la solucion esta en ser libres

espacio producto

Informática en el ámbito educativo

Por Néstor Chacón
Jefe de equipo en OpenSistemas

En los albores de la informática personal, el ordenador en la escuela era sinónimo de aprender a programar. Lamentablemente, con el advenimiento de las interfaces gráficas y, sobre todo, de las suites ofimáticas, poco a poco el aprendizaje de la informática en el ámbito escolar pasó a centrarse en dominar esas herramientas, ser capaz de escribir una carta o el trabajo de turno y actualmente aprender a buscar cierta información por Internet o cómo abrirse una cuenta de correo.

Con estas dos tendencias ha convivido siempre la enseñanza de cómo realizar las tareas más comunes con el sistema operativo.

Esta tendencia convierte al PC, en el mejor de los casos, en una máquina de escribir más o menos avanzada y, en el peor, en una herramienta que se usa tan solo para consumir contenidos de manera acrítica.

Frente a este modelo se alza un movimiento que promulga usar el PC con herramienta de descubrimiento, interacción y reflexión. Es un enfoque que entronca directamente con el afán pedagógico de LOGO con su ‘tortuguita’, un dialecto de Lisp orientado a enseñar los conceptos de programación a niños de diferentes edades.

Dentro de todas las herramientas de las que disponemos hoy en día vamos a hablar de Scratch, inicialmente programado con Squeak (del que se puede hablar largo y tendido) y actualmente, desde la última versión, reescrito para poder ejecutarlo desde cualquier navegador moderno.

¿Qué es, en definitiva, Scratch?

Scratch es un entorno que permite a los niños y educadores aprender a programar de manera visual y sin conocimientos previos, presentando un entorno gráfico en el que se pueden ubicar objetos y controlar su comportamiento mediante unos bloques gráficos.

ScratchIgual dicho así no parece gran cosa, sin embargo, he podido comprobar personalmente cómo niños de 6 a 10 años enseguida se involucran con la herramienta al descubrir que son ellos los que pueden narrar los acontecimientos en lugar de ser meros consumidores.

Esto permite enseñar los conceptos propios a la programación (variables, bucles, etc.) con la profundidad que el educador quiera darle a cada rango de edad y, además, ahondar en el pensamiento crítico, la educación matemática, física y artística. Mucho más constructivo que aprender tareas repetitivas de ofimática…

A modo de ejemplo, después de unas tres horas dedicadas a explorar el entorno a lo largo de unos dos días, uno de mis “alumnos” hizo la siguiente animación a base de usar temporizadores: http://scratch.mit.edu/projects/20548055/

scratch_1La gracia de ello es que aúna animación con bitmaps con algo de programación. Sin embargo, pude ver que Scratch adolece de un bloque de control para cuando colisionan dos objetos, por lo que hice este pequeño ejemplo:

http://scratch.mit.edu/projects/17720107/

Para dicho alumno, para que viera: primero, cómo usar una variable global para controlar cuándo pasan las cosas en lugar de estar usando temporizadores; segundo, cómo controlar un personaje con el ratón y, tercero, cómo tener un marcador en la pantalla.

Desde aquí animo a cualquier persona que quiera introducir a un niño en la informática a que use Scratch o una herramienta similar para ello. Lo agradecerán.

Recursos: http://scratch.mit.edu/help/

The post Informática en el ámbito educativo appeared first on Blog de OpenSistemas.

Qué nos deparará el 2015…

Por Álvaro García
Sales manager en OpenSistemas

Como todos los años en nuestro sector, estos primeros meses son de completa incertidumbre hasta que todo echa a andar.

En OpenSistemas este 2015 ha comenzado con mucha fuerza, ya que todos los proyectos continúan a un buen ritmo y tenemos un año cargado de elecciones que, lejos de las connotaciones políticas, para nosotros es un año más para consolidarnos como referentes en un área que llevamos años desarrollando y en el que cada vez estamos mejor posicionados: Data Analytics. En esta línea de negocio está toda nuestra fuerza de escrutinio electoral, dentro de la cual contaremos con 4 procesos electorales durante 2015 para los principales medios del país (Grupo Vocento, 20 minutos y La Vanguardia, entre otros).

Además, acabamos de estrenar sitio web, renovado y alineado con los nuevos valores de la compañía, y que os invitamos a visitar. Un nuevo planteamiento empresarial con importante esfuerzo en Responsabilidad Social Corporativa, impulsando diferentes iniciativas dentro de Penguin Island, así como el deporte de base a través del Club TriSport.

Esperamos que las fuerzas no decaigan y todos podamos ir consiguiendo los retos que nos hemos marcado, de manera que a final de año podamos disfrutar de lo que más nos gusta hacer.

The post Qué nos deparará el 2015… appeared first on Blog de OpenSistemas.

¿Eres jefe? Mi más sentido pésame…

Por Julio Fuerte
Project manager en OpenSistemas

Acaban de comunicarte la noticia. Ahora eres jefe, responsable, líder o como quiera que se denomine en la empresa un puesto en el cual estás al cargo de las labores de un grupo, por el momento no muy amplio, de trabajadores.

A partir de ahora, no solo respondes por tu trabajo, también respondes por el de esos dos o tres compañeros que están bajo tu supervisión.

Si eres una persona eficiente y ambiciosa y vives de la consultoría, esto te va a ocurrir tarde o temprano, así que mejor que vayas preparando mente y cuerpo para largas sesiones de trabajo, reuniones, discusiones y días que acabarán haciéndose muy largos. De ti depende que el trabajo, aparte de agotador, sea edificante y finalmente fructífero.

Y como en OpenSistemas tenemos ese punto altruista, hoy voy a dejarte algunas claves si eres jefe primerizo. Las leerás y probablemente las olvidarás, pero cuando estés terminando un sprint a las 3 de la madrugada no podrás decir que no te avisamos.

El cliente no es tu enemigo (pero tampoco es tu amigo)

Las primeras reuniones para definir alcances, diseños y otros temas de corte general, suelen ser distendidas. Todos estamos en el mismo barco y todos buscamos que el proyecto llegue a buen puerto. El ambiente se relaja y puedes caer en la tentación de hacer chistes y entrar a las bromas del cliente, respondiendo con más bromas.

Está bien tener una relación cordial con tu cliente, pero nunca debes sobrepasar los límites de lo que es una relación entre cliente y proveedor. En una reunión, por muy coloquial que sea el tono, estás trabajando. Ríe sus gracias y mete alguna cuña de vez en cuando, pero el mejor garante para que el cliente esté contento, no lo olvides, es el trabajo bien hecho.

Tienes compañeros, no subordinados

Esto puede sonar idílico, pero es quizás el principio más importante para mantener al equipo unido y motivado, máxime cuando vienen los picos de trabajo y toca dar el ‘do’ de pecho.

A lo largo de mi carrera he tenido jefes mejores y peores, pero nunca dejo pasar la ocasión del que para mí ha sido y aún es el ejemplo de cómo debe comportarse un responsable para con su equipo. Su nombre es, diremos, J.P., y entre otras muchas cosas, él me enseñó, o más bien me demostró, que un equipo de personas funciona mejor cuando saben que su jefe da la cara por ellos, entiende sus circunstancias personales y profesionales, les ayuda a orientar su carrera y les permite crecer.

Así pues, recuerda que tienen vidas fuera de la oficina. Acepta las broncas de arriba pero no las filtres hacia abajo. Sugiere y aconseja, no regañes. Felicita sus logros. Exige, pero comprende. Ten paciencia y recuerda que si preguntan es porque están haciendo cosas. Y lo más importante, escúchalos, apóyate en ellos y hazlos partícipes de las decisiones. De ese modo, todos crecéis.

Gantt es tu aliado

La mayor diferencia entre ser un jefe y no serlo es que ahora, además, tienes que preocuparte por el estado y funcionamiento que no has desarrollado. Esto es, tienes que cumplir con tu planificación y asegurarte de que tus compañeros también cumplen la suya.

Por eso, nunca olvides, al final de cada jornada, pedir a tu equipo el estado de las tareas abiertas. Es más, lo mejor es que se acostumbren a hacerlo sin que se lo solicites.

Nunca dejes que pase un día sin actualizar tu diagrama de Gantt, Jira, Redmine o cualquier herramienta que uses para registrar el trabajo diario. La clave para detectar desviaciones y bloqueos a tiempo es estar siempre al día de la foto general del proyecto.

El NO también es una respuesta

Es muy normal que estando al mando de un proyecto por primera vez quieras echar el resto y esmerarte. Quieres responder a la confianza que han puesto en ti y demostrar que no se equivocaron al otorgarte el timón.

Eso es indudablemente bueno. Pero ni que decir tiene que puede jugar en tu contra. Cuando buscamos la satisfacción del cliente, tendemos a plegarnos a sus deseos; cuando buscamos la satisfacción de nuestros superiores también. Y si a todo lo que pedimos respondemos que sí, cometemos no uno, sino dos errores. El primero, en cuanto a la gestión de expectativas y educación del cliente, que acabará asumiendo que ese proyecto es una barra libre. El segundo, para con tu superior, que asumirá, en base a tu criterio, compromisos con tu cliente que no se cumplirán.

Nunca tengas miedo de decir que una tarea no es viable o, si no lo ves claro, decir que necesitas tiempo para analizar y estimar el impacto de dicho cambio en el dibujo de tu proyecto. Un jefe nunca, y que quede muy claro, NUNCA, tiene que dar una respuesta inmediata a una petición. La reflexión y el buen manejo de estos tiempos son grandes armas que debes usar en tu favor para encajar posibles cambios y aprovechar para compensar ese impacto por otro lado.

Mándamelo en un correo

Este último consejo va íntimamente ligado al anterior. Cualquier cambio, petición o decisión que afecte en lo más mínimo al desarrollo de tu proyecto debe quedar reflejado por escrito, ya sea en un correo electrónico, en un documento de requisitos, una excel de control o un gesto de incidencias.

Las palabras se las lleva el viento, pero los correos, las bases de datos y los documentos compartidos en la nube son eventualmente eternos e indelebles y, además, tu “seguro de vida” cuando llegue el momento de depurar responsabilidades.

Nunca dejes que una tarea que surge y que queda fuera de tus planes iniciales, un cambio en los requisitos o cualquier otra petición del cliente quede sin registrar.

¿Qué tal? ¿Demasiada información? Pues más vale que te acostumbres porque si ahora eres jefe y de tu capacidad de proceso, refinado y síntesis de lo que recibas, depende en buena parte que tu proyecto alce el vuelo. Pero como ya comenté al principio, en OpenSistemas tenemos ese punto altruista, así que te lo resumo, atiende.

Sé formal pero cercano con el cliente. Sé cercano pero firme con tus compañeros. Sé firme y metódico a la hora de controlar el trabajo diario. Sé metódico pero flexible a la hora de enfrentar los cambios. Y sé flexible pero formaliza por escrito todas y cada una de las decisiones que se tomen.

The post ¿Eres jefe? Mi más sentido pésame… appeared first on Blog de Open Sistemas.

Laravel, una apuesta segura para grandes desarrollos

Por Tamara Osona
Developer en OpenSistemas

Laravel es un framework de código abierto, bajo licencia MIT, para desarrollar apliaciones PHP de un modo mucho más rápido, ágil y sobre todo de calidad. En Laravel se emplea el más que conocido patrón de diseño MVC.

Es fácil de aprender y ofrece una interesante propuesta, especialmente para los desarrolladores que estén buscando una herramienta eficiente y de rápido aprendizaje en el desarrollo web. Además, incorpora el gestor de paquetes Composer que nos permite tener al día nuestras librerías.

Estos son los puntos más importantes:

· Rasgos generales: el framework se compone de los elementos básicos de un MVC, como los modelos, las vistas y los controladores. Igualmente, incluye otros componentes como sistema de enrutamiento (Router), templatización (Blade), gestión y versionado de base de datos (migraciones)…

· Comando Artisan: cliente de consola que nos permite ejecutar comandos propios del framework. Es muy versátil, potente e incluso nos permite extenderlo creando nuestras propias tareas para que estén disponibles desde este cliente.

· Composer: es el gestor de dependencias de PHP por excelencia. Aprender a utilizarlo es de vital importancia, ya no solo para Laravel, sino para el desarrollo de aplicaciones modernas, con él, podemos añadir, actualizar o eliminar módulos de nuestra aplicación con un sencillo fichero json.

· Migraciones: ¿Quién no ha deseado alguna vez tener más control sobre los cambios que se hacen sobre nuestra base de datos? Gracias a las migraciones de Laravel podemos crear nuestra base de datos mediante un sencillo código PHP. De este modo, tenemos registrado a través de nuestro control de versiones (git, svn,…) todos y cada uno de los cambios que se han llevado a cabo sobre nuestra BB. DD. Esto, unido a un fantástico gestor de semillas, hace que sea fácil crear nuestra base de datos y rellenarla con datos de prueba en cuestión de minutos.

· Eloquent ORM: nos permite interactuar con nuestra base de datos como si cada tabla fuera un Modelo, respetando más fielmente la división MVC. Es muy sencillo de usar, tanto, que la creación de un modelo consta de lo siguiente:

<?php
 class User extends Eloquent{}
?>

Y ¡voilá! Ya podemos acceder a nuestra tabla users haciendo uso de los métodos que proporciona Eloquent. Esto es solo una pequeña parte de todo lo que nos puede proporcionar este framework, que tiene una amplia documentación online en la página oficial y github, así que solo tenéis que descargar e instalar. WordPress y Laravel Todos sabemos lo fácil que resulta trabajar con un panel de administración como el de WordPress, el sistema de taxonomía, la autenticación, los usuarios, la gestión de la base en sí. Para nosotros, los fans de WordPress, fusionar ambos puede resultar muy útil. En Laravel, el proceso para la integración de WordPress es básicamente el mismo: – Deshabilita la funcionalidad tematización e incluye el archivo wp-blog-header.php de WordPress para incluir funcionalidad y características del core de WordPress en nuestro public/index.php

<?php
define('WP_USE_THEMES', false);
require realpath(__DIR__.'/wordpress/wp-blog-header.php');
?>

- Ahora podemos utilizar las funciones propias de WordPress en nuestro desarrollo.

- A la hora de mostrar posts o pages, las llamadas serían algo como:

<?php // Todos los Posts
$posts = Post::published()->get();
$posts = Post::status('publish')->get();
// Un post por ID
$post = Post::find(31);
echo $post->post_title;
// Mostrar Página por  slug
$page = Post::type('page')->slug('principal')->first();
echo $page->post_title;
?>

Este es un breve ejemplo de cómo podemos explotar esta “mezcla”. También para trabajar con post types, custom meta fields… De esta manera, podemos utilizar este framework más para nuestro frontend y WordPress para el backend. Usar uno, otro, o ambos, ya es cuestión de gustos y de las preferencias de cada uno. Y tú, ¿te atreverás a probarlo?

The post Laravel, una apuesta segura para grandes desarrollos appeared first on Blog de OpenSistemas.

Las 10 competencias que más interesan hoy en día a las empresas

Por Javier Sotomayor
Director de Operaciones en OpenSistemas

Para cualquier empresa es fundamental definir las competencias que sus empleados han de tener para conseguir los objetivos de la compañía. Además, cada organización, en función de su sector y campo, tiene perspectivas diferentes, aunque claramente hay competencias que son transversales y que toda empresa quiere que sus trabajadores posean como, por ejemplo, la integridad. La selección de personal debe estar alineada con esta lista de competencias para que la persona seleccionada no desentone con la cultura y objetivos del puesto de trabajo. 

En este sentido, es importante que el seleccionador tenga olfato y experiencia para descubrir algunas de ellas, porque no siempre test objetivos desenmascaran las verdaderas aptitudes de un candidato. Sé de procesos de selección en grandes empresas que tienen tantas fases, tests, entrevistas y pruebas para poder definir si un candidato cubre las competencias, que al final resulta desmotivador. Y aunque los procesos de selección deban seguir procedimientos establecidos por la empresa, no siempre se puede confiar en un resultado numérico para establecer si una persona encaja en nuestro proyecto de compañía o no.

La empresa Cubiks, especializada en assessment ejecutivo, utiliza una plataforma para realizar evaluaciones de 360 grados, y de los datos que han ido recogiendo (130.000 evaluaciones) han podido inferir un listado de competencias que son las más demandadas actualmente:

1. Orientación a resultados: demuestra atención en conseguir los resultados y los objetivos. Se esfuerza constantemente en cubrir y exceder las expectativas.
2. Comunicación proactiva: mantiene a las personas informadas de forma activa y comunica a otras la información relevante abiertamente. Escuchan bien y consideran las opiniones y perspectivas de otros.
3. Formar y desarrollar a otros: identifica y desarrolla el talento en otros, dándoles apoyo positivo para que puedan desarrollar su potencial.
4. Trabajo en equipo: actitud cooperativa dentro del equipo, compartiendo conocimiento e información. Busca la armonía en el equipo y contribuye a los procesos del equipo.
5. Organización y priorización: organiza la información y los recursos de forma eficaz. Prioriza las tareas de acuerdo a su importancia o urgencia.
6. Orientación al cliente: identifica y entiende las necesidades del cliente. Se focaliza en satisfacer esas necesidades y en asegurar su satisfacción y una relación continua de negocio.
7. Motivando a otros: inspira entusiasmo en otros, animando a individuos a que alcancen con éxito metas y objetivos.
8. Análisis y resolución de problemas: descompone y analiza la información con eficacia. Identifica las causas de los problemas y propone soluciones realistas y prácticas para solucionarlos.
9. Integridad: mantiene un alto niveles de honestidad y confianza. Considera las implicaciones éticas de las situaciones, pero de forma pragmática, y aprovecha oportunidades apropiadas para sacar problemas sensibles a la luz.
10. Dirección de personas: proporciona instrucciones y directrices claras a los demás. Adapta su estilo de liderazgo conforme a la situación y necesidades individuales.

Este es el enlace a la fuente de la información:
http://www.actualgrupo.com/2015/01/15/the-ten-competencies-that-matter-most-to-todays-employers/#.VLhrajGpGss.linkedin

The post Las 10 competencias que más interesan hoy en día a las empresas appeared first on Blog de OpenSistemas.