la solucion esta en ser libres

espacio producto

Una pequeña reflexión sobre la nueva forma de “ligar”

Por Juan Lotito
Soporte en OpenSistemas

Las nuevas marcas de desarrolladores no han estado exentas de esta búsqueda de felicidad, sobre todo, la nueva gama de aplicaciones móviles para encontrar pareja. Todos Conocemos Badoo, Meetic y demás, pero es en la nueva hornada en la que me gustaría detenerme. Un fenómeno que ya ha captado a más de 100.000 españoles de entre 20 y 35 años. Se trata de las aplicaciones Tinder y Happn.

No, nos confundamos… No son más que redes sociales, igual que Badoo, igual que Facebook, Twitter, etc. ¿Cuál es el factor diferencial? Primero, la fama que se ha creado, tú te registras en Tinder o Happn si buscas una cosa determinada. Uno entra en Facebook para buscar amigos, otro entra en Twitter para expresarse en 200 caracteres, pues entras en Tinder si buscas relaciones sexuales, no confundir con relaciones amorosas. El proceso de funcionamiento en ambas redes sociales es un poco diferente, pero igualmente atractivo y eficaz.

En Tinder el proceso de registro es como en cualquier red social, con la diferencia que tienes que añadir cuatro fotos que te definan, después de registrarte, el sistema te pide que indiques un radio de acción y un sexo que te gustaría encontrar (chicas o chicos). La idea es que el sistema te pondrá en contacto con las chicas/os que tu elijas dentro de tu radio de acción y que, a su vez, ellas/os te hayan elegido. Una vez hecho el contacto, se abre un chat privado para intimar más. Es importante dejar claro que el chat no está habilitado hasta que las dos personas se han gustado mutuamente, es decir, han hecho un match mutuo. Sobre todo, es muy relevante el apartado del radio de acción, sin duda, lo más innovador, ya que no solo te pone en contacto con la chica/o que quieras, sino que además te dice a qué distancia está de ti. Pero claro, levanta bastante la moral el saber que además de que gustas a alguien, está cerca de ti.

Este sería el proceso de registro, pero el uso general de los usuarios es todavía mas innovador. En vez de estar contestando tus WhatsApps, o viendo la ultima foto de tu ‘ex’ en Facebook, el usuario normal lanza la aplicación y en un momento se le llena la pantalla del móvil con aquellas/os chicas/os que se encuentran en el radio de acción. Para cada chica/o verás su info pública y la serie de cuatro fotos que realizó en el registro. Gracias a esas fotos, se decide si se quiere el match o no. Así que el funcionamiento no es más que ir pasando fotos, una tras otra hasta encontrar a la siguiente “víctima”.

Lo que sorprende de esto es la actuación de las personas una vez han hecho el match mutuo. Todos, hombres y mujeres han adoptado la realidad de que si se ha hecho match, hay posibilidades de tener relaciones sexuales, es decir, esta red social lo único que hace es calmar un sentimiento básico humano y ayuda a encontrar tu complemento para calmarlo. No busquéis al amor de vuestra vida, buscad al amor de esta noche.

La gran diferencia entre Tinder Y Hapn es que el segundo sustituye el radio de acción por encuentros casuales, es decir, si te cruzas por la calle con una chica/o que realmente te atrae, y si está dentro de la red social, te dirá su contacto y seguirás el mismo procedimiento que con Tinder. No es un radio de acción, es confiar en otro concepto: el flechazo ambulante.

The post Una pequeña reflexión sobre la nueva forma de “ligar” appeared first on Blog de Open Sistemas.

Estimación de tareas en Scrum

Por Rubén de la Torre
Jefe de proyecto de OpenSistemas

Este aspecto de Scrum, la estimación de tareas, es el que menos claro me ha quedado siempre de todas las características de esta metodología ágil y que, de hecho, ha generado muchos debates con mis compañeros de trabajo e incluso. bastantes críticas a esta parte de la metodología.

Tras documentarme sobre este asunto, en este artículo pretendo explicar cómo es la estimación de tareas en Scrum y finalmente dar mi opinión sobre el mismo.

¿Cómo es la estimación de tareas en Scrum?

Primeramente y sin entrar en mucho detalle, doy las primeras pinceladas de cómo se realiza la estimación de tareas en Scrum.

Las tareas en Scrum se estiman con una técnica llamada Planning poker o Scrum poker, para la cual cada participante tiene una baraja con las siguientes cartas ½, 1, 2, 3, 5, 6, 7 e infinito. En la estimación de cada tarea cada participante, y al mismo tiempo, pone boca arriba la carta con el número de horas que cree que se necesitan para realizar completamente la tarea.

  • Si la estimación de la tarea resulta ser infinito significa que la tarea ha de ser dividida en varias tareas más pequeñas.

  • Si las estimaciones son muy dispares, es necesario abrir el debate y que los participantes que han realizado las estimaciones más alejadas de la media justifiquen su elección y aclarar con el propietario de producto o cliente el alcance de la tarea con el fin de ir consiguiendo aproximar las estimaciones de los miembros del equipo.

  • Finalmente, se debe llegar a un consenso o, si el grupo es grande y no se logra un consenso, se puede optar por tomar una decisión más conservadora (la mayor) o la media.

Aspectos cuestionables de Planning poker

a) Valores no presentes

He encontrado diversas variantes sobre la serie de posibles valores que se puede usar para realizar la estimación, como las siguientes:

  • 0, ½, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 20, 40, 100, ? (no estoy seguro) y café (necesito un descanso)

  • 0, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89 (serie de Fibonacci)

  • ½, 1, 2, 3, 5, 6, 7 e infinito

  • O la que ofrece la aplicación móvil Scrum Poker de Android como “Estándar”

scrum-poker

El problema lo explico con el siguiente ejemplo, y es que si yo opino que la tarea X requiere 70 horas, y estamos usando la última serie mostrada, me veo obligado a elegir 40 o 100, ambas opciones lejos de mi impresión.

Mi opinión al respecto

Para evitar este problema basta con utilizar una serie como la siguiente

  • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 e infinito

De manera que se marque como último valor el que se considera como máximo aceptable para una tarea y que existan todos los valores intermedios hasta 1 e infinito por si se considera que el esfuerzo para realizar la tarea es superior a las opciones anteriores, en cuyo caso habría que descomponer la tarea en varias.

Es decir que jugando con los valores que se incluyen en la serie se puede ajustar a la realidad del proyecto en el que trabajamos.

b) Poco profesional

Este es posiblemente el aspecto que más debate ha suscitado y es que ninguno vemos muy presentable, estar un grupo de compañeros, “jugando” a las cartas en el entorno de trabajo y aunque está claro que no se trata de un juego, yo personalmente no lo veo adecuado en ninguno de los proyectos en los que he trabajado, aunque también es cierto que esto puede ser solo un problema de falta de costumbre.

Mi opinión al respecto

Se puede realizar la estimación sin necesidad de utilizar las cartas, simplemente con que cada miembro pronuncie al mismo tiempo su elección en voz alta y a partir de ahí se continúe con normalidad, es decir debatiendo las alternativas hasta llegar a consenso. Entiendo que con un grupo maduro e idealmente con pocos miembros esta opción es perfecta.

De manera alternativa, se puede usar cualquiera de las aplicaciones para móvil, como la que se mencionaba anteriormente, aunque esta solución solo disminuye parcialmente la apariencia frívola de la tarea, puesto que un grupo de por ejemplo 6 ú 8 personas en círculo y móvil en mano tampoco ofrecen la imagen más profesional.

En general creo que este problema tampoco es importante.

c) Motivo psicológico

El que he llamado motivo psicológico se refiere a que la manera de estimar que se plantea, puede llevar a los participantes a la opción acomodada de estimar algo con una puntuación media y que no le exija así la implicación necesaria para que la estimación sea todo lo real que se necesita.

Mi opinión al respecto

Este es seguramente el aspecto más difícil de defender o de criticar, puesto que no deja de ser opinable como puede afectar esta tarea a una persona, pues depende de muchas variables, como de su confianza personal, de su implicación, de la confianza que recibe en su entorno, etc.

Pero en general veo menos motivos negativos que positivos, por ejemplo:

  • Se crea implicación dentro del equipo, puesto que todos los miembros del equipo participan.

  • Al votar de manera “síncrona” todas las opiniones tienen el mismo peso y no se ven afectadas por las de los miembros más dominantes del grupo.

  • Se fomenta la discusión lo que ayuda a tener en cuenta todos los detalles

  • Se consigue aceptación sobre la estimación por parte del equipo

d) Legitimidad

Por último, y como resultado de la labor de documentación realizada para escribir este artículo, me planteo la legitimidad de Planning poker como parte de la Scrum. En la documentación que había leído de Scrum y en los cursos que he realizado siempre he encontrado esta planificación como parte de la metodología, pero en realidad no he encontrado referencias a ella en los principales sitios Scrum, como son los siguientes

De hecho, actualmente en la página siguiente de la wikipedia se informa de que el artículo está sin verificar y como comentaba antes el artículo no está enlazado desde la página principal de Scrum, como sería esperable

Mi opinión al respecto

Este último problema no lo enfoco tanto como un problema sino como una observación, y quizá es por todas las dudas antes expresadas o incluso por la poca trascendencia que tiene dentro del modelo como se estimen las tareas, por lo que no se ha incluido entre las características generales de Scrum en los principales sitios web que he consultado y mencionado anteriormente.

Conclusión

Una de las principales características de Scrum es que se puede y de hecho se debe adaptar la metodología a las necesidades de la empresa o proyecto donde se quiere utilizar y casi todos los problemas antes mencionados se pueden explicar bajo esta premisa.

En definitiva, creo que el modelo de estimación de Planning poker de Scrum es en general correcto, pero que bajo mi humilde opinión tiene alguna fisura, por lo que es importante adaptarlo a las características del proyecto donde se vaya a usar.

The post Estimación de tareas en Scrum appeared first on Blog de Open Sistemas.

El último sprint

Por Álvaro García

Account manager de OpenSistemas

Entramos en un cuatrimestre duro, es tiempo de conseguir todo los objetivos que nos planteamos durante el año. Ahora es el momento de rematar esos desafíos para los que llevamos nueve meses trabajando.

Para alcanzar estas metas es imprescindible contar con una organización idónea, factor que tenemos muy claro en OpenSistemas y que intentamos mantener siempre.

Read the rest of this entry »

Zabbix 2.4 upgrade from patched 2.2.x

Por Miguel Martín Systems Administrator de OpenSistemas If you patched your Zabbix 2.2.x server to support HTTP headers and SSL stuff and you want to upgrade to official Zabbix 2.4 without loosing previos work, you should do the following. Read the rest of this entry »

Reflexiones sobre Kaltura

Por Juan Ignacio Fernández

Project Manager de OpenSistemas

Kaltura es la primera plataforma de código abierto que permite la gestión de vídeo, proporcionando un marco flexible para la creación de soluciones de vídeo personalizadas.

La lista de características es bastante amplia, pero destacamos las más importantes:
- Soporte para multitud de dispositivos, como pueden ser: móviles, televisores, tablets, etc.
- Codificación a diferentes formatos, resoluciones y bitrates. Alguno de los formatos soportados por defecto son mp4, ogg, 3gp, webm.
- Manejo de listas de reproducción.
- Categorización del contenido.
- Estadísticas de reproducción.
- Carga de vídeos desde distintas fuentes.
- Control de acceso, por IP, geolocalización…
- Diferentes sistemas de analítica como Comscore, Omniture o Google analytics.
- Compatible con diversos sistemas de publicidad como VAST, Doubleclick, etc.
- Clusters.
- DRM (protección del contenido).
- Live streaming.

¿Qué opciones existen?
A pesar de tratarse de un producto de código abierto, existe una compañía detrás ofreciendo sus servicios y que están orientados a:
- SaaS (Software as a Service): ofrece hosting, streaming, codificación, etc.
- On-Prem: soporte y mantenimiento de la instalación de Kaltura en tus servidores.
- Cloud: hosting de tu plataforma en uno de sus partners.
- Community Edition: soportada por la comunidad de Kaltura, por lo que la descarga, instalación y configuración las realiza el usuario.

Detrás de esta plataforma podemos encontrar gran variedad de clientes de diferentes sectores como pueden ser:
- Medios: HBO, Paramount, NBC Universal.
- Privado: Philips, Nestle, SAP, Siemens.
- Educación: University of Virginia, Yale, Pearson Education.
- Proveedores de servicio: Atos, InterCall.

Community Edition
Se trata de un producto bastante completo que solventa la gran mayoría de las necesidades en cuanto a vídeo se refiere, pero no todo es tan simple y maravilloso, ya que existen una serie de inconvenientes que paso a enumerar:
- Instalación: se está mejorando bastante en este aspecto, incluyendo instaladores y scripts, pero aún así se complica bastante debido a la gran cantidad de requisitos para poder empezar con la instalación. Existe poca documentación y guías de instalación (CENTOS la más completa).
- Documentación y foros: bastante escasa, es difícil de encontrar documentación y los foros no son muy activos.
- Actualizaciones: determinadas partes del código no se actualizan lo suficiente, muchas veces es necesaria la corrección de bugs por parte del usuario. También hay que destacar que se está realizando un esfuerzo importante en el reproductor HTML5 publicando una versión cada 15 días más o menos.

A modo de conclusión, si tus necesidades pasan por tener un número limitado de vídeos en una página web, no te recomendaría Kaltura, con un reproductor de los muchos que existen sería más que suficiente. Si, por el contrario, necesitas una solución en la que varios usuarios puedan colgar vídeos, ver los vídeos en diferentes dispositivos, sindicación de vídeos, manejar diferentes orígenes, etc., entonces sí te recomendaría que estudiases está solución.
Github: https://github.com/kaltura

 

The post Reflexiones sobre Kaltura appeared first on Blog de Open Sistemas.