Internacional | Portada

La NASA lanza un portal de código abierto para sus proyectos

“Creemos que el espacio de mañana y los sistemas de la ciencia se construirán en abierto"

    (CC-BY-NC-2.0) / NASA's-Marshall-Space-Flight-Center

    “Lanzamos el último miembro de la familia de código abierto NASA”.

  • La agencia espacial americana (NASA) ha dado a conocer a través de un anuncio oficial en su blog el lanzamiento de un sitio web que -afirman- supondrá una gran contribución al conocimiento universal.  Aunque de momento sólo cuente con información correspondiente a cuatro proyectos, la agencia está trabajando en la documentación de otros muchos con miras a ponerlos a disposición de la comunidad en general.

“Hoy estamos lanzando code.nasa.gov, el último miembro de la familia web de código abierto NASA”. Con estas palabras, el gigante espacial americano daba a conocer un nuevo sitio web con el que se propoen seguir, unificar y ampliar las actividades abiertas de la agencia. El sitio servirá para proporcionar un foro de discusión a los  proyectos y procesos, así como de guía para grupos internos y externos en el desarrollo de código abierto, la liberación, y la contribución.

En la versión inicial, code.nasa se centra en proporcionar un portal para el estado actual de código abierto en la Agencia. Esto incluye una guía sobre cómo realizar el proceso de código abierto, los puntos de contacto, así como un directorio para los proyectos existentes. Por dilucidar el proceso, se espera reducir las barreras a la creación de tecnología abierta, en colaboración con el público.

La segunda fase se centrará en proporcionar un foro robusto para la discusión constante sobre los conceptos de código abierto, las políticas y los proyectos de la Agencia. Y, de igual forma, en la tercera fase se volverá a las herramientas y los mecanismos de proyectos de desarrollo que generalmente necesitan, tales como control de versiones distribuidas, seguimiento de problemas, integración continua, documentación, comunicación y planificación. Durante esta fase, se creará y alojará una herramienta, el servicio y la cadena de proceso para reducir aún más la carga que va abierta.

En última instancia, el objetivo declarado por la NASA es “crear un centro comunitario muy visible que impregne los conceptos abiertos en la etapa de formulación de nuevos equipos y proyectos de software, y ayudar a la transición de los proyectos existentes para abrir modos de desarrollo y operación".

Y concluye el anuncio con un sorprendente mensaje: “Creemos que el espacio de mañana y los sistemas de la ciencia se construirán en abierto, y que code.nasa.gov jugará un papel importante en conseguir esto”.

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Tienda Gaceta

Espacios Corporativos

Redes Sociales

Facebook Twitter LinkedIn RSS

Accede a Gaceta

 
  
 

Tienda Online

tienda online