la solucion esta en ser libres

espacio producto

Tin Can API, a la vanguardia en formación

Por Raúl Hijosa
Proyect manager OpenSistemas

Tin Can API, también conocido como Experience API o xAPI, es una nueva especificación tecnológica en el campo de la formación. La idea principal es desvincular la experiencia del aprendizaje a un LMS como Moodle, Dokeos… y poder capturar los datos de las actividades de formación del alumno en un formato consistente y que sea legible por diferentes sistemas gracias al uso de un vocabulario simple.

Read the rest of this entry »

ETL con IBM DataStage

Por Miguel Barrio
Developer de OpenSistemas

En el mundo del “Big Data” existen multitud de tecnologías para tratar grandes volúmenes de información, entre ellas se encuentran las denominadas ETL: Extract-Transform-Load, cuyo propósito principal es extraer datos de los entornos operacionales para manipularlos convenientemente y cargarlos en entornos analíticos o datawarehouse. Una de las herramientas comerciales más representativas, y la que finalmente ha resultado ganadora para su implantación en la AEAT, es IBM DataStage, parte de la “suite” InfoSphere Information Server.

Como muchos de los productos de IBM, resulta una herramienta ciertamente incómoda de administrar, y el hecho de que no sea la más ampliamente utilizada dificulta la obtención de soporte, ejemplos y documentación por parte de la comunidad de usuarios. No obstante, una vez entendemos su forma de funcionar, y ajustados los parámetros de la máquina y sistema operativo donde se ejecuta, es posible alcanzar un rendimiento (y éste es su principal punto fuerte) que supera con creces el resto de alternativas del mercado. Teniendo esto en cuenta, resulta sorprendente el bajo consumo de memoria principal que requiere para funcionar.

DataStage dispone de un diseñador gráfico de procesos ETL con una paleta de transformaciones bastante completa, pero aún en el caso de echar en falta algo dispone de una API para programar cómodamente tus propias transformaciones en C++ o Java. Así mismo dispone de herramientas de depuración, permitiendo observar el flujo de datos allí donde sea necesario. En versiones recientes, IBM ha incorporado además una cómoda consola Web desde la cual podemos monitorizar las

ejecuciones de los trabajos, así como pararlos o arrancarlos si se disponen de los permisos necesarios. La “suite” InfoSphere se completa con herramientas para el análisis de calidad de datos y la gestión de la metadata.

Se trata en definitiva de un producto áspero en su uso pero con gran capacidad de proceso, muy adecuado para, como el caso que nos ocupa, tratar grandes volúmenes de datos.

The post ETL con IBM DataStage appeared first on Blog de Open Sistemas.

OpenSistemas: una marca asociada al deporte y a prácticas saludables

Por Álvaro García
Sales manager en OpenSistemas

Algunos de los miembros del club TRISport.

Hace ya un año que OpenSistemas decidió apostar por la promoción del deporte como estrategia de RC a través de la esponsorización del club TRISport, formado por un grupo de amigos que empezó con mucha ilusión en la disciplina del triatlón y del running. OpenSistemas no dudó un momento en ayudar una iniciativa relacionada con el deporte y la salud, de hecho nunca podríamos imaginar la visibilidad que estos dos deportes podrían hacer de nuestra marca.

El club TRISport ha conseguido numerosos éxitos deportivos de la mano de sus mejores atletas que, aunque son amateurs, cada fin de semana consiguen sumar un podio ¡o más de uno! En los últimos fines de semana, Raúl Granjo ha conseguido el segundo puesto de su categoría en la -que dicen- es la Media Maratón más dura de la Comunidad de Madrid, con una marca de 1:19′. Por su parte, Fernando Esteban ha quedado tercero en el campeonato de Triatlón de la Comunidad de Madrid, Media Distancia, con un tiempo de 5:16′. O el título más reciente conseguido por Juan Lucas, con un primer puesto local en la Carrera Popular de Getafe, o la incombustible Olga Villanueva que nos deja el segundo puesto de su categoría en el triatlón Villa de Madrid.

Juan Lucas, con uno de sus últimos trofeos conseguidos.

Desde OpenSistemas estamos muy satisfechos con la imagen que todos los atletas están dando sobre nosotros, ya que existe un símil entre el grupo de personas ilusionadas que se esfuerzan al máximo para llevar todos sus retos adelante y el equipo de profesionales que trabajan en nuestra compañía. Esperamos que no paren de llegar los éxitos y que este grupo de atletas cada vez sea más grande. Desde estas líneas os invitamos a todos los que estéis interesados en la práctica de estos deportes que os pongáis en contacto con el equipo, ya que es un grupo de personas que os puede ayudar mucho porque comparten el mismo afán por el deporte. Y no creáis que solo hay campeones, el fin del grupo es fomentar el deporte y hay mucha diversidad entre sus miembros.

The post OpenSistemas: una marca asociada al deporte y a prácticas saludables appeared first on Blog de Open Sistemas.

Contenidos elearning HTML5/swf con Adobe Flash

Por José Manuel Cristóbal
Consultor Open Source en OpenSistemas

Antes de nada, quisiera recordar que Adobe Flash se compone de dos partes bien diferenciadas. Por un lado está el programa de escritorio Adobe Flash ProfessionalCC, generador de archivos .swf, y por otro lado, el motor de reproducción de estos archivos .swf, que es Adobe Flash Player. Actualmente Adobe Flash ProfessionalCC también ofrece otras posibilidades para crear aplicaciones para dispositivos móviles como iOS o Android mediante la tecnología Adobe AIR, pero esta faceta sería para tratarla en otro post.

Read the rest of this entry »

MOOCs: tendencia al alza

Por Raúl Hijosa Nieto
Project Manager en OpenSistemas

En las últimas semanas nos ha llamado la atención un artículo de una web norteamericana titulado MOOCs in 2013: Breaking Down the Numbers. En él se enumeran una serie de cifras relacionadas con la evolución del número de cursos ofrecidos bajo esta filosofía así como la procedencia de esta oferta. Mostramos a continuación un gráfico de esta evolución incluido en el artículo citado:

Podemos extraer que el despegue de esta oferta durante 2013 ha sido enorme y parece que 2014 va a seguir en esa línea.

Continúa el artículo analizando estos datos de cursos ofrecidos en función del proveedor que los pone a disposición de los alumnos interesados:

En el gráfico vemos dos datos que nos llaman la atención:

• Casi la mitad de los cursos son ofrecidos por Coursera (Universidad de Standford).
• En tercer lugar con cerca de un 7% está Miriada X. Miriada X es una iniciativa de Telefónica Learning Services en conjunto con Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa. No en vano el castellano es la segunda lengua con mayor presencia en la oferta de MOOCs.

Centrándonos en los datos para España, la Cátedra de Telefónica de la Universidad Pompeu Fabra ha publicado un informe en el que se dice entre otras cosas que nuestro país lidera el mercado europeo de cursos masivos y abiertos con una oferta de 111 cursos (35%) seguida por Gran Bretaña con 65 y Alemania con 59.

Visto que esta tecnología es una tendencia al alza en todo el mundo y especialmente en España es un buen momento para que las empresas se planteen incorporar cursos de esta naturaleza a través de plataformas de formación online teniendo en cuenta que:

• Deben aportar valor al alumno. El hecho de que sean gratuitos puede tener connotaciones negativas para el alumno y por eso mismo la calidad tanto técnica como de contenido debe satisfacer una necesidad o inquietud por parte de quién realice el curso.
• Deben ser universales: Ya que por su propia naturaleza, los cursos MOOC deber poder ser accesibles para todo aquél que lo desee.

The post MOOCs: tendencia al alza appeared first on Blog de Open Sistemas.