la solucion esta en ser libres

espacio producto

El último sprint

Por Álvaro García

Account manager de OpenSistemas

Entramos en un cuatrimestre duro, es tiempo de conseguir todo los objetivos que nos planteamos durante el año. Ahora es el momento de rematar esos desafíos para los que llevamos nueve meses trabajando.

Para alcanzar estas metas es imprescindible contar con una organización idónea, factor que tenemos muy claro en OpenSistemas y que intentamos mantener siempre.

Read the rest of this entry »

Zabbix 2.4 upgrade from patched 2.2.x

Por Miguel Martín Systems Administrator de OpenSistemas If you patched your Zabbix 2.2.x server to support HTTP headers and SSL stuff and you want to upgrade to official Zabbix 2.4 without loosing previos work, you should do the following. Read the rest of this entry »

Reflexiones sobre Kaltura

Por Juan Ignacio Fernández

Project Manager de OpenSistemas

Kaltura es la primera plataforma de código abierto que permite la gestión de vídeo, proporcionando un marco flexible para la creación de soluciones de vídeo personalizadas.

Read the rest of this entry »

Sass, Syntactically Awesome StyleSheets

Por Tamara Osona
Junior Open Source Consultant de OpenSistemas

¿Cómo te ayudaría el uso de variables en las hojas de estilo? ¿Por qué en CSS tenemos que repetir líneas de código una y otra vez? logo-sassCuando estás en un proyecto grande con muchos elementos y clases, te haces estas preguntas y buscas alternativas. Ahí descubrí los preprocesadores de CSS, que cubren en gran parte estas necesidades.

Sass es un lenguaje de script que es traducido a CSS, inicialmente diseñado por Hampton Catlin y desarrollado por Nathan Weizenbaum. Empecé a utilizar lo básico de Sass hace un par de años, cuando estaba de prácticas, y poco a poco empecé a ver la cantidad de ventajas que tiene y lo simple que es.

Por ejemplo, puedes crear una variable si necesitas un valor más de una vez, o mixins, como conjunto de variables y propiedades, permite el uso de operaciones, bucles… Otra ventaja es el anidado, que permite a un selector heredar los estilos de otro sin duplicar las propiedades CSS, como también el hecho de poder separar los estilos en varios archivos y que Sass luego los unifique en una única hoja de estilo, permitiendo encapsular todo en un mismo CSS ayudando a reducir el número de conexiones y mejorar la performance.

Sass es muy sencillo, tiene una sintaxis prácticamente igual al CSS corriente, la única diferencia es que ahora nuestros archivos pasarán a tener la extensión .scss y habrá que compilarlos a través un programa, como Compass, para obtener el archivo .css final.

¿Qué es todo esto? Estos son algunos ejemplos:

Variables: se pueden crear diversas variables y funciones útiles como color, dimensiones…

variables-sass

Anidación: evita la repetición de selectores y propiedades anidándolos unos dentro de otros.

anidacion-sass

Mixins: serían “variables” que permiten utilizar trozos enteros de CSS, propiedades o selectores.

mixin-sass

Selector de herencia: Se puede utilizar un selector para heredar los estilos de otro sin duplicar las propiedades CSS.

herencia-sass

Cómo instalar Sass y Compass

Sass y Compass están escritos en Ruby, así que es necesario tener instalado el intérprete de Ruby, que se puede descargar en rubyinstaller.org.

Para instalar Compass escribe el comando gem install compass en la terminal de Windows o sudo gem install compass en Linux/Mac.

Una vez instalado, crea una carpeta ‘SASS’ y dentro de ella, el proyecto con compass create. Dentro de ‘SASS’ aparecen dos carpetas, sass y stylesheets, los archivos de la carpeta sass serán los que editarás.

Y para terminar, en la consola, escribe compass compile /SASS, y se generará el .css en la carpeta stylesheets.

Sass y Compass en WordPress

Y para los acostumbrados a trabajar con WordPress ¡Sass también es para nosotros!

Configuración

logo-wordpressDentro del tema elegido para tu web, crea el proyecto Compass: create compass. Como Sass guarda los archivos .css generados en el directorio stylesheets, hay que sobreescribir el archivo style.css que viene por defecto en el directorio raíz (del tema):

- Borra las hojas de estilo.

- Edita el archivo config.rb: busca la línea donde se indica el path y déjalo en blanco: css_dir = “”.

- Renombra el archivo screen.scss: entra en la carpeta SASS y cambia de nombre al archivo screen.scss por style.scss.

¡Hecho! Cada vez que quieras compilar los archivos, solo tendrás que ejecutar compass watch en el directorio del tema.

Si no lo conocéis, os recomiendo echar un vistazo a la página oficial http://sass-lang.com/ para terminar de convenceros, si no, existen otros preprocesadores similares que quizás no sean tan completos, pero según tus necesidades también son buenas alternativas, como Stylus o también el muy conocido, Less.

The post Sass, Syntactically Awesome StyleSheets appeared first on Blog de Open Sistemas.

Tin Can API, a la vanguardia en formación

Por Raúl Hijosa
Proyect manager OpenSistemas

Tin Can API, también conocido como Experience API o xAPI, es una nueva especificación tecnológica en el campo de la formación. La idea principal es desvincular la experiencia del aprendizaje a un LMS como Moodle, Dokeos… y poder capturar los datos de las actividades de formación del alumno en un formato consistente y que sea legible por diferentes sistemas gracias al uso de un vocabulario simple.

¿Cómo funciona?
• El aprendizaje ocurre por la interacción del alumno con otras personas, contenidos, máquinas, etc. Estas acciones pueden ocurrir en cualquier lugar y lanzar una señal hacia un sistema que puede almacenar este evento gracias a Tin Can API.
• Cuando sea necesario guardar esta actividad, la aplicación manda oraciones de la forma “Sujeto, verbo, objeto” o “Pedro hizo esto” a un sistema de almacenamiento denominado LRS (Learning Record Store).
• Estos LRS almacenan todas las oraciones enviadas. Pueden estar integradas dentro de un LMS o no, y pueden compartir la información que almacenan con otros LRS.

¿Qué es un LRS?
Un LRS es un repositorio donde guardar las oraciones generadas en las experiencias de aprendizaje de alumno. Los datos contenidos en los LRS pueden ser utilizados por un LMS, otros LRS, una herramienta de informes, etc.

Algunas de las ventajas que podemos obtener del uso de un LRS y aplicaciones que hagan uso de Tin Can API son:
• Saca al elearning de sus límites, llevándolo hacia fuera del navegador web.
• Facilita el acceso de los dispositivos móviles a la plataforma de elearning.
• Permite mayor control sobre los contenidos de aprendizaje.
• Transición de dispositivos (iniciar el aprendizaje en un móvil y terminarlo en un equipo de escritorio).
• Funcionalidades para trackear juegos y simuladores.
• Seguimiento del funcionamiento en el mundo real.
• Posibilidad de elearning offline.

The post Tin Can API, a la vanguardia en formación appeared first on Blog de Open Sistemas.