la solucion esta en ser libres

espacio producto

Archive for mayo, 2012

To “BI” or not to “BI”. El Business Intelligence en la empresa

por Javier Sotomayor Aramburu
International Business Development Manager for Europe and the Middle East

El pasado día 24 de mayo asistí al 12º Forum Business Intelligence organizado por iiR España y tuve la oportunidad de disfrutar de las charlas de distintas empresas relacionadas con el Business Intelligence (BI), tanto proveedores como clientes, que hablaron de sus proyectos dentro de esta disciplina. Quedó claro que ni la elección del software ni la del proveedor son decisiones que deban hacerse a la ligera. El éxito o el fracaso dependerán en gran medida de estos dos factores.Y es que en la actualidad hay suites de BI para todos los gustos y tipologías de empresa. También el alcance del sistema es una variable importante a tener en cuenta, ya que no es lo mismo hacer un sistema de BI departamental que acometer un sistema corporativo en el que hay que alinear a todas las unidades de la empresa en el objetivo a conseguir, además de la complejidad de tener que procesar una gran cantidad de datos sobre todo en grandes corporaciones. Algunas de las empresas que expusieron sus experiencias mostraron sistemas muy robustos en los que llevan trabajando muchos años y que han dado como resultado una herramienta imprescindible en todos los ámbitos de su negocio.

Las suites que sean capaces de manejar una gran cantidad de datos, que sean flexibles en cuanto a su uso y parametrización y que estén orientadas a la movilidad serán las que más éxito tengan en los próximos años

La evolución de las distintas suites nos permiten ya no sólo acceder a datos propietarios sino también a datos que se encuentran fuera del ámbito corporativo y que pueden aportar mucho valor a los sistemas de información. Un claro ejemplo son las redes sociales, a través de las cuales las empresas pueden conseguir muchos datos de sus clientes para analizar y realizar posibles acciones correctivas o evolutivas en su estrategia comercial. El acceso a fuentes externas con datos geográficos, por ejemplo, son también un valor añadido ya que independiza de los sistemas internos los datos básicos que ya están contenidos en otros sistemas, además de poder añadir otros datos circunstanciales como puede ser el factor meteorológico en fechas dadas.

Método ‘Bring Your Own Device’

Esta evolución también se está llevando a cabo en el mundo móvil, ya que cada vez son más las personas con teléfonos inteligentes y tablets que quieren acceder a la información corporativa en tiempo real y de forma veraz mientras se encuentran desplazados fuera de la oficina, lo que también añade el reto del acceso seguro a la información. Cada vez son más las suites que incluyen desarrollos para teléfonos y tablets y además éste es claramente el camino a seguir, teniendo en cuenta que cada vez se estila más el método BYOD o ‘Bring Your Own Device’ en los empleados, sobre todo los directivos, que quieren trabajar con sus propios dispositivos para poder acceder a la información cuando no están en su puesto de trabajo, alejándose del tradicional PC de escritorio.

En definitiva las suites que sean capaces de manejar una gran cantidad de datos, que sean flexibles en cuanto a su uso y parametrización y que estén orientadas a la movilidad serán las que más éxito tengan en los próximos años. Por supuesto sin olvidar otro gran factor importante en la situación económica actual, que es el precio, donde se demuestra, una vez más, que las soluciones open source son las más valoradas a la hora de implantar este tipo de sistemas.

OpenSistemas will offer Ingres Database support in Europe

OpenSistemas and Actian have reached a collaboration agreement that will lead OpenSistemas employees to receive training in their software products, in particular Ingres Database 10, to be able to give technical support to clients in Spain and the rest of Europe.

The employees of OpenSistemas, international company highly specialized in offering solutions based in open source technology and Linux, will be able to provide first line support for the Enterprise version of this powerful tool, a database that meets the needs of those who want the migration of their solutions from high cost databases, to an alternative based on standards and much more accessible like the one offered by Actian with Ingres. (más…)

Un voto a favor por Drupal 7

por David Muñoz
Desarrollador de OpenSistemas

A día de hoy es difícil no haber oído hablar sobre tres o cuatro gestores de contenidos o en siglas CMS diferentes. Joomla, Wordpress, Drupal, Magento, OpenCMS… Es complicado decantarse por uno o saber cuál es más apropiado para tu web o para tú nivel técnico de conocimientos. En mi caso, he indagado a través de algunos de ellos y como ocurre cuando te vas a comprar un coche y te gustan mucho,  al final tienes que decantarte por uno.

Mi elección final ha sido por el famoso gestor de contenidos Drupal. Las funcionalidades de su versión 7.0 son las que me han ayudado a tomar esta decisión. Drupal 7 es una poderosa herramienta que nos ayudará desde el principio a realizar nuestra web de la forma más profesional posible. También tengo que decir que este CMS no es el más intuitivo y ni sencillo de usar.  Esta versión de Drupal requerirá muchas horas de aprendizaje y “trastear” con su administración, y si eres desarrollador, sus ficheros y su API (por cierto, perfectamente documentada en http://api.drupal.org).

Punta de lanza de Drupal 7 es su fantástico módulo CCK (ya incluido con la instalación base) que, junto con los módulos Views y Panel harán que tengamos un sito web operativo en pocos días. Además, tenemos una gran cantidad de plantillas bases con licencia GNU o creatives commons listas para usar o modificar con facilidad. También, siguiendo con el tema de las plantillas o themes, existe la genial funcionalidad de subthemes que nos permite crear plantillas a partir de temas bases, permitiéndonos reutilizar el código de éstas.

Para convencer a quienes no hayan tocado nunca Drupal y pidan algo nuevo que les lleve a decantarse por este CMS, les diría: “si conoces Joomla o Wordpress, sabes lo difícil que es añadir plugin o pequeños script al contenido. En Drupal disponemos de varios filtros que podemos asignar en función de los roles de los usuarios que nos permitirán insertar código html a placer, incluso código php directamente en nuestros nodos o artículos. Y lo más importante, a la hora de generar el contenido no dispondremos de un único formulario de inserción de contenido, con el típico título, resumen, contenido, metadata, etc., sino que podremos crear diversas plantillas de esos formularios que nos permitirán personalizar al 100% cada sección a través de los content type y el manejo de los content files. Estos últimos además nos permitirán crear vistas que podremos insertar como bloques en cualquier sitio de nuestra web.

Quede claro que no soy un defensor acérrimo de Drupal porque, si soy sincero, mi primera experiencia con él me hizo desesperar bastante, y no digo que haya otros CMS mejores, pero en caso de que busquemos versatilidad y flexibilidad a la hora de generar contenido, la mejor elección es tirar por aquí. Eso sí no esperes que sea fácil… así que paciencia y a disfrutar.

Desarrolladores de OpenSistemas trabajan en la detección del fraude fiscal

Un equipo de desarrolladores y administradores de la consultora OpenSistemas, especializado en programación Linux y con fuerte experiencia en grandes sistemas IBM, trabaja para la Agencia Tributaria (AEAT) en la realización de diversas soluciones tecnológicas para aumentar la eficacia en la detección del fraude fiscal. Esta iniciativa se enmarca en el Plan General de Control Tributario elaborado por el Gobierno y con el que espera recaudar 8.171 millones de euros en 2012. (más…)

OpenSistemas renews its commitment with OpenBravo

The consultancy group OpenSistemas, leader in the open code sector, after four years of partnership with Openbravo, and thanks to the excellent professional relationship between both companies and to the success achieved with the implantation of its products and services (PSO), has renewed its commitment with this company. (más…)