Eventos | Portada

Más de 600 expertos debaten en el Mozilla Festival el futuro de los medios en la web

Se presentó "One Millionth Tower", primer documental en HTML5

  • Mozilla, compañía responsable del navegador web Firefox, celebró el pasado fin de semana en Londres su Mozilla Festival. Entre los días 4 y 6 de noviembre, reunió a 600 expertos de 24 países para explorar las fronteras y posibilidades de la red abierta.

Brett Gaylor, de Mozilla Web Made Movies, fue uno de los participantes.

La edición de este año ha girado en torno al tema “Medios de Comunicación, Libertad y la Web”, enfocado a discutir las maneras en que Internet puede hacernos más creativos, cooperativos y conectados en una era donde el concepto de medios se multiplica y adquiere todo tipo de formas y dimensiones. Para ello, se ha contado con la participación de medios y expertos en tecnología y desarrolladores de red abierta para sesiones de 'brainstorming', diseño y desarrollo que contribuyan a dar forma al futuro de los medios y la web.

Durante sus dos días de celebración, el Mozilla Festival ha albergado un total de 86 conferencias, sesiones de 'hacking', cursillos y talleres. Más de dos docenas de líderes internacionales han dado consejos prácticos sobre cómo desarrollar ideas, y han animado a grupos e individuos a experimentar para crear una web mejor. Pero la actividad estrella ha sido sus desafíos de diseño, donde expertos de diversos campos han trabajado en equipo para elaborar innovaciones sobre web abierta destinadas a dotar a los medios de nuevas herramientas y capacidades. Para ello han contado con el acceso a herramientas de última tecnología, a la comunidad Mozilla y a la interacción entre ellos mismos.

Los desafíos de diseño desarrollados este año incluyen Gestión del flujo de noticias (que plantea la creación de una aplicación que ordene y priorize la aparición de noticias, blogs y vídeos sobre un tema en particular), Juegos HTML5 (donde se trasladan juegos clásicos para que funcionen directamente en el navegador Firefox), Traducción en Crowdsourcing (para la creación de interfaces de traducción y flujo de trabajo para audiencias y 'newsrooms'), Periodismo de datos (sobre el montaje de un juego de herramientas para los periodistas que trabajan sobre datos de manera continua), Verificación de noticias (sobre una aproximación social al contraste de fuentes en un entorno de información en tiempo real), y 'Webmaking' con Hackasaurus (sobre el diseño de experiencias de aprendizaje on line sobre los principios básicos de HTML y CSS).

El mejor ejemplo de los resultados de la innovación que caracteriza al Mozilla Festival ha sido la presentación mundial en el mismo de la película dirigida por la canadiense Katerina Cizek, que constituye el primer documental en HTML5, basado en Mozilla Popcorn, la librería JavaScript HTML5 de Mozilla para integrar la web en la producción de vídeo. Popcorn ha permitido a los cineastas gestionar un entorno virtual 3D en WebGL y mejorarlo con información en tiempo real de Wikipedia, Tiempo Yahoo!, Flickr y Google Maps. Como resultado, "One Millionth Tower" es un documental que evoluciona por sí mismo, fluyendo al mismo ritmo de la web y actualizándose en cada nueva visión con la información que recopila de esta.

 

Presencia de todas las divisiones de Mozilla

Entre los participantes en la edición de este año cabe destacar la presencia de Brett Gaylor, director del proyecto Mozilla Web Made Movies, un laboratorio de vídeo abierto que trabaja en la unión del vídeo y la World Wide Web; Chris Lawrence y Lainie DeCoursy, respectivamente director y manager de comunicaciones y operaciones del proyecto Hive Learning Network de la Fundación Mozilla; Dan Sinker, director del partnership tecnológico entre Mozilla y la Knight Foundation para difundir las innovaciones sobre red abierta para periodistas; Y Mitchell Baker y Mark Surman, presidente y director ejecutivo de Fundación Mozilla.

One Millionth Tower, primer documental en HTML5.

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Tienda Gaceta

Espacios Corporativos

Redes Sociales

Facebook Twitter LinkedIn RSS

La Blogosfera