la solucion esta en ser libres

espacio producto

m-learning… ¿offline?

Por Raúl Hijosa
Proyect manager OpenSistemas

Se entiende por m-learning o mobile learning el aprendizaje a distancia que se realiza utilizando dispositivos móviles tales como teléfonos móviles, tabletas y cualquier dispositivo de pequeño tamaño que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.

Las ventajas de esta modalidad de e-learning son evidentes. El tiempo del que disponemos es muy limitado y esto unido a otros factores, tales como la necesidad que tenemos de desplazarnos por nuestro trabajo o los tiempos muertos de espera en aeropuertos, estaciones o simplemente esperando una reunión, hacen que el m-learning sea un opción perfecta para aprovechar estos momentos.

Además, la población más joven está acostumbrada a realizar muchas más tareas con sus dispositivos móviles. Han crecido durante el estallido, desarrollo y consolidación de estas tecnologías y su formación ha estado unida a estos dispositivos de manera informal casi sin darse cuenta (consultas a Internet, grupos de mensajería instantánea con compañeros, etc.). Para este colectivo es difícil de asumir que algo que pueden hacer desde el ordenador no sea posible realizarlo desde su móvil o tablet. Para ellos, el e-learning tendrá que ser m-learning y dado que en pocos años esta generación formará parte de los entornos profesionales en los que la formación continua es cada vez más necesaria, es lógico pensar que el aprendizaje en movilidad será cada vez más importante.

¿Y en qué punto estamos ahora? Desde luego ya existen soluciones tecnológicas que han avanzado para facilitar el m-learning: LMS responsive, aplicaciones como iTunesU, MyMoodle, Duolingo (esta última especializa en el aprendizaje de idiomas) que aprovechan la conectividad del dispositivo.

El problema surge cuando no podemos garantizar esta conectividad, lo cual es más frecuente de lo que nos gustaría. Todavía existen zonas en nuestro país donde no hay conectividad 3G y en aviones y trenes (situaciones donde sería muy deseable poder avanzar en nuestros cursos) la conectividad no es posible o es muy cara.

Para estas situaciones en las que estamos offline, lo ideal sería que pudiéramos avanzar en contenidos que hubiéramos descargado previamente cuando sí teníamos acceso a Internet. Además, sería necesario permitir a nuestro dispositivo almacenar nuestros progresos de manera local y sincronizarlos con el sistema en el momento en que se recupere la conexión.

Aunque existen propuestas tecnológicas que están trabajando en esta línea como Tin Can, Api de la que ya se ha hablado en este blog, estas no son ni mucho menos fáciles de implantar y menos para instituciones y empresas de formación con recursos limitados. Su presencia en el mercado es testimonial.

Este es, en mi opinión, el desafío para las empresas de e-learning: que seamos capaces de ofrecer soluciones m-learning… también offline.

The post m-learning… ¿offline? appeared first on Blog de OpenSistemas.

Próximo meetup sobre home trading o cómo ser trader desde casa

Desde OpenSistemas estamos preparando un evento, formato meetup, para el próximo mes de noviembre sobre el entorno de Home Trading y cómo permite el acceso a los mercados de forma directa a través de un particular y sin la ayuda de un broker intermedio. De alguna forma viene a trasladar las ventajas de la aparición y desarrollo de Internet a un ámbito más que es el trading, como ya ha ocurrido en otros ámbitos.

El desarrollo de las disciplinas data science, big data y, en general, un enfoque data driven incorpora a este entorno una variable más, que sería la automatización, lo que viene llamándose trading algorítmico.

En base a ello existe un enorme ecosistema de aplicaciones, entornos, brokers, mediadores, etc. que ponen de manifiesto un mercado emergente con nuevas oportunidades para empresas que aúnen sector TIC, conocimiento de mercado y capacidad de tratar con los datos. Estas empresas ofrecerían servicio, entre otros, a los home traders, un nuevo perfil de cliente en aumento, y que hasta hace poco apenas existía. Read the rest of this entry »

Hazte anónimo en la Red

Por Ignacio Escudero
Support Manager en OpenSistemas

Hace unos meses intenté crear algo que permitiese compartir ficheros multimedia de alguna manera sencilla. Buscando un poco rápidamente encontré un proyecto muy interesante: Pirate Box. Dicho proyecto se basa en crear una red inalámbrica sin conexión a Internet mediante la cual los usuarios puedan compartir sus propios ficheros.

Imagínate un aula, una biblioteca, un espacio de trabajo en el cual la gente pueda compartir documentos, vídeos, fotos sin tener que depender de servicios de terceros ni compartir el mismo tiempo. Conceptualmente me gustó y lo probé, lo probamos, pero el concepto tiene que enganchar y el entorno no era el más adecuado: viernes por la mañana, primera hora, todo el mundo dormido en la oficina… Nadie tenía casi nada que compartir con los demás y no era necesario. Técnicamente, lo que hace el desarrollador es modificar un firmware Open Source para routers wifi, creando una interfaz web de subida de ficheros, un chat y poco más. En cualquier caso, la sencillez de uso y en un buen entorno lo veo útil.

Como no paro de enredar, encontré otro proyecto muy interesante para crear una conexión VPN/Tor sencilla, mediante un dispositivo hardware, una Raspberry Pi al que te conectas vía wifi y que permite proteger tu navegación. Dicho dispositivo se conecta a Internet, securiza la conexión y crea un punto de acceso para tus dispositivos. Si viajas y te conectas a redes de hoteles o cafeterías, o simplemente quieres navegar de forma anónima o desde otro país (véase, quieres usar Netflix) esta configuración de tu Raspberry Pi te ayudará a hacer de una forma más segura y anónima.

The post Hazte anónimo en la Red appeared first on Blog de OpenSistemas.

OpenSistemas consigue el premio IAMCP Cloud Partner 2015 (EMEA)

El pasado 24 de junio la Asociación Internacional de Partners de Microsoft (IAMCP) ha anunciado los finalistas y ganadores de los premios 2015. La tecnológica española de open source, OpenSistemas, ha obtenido el premio en la categoría Cloud Partner 2015 (EMEA).

IAMCP es la organización líder a nivel mundial para los negocios y la creación de redes en el ecosistema de partners de Microsoft con más de 100 capítulos en más de 40 países de todo el mundo. IAMCP representa confianza para sus miembros, es la voz independiente de la comunidad de socios de Microsoft.

Read the rest of this entry »

Una experiencia inolvidable: ‘Scratch en familia’

Por Soraya Muñoz
Responsable de Comunicación en OpenSistemas

El pasado sábado 20 de junio celebramos la primera jornada ‘Scratch en familia‘, una actividad enmarcada dentro de nuestra iniciativa de RSC ‘Penguin Island‘. En un lugar incomparable como es MediaLab Prado, conseguimos reunir a más de 20 niños de edades comprendidas entre 6 y 15 años y alrededor de doce padres.

La actividad estaba orientada a padres e hijos con dos objetivos bastante diferenciados. Por un lado, ofrecer a los padres unas guías con las que ayudar a sus hijos a usar Scratch, siempre bajo un modelo metodológico sencillo y claro. Por otro, trabajar con los niños varios ejemplos muy sencillos para captar su atención y a través de los cuales desarrollen interés por esta tecnología en una sola jornada.

El reto, ampliamente conseguido. La experiencia, altamente enriquecedora

Los tutores, Luis Flores para el taller de padres, y Nacho Escudero y Fernando Monera, encargados del taller de niños, supieron conducir de manera divertida y educativa a los asistentes a lo largo de las 3 horas en las que se desarrollaron ambas sesiones. La complicidad con los más jóvenes quedó latente desde el primer momento gracias a la empatía y experiencia de Nacho con niños.

El dinamismo de la sesión y la sencillez de las instrucciones para programar fueron los ingredientes clave a la hora de mantener la atención de los más jóvenes. Una hora y media puede ser una eternidad para que un niño de 6 años no se mueva de la silla, sin embargo, llegó el descanso de la merienda y todos permanecían concentrados ‘jugando’ con su gato de Scratch.

penguinislandEl grado de ilusión y seguridad con que los niños acometían cada tarea era admirable y sorprendente. Creatividad en estado puro, diría yo. Eso es lo que se respiraba allí. Es muy gratificante motivar e incentivar la curiosidad por disciplinas como la tecnología, las matemáticas o las ciencias entre los niños a estas edades. Sabes que estás ayudándoles a pensar, a analizar, a usar la tecnología de manera responsable, a prepararse antes los nuevos peligros que les acechan en el mundo online… En definitiva, es una labor muy recomendable y que está dentro de nuestros valores como compañía.

La respuesta por parte de los padres a esta iniciativa ha sido más positiva si cabe. Su colaboración durante la jornada para facilitar el aprendizaje y la implicación de sus hijos ha sido total. Tanto unos como otros se ‘engancharon’ a Scratch, que era nuestro objetivo. Ahora, deben continuar con esa inquietud en casa, en familia.

Sin duda, repetiremos la experiencia. Y queremos agradecer a MediaLab Prado la acogida y la oportunidad que nos ha brindado para usar sus instalaciones. Es el mejor sitio para este tipo de actividades.

The post Una experiencia inolvidable: ‘Scratch en familia’ appeared first on Blog de OpenSistemas.