Moscú, París, Roma, Pekín o Berlín, la localidad galesa de Monmouth (Gales) se ha convertido convierte oficialmente en la primera Wikipedia Town del mundo.

Todo empezó durante la comparecencia de John Cummings en TEDx Bristol. En ella sugirió a los británicos la posibilidad de crear la primera Wikipedia Town del mundo, una ciudad literalmente “invadida” de códigos QR que remitiesen a la entrada en Wikipedia del lugar en cuestión. La sugerencia fue aceptada, UK Wikimedia decidió respaldarla, y Cummings eligió a su ciudad natal, Monmouth, para poner en marcha el proyecto.

Tras la decisión, los vecinos de la localidad apoyaron con entusiasmo la iniciativa. Las autoridades locales se comprometieron a instalar una red WiFi de acceso público y gratuito en la ciudad, y numerosos voluntarios de Wikipedia comenzaron a contribuir con más de 500 artículos en 25 idiomas sobre distintos lugares y personajes de Monmouth.

 

Cubrir todos los lugares de Monmouth

El proyecto ha tardado seis meses en realizarse. Tras la instalación de una red Wi-Fi que abarque la localidad entera, se han colocado placas, azulejos de cerámica y pegatinas con su código QR por todo el municipio. “La idea es que cada lugar, persona, artefacto, planta, animal o cualquier otra cosa notable en Monmouth tenga su entrada en Wikipedia en la mayor cantidad posible de idiomas y, en especial, en galés”, explica la Monmouthpedia.

El proyecto crea versiones multilingües de las páginas de Wikipedia sobre cada lugar destacado, y los hace inmediatamente accesible a los usuarios de teléfonos móviles que escaneen su código QR correspondiente. La parte más inteligente, según el equipo de Monmouthpedia, es que los códigos QRpedia mostrarán el contenido en el idioma del usuario. Por lo tanto, si alguien de Francia -cuyo dispositivo está configurado para trabajar en francés- escanea un código, el contenido de Wikipedia se mostrarán en ese idioma.

 

Grandes ventajas

Convertirse en la primera Wikipedia Town del mundo ha atraído a numerosos beneficios para Monmouth, con especial impulso al turismo local, tanto de negocios como vacacionales. Kellie Beirne, responsable de cultura en el Condado lo explica así: "Monmouth siempre ha sido conocida en el Reino Unido como un gran lugar para visitar y hacer negocios. Pronto nos dimos cuenta que la adopción de la tecnología y los proyectos de la comunidad global beneficiaban a todos en Monmouthshire, y estamos encantados de estar involucrados en algo tan innovador, creativo y con visión de futuro".

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, manifestó su interés en este proyecto desde sus inicios. "Estoy muy emocionado por el proyecto Monmouthpedia. Llevar la vida entera de un pueblo a la Wikipedia es algo nuevo; es un testimonio de la visión de futuro de la gente de Monmouth, de los voluntarios, y del equipo de Wikimedia Reino Unido. ¡Estoy deseando ver a otros pueblos y ciudades haciendo lo mismo! ".


Acceso a la Monmouthpedia.

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Tienda Gaceta

Espacios Corporativos

Redes Sociales

Facebook Twitter LinkedIn RSS

Accede a Gaceta

 
  
 

Tienda Online

tienda online