Monitoriza tu sistema, Monitoriza tu negocio

espacio corporativo

Drupal 7, ahora más interoperable con Microsoft

por MSeduardon

Desde Microsoft dimos la bienvenida a la nueva versión de Drupal lanzada hace unos meses atrás, ya que desde nuestro punto de vista Drupal 7 marca un hito importante porque incluye grandes mejoras, algunas de las cuales fueron el resultado de los esfuerzos conjuntos de Microsoft y la comunidad para mejorar la interoperabilidad y ofrecer más alternativas de elección.

Veamos nuestras mejoras favoritas

No es una sorpresa que nuestra mejora favorita sea el soporte a SQL Server, versión 2005 o superior. Este soporte fue anunciado en DrupalCon el año pasado cuando liberamos el Community Technology Preview (CTP) del Driver de SQL para PHP 2.0 con soporte a PDO. El driver definitivo fue liberado en agosto y desarrollado por el equipo de Commerce Guys.

Lo que considero interesante sobre el driver antes mencionado, es que habilita a las aplicaciones PHP, como Drupal 7, a usar PDO “al estilo PHP” y permite interoperar sin inconvenientes con SQL Server. Esto reduce la complejidad de desarrollar para distintas bases de datos, facilitando a los desarrolladores de PHP aprovechar las características de Inteligencia de Negocios y Reporteo que trae SQL Server, las cuales también se incluyen en la versión gratuita, SQL Servers Express. De igual forma, permite explotar las características de SQL Azure como, por ejemplo, exponer servicios de OData.

Otra mejora que me gusta mucho tiene que ver con los paquetes de instalación de Drupal. Previamente, sólo estaban disponibles como archivos TGZ, pero ahora también se encuentran como archivos ZIP. Esto elimina las barreras para los usuarios Windows que traten de instalar Drupal. Además, el paquete de Drupal para Windows ahora incluye un archivo “web.config”, diseñado específicamente para Microsoft Internet Information Server (IIS), que en la actualidad se encuentra entre los servidores soportados por Drupal.

Puedes obtener la última distribución de Drupal 7 directamente desde la comunidad o instalar alguna de las distribuciones construidas por Commerce Guys desde el Wep PI de Microsoft, que te permite instalar varios proyectos de código abierto, además de todo nuestro conjunto de herramientas para desarrollo Web. Si quieres adentrarte en el código de Drupal 7 y hacer modificaciones puedes también descargar WebMatrix.

Algunas otras mejoras que han sido desarrolladas por Schkra y MindTree incluyen:

  • Módulo para Mapas de Bing, facilita la inclusión de Bing Map en Tipos de Contenido (Content Types) de Drupal.
  • Visualizador para Silverlight Pivot, hace más sencilla la inclusión del Pivot en Tipos de Contenido de Drupal, usando una serie de fuentes de datos pre-configuradas.
  • Módulo de Windows Live Id, permite a usuarios de Drupal asociar su Windows Live Id e iniciar la sesión en Drupal con el mismo.
  • Módulo OData, permite que fuentes de datos basadas en OData sean incluidas en los tipos de Contenido de Drupal. El módulo genérico incluye un asistente de construcción de consultas básico para OData y devuelve la información en una Tabla simple de HTML.

Si quieres aprender más sobre estos módulos visita el Laboratorio de Interoperabilidad, donde se muestra cómo funciona Drupal sobre Windows Azure usando Bing Maps, Windows Live Id, OData y el Visualizador para Silverlight Pivot.

dicionalmente estamos trabajando para crear demostraciones de cómo unir los beneficios de la Nube sobre Windows Azure con PHP (ver http://azurephp.interoperabilitybridges.com/). Drupal es una de las aplicaciones PHP más populares que hemos mostrado sobre Windows Azure y la puedes instalar usando  Windows Azure Companion.

Microsoft soporta hoy en día el trabajo de Commerce Guys, MindTRee y Schakra, así como el de la comunidad de Código Abierto para mejorar la integración entre Drupal y la plataforma Microsoft. Este trabajo es un ejemplo más de nuestro compromiso hacia la apertura, facilitando la posibilidad de elección a los clientes, socios de negocio y desarrolladores.

Como siempre, apreciamos sus comentarios, así que, por favor, siéntase libres de escribirnos. Muchas gracias.

 

Tu puedes dejar una respuesta, o trackback de tu propio sitio.

Leave a Reply


two × = 16