Monitoriza tu sistema, Monitoriza tu negocio

espacio corporativo

“Nuestro compromiso de apertura no ha flaqueado”

Jean Paoli
Presidente de Microsoft Open Technologies

El pasado mes de abril Microsoft sorprendió a los más escépticos con una anuncio en el que se presentaba la nueva filial denominada Microsoft Open Technologies, Inc., para avanzar en la inversión de la compañía en ‘openness’, incluyendo conceptos como interoperabilidad, estándares abiertos y código abierto. MS Open Tech es una compañía subsidiaria de Microsoft al cien por cien y bajo la dirección de Jean Paoli como Presidente, uno de los co-creadores del estándar XML 1.0 con el World Wide Web Consortium (W3C) que lleva trabajando en Microsoft desde 1996, se integra un equipo con ganas de hacer cosas importantes para dar servicio a los desarrolladores, clientes y partners en entornos mixtos de TI. Así nos lo cuenta Jean Paoli, en una entrevista en exclusiva para Gaceta Tecnológica.

Gaceta Tecnológica. ¿Qué es lo que llevó a la creación de Microsoft Open Technologies, Inc. como una subsidiaria de Microsoft?
Jean Paoli. Microsoft creó Microsoft Open Technologies, Inc., para potenciar la inversión de Microsoft en ‘openness’, incluyendo interoperabilidad, estándares abiertos y código abierto.
Microsoft y sus grupos de negocio continuarán involucrándose con las comunidades de código abierto y estándares abiertos de varias maneras, incluyendo la esponsorización del Outercurve Foundation y el Apache Software Foundation, entre otras colaboraciones.
Esta subsidiaria permite una nueva forma de participar más clara y definida. Con esta nueva estructura se facilitará la interacción entre los procesos propietarios de desarrollo de software de Microsoft y los esfuerzos de la compañía en innovación abierta y en las relaciones con las comunidades de código abierto y estándares abiertos.
Nuestro compromiso de apertura no ha flaqueado. Participamos activamente en procesos de definición de estándares, soportamos estándares establecidos y en desarrollo en nuestros productos, y también hemos hecho contribuciones sustanciales e importantes a las comunidades de código abierto.

G. T. ¿La creación del MS Open Tech reconoce que la industria del copyright por sí misma no puede generar riqueza? En otras palabras, ¿impide la innovación?
J. P. Microsoft ha demostrado desde hace mucho tiempo su compromiso con la interoperabilidad, con los estándares abiertos y con el trabajo con las comunidades de código abierto. La creación de Microsoft Open Technologies, Inc. nos permite, precisamente, continuar con esa labor.
Microsoft tiene soluciones fiables y rentables para aquellos clientes que gestionan entornos mixtos de TI y que necesiten una solución que permita que Microsoft y el código abierto convivan. Al mismo tiempo, ofrecemos a nuestros clientes los beneficios de nuestros servicios en la nube -menor coste, colaboración y facilidad de acceso con la familiaridad de las aplicaciones Microsoft-.
Siempre estamos buscando la mejor manera de dar servicio a los desarrolladores, clientes y partners en entornos mixtos de TI. Dado que el interés en interoperabilidad y código abierto ha crecido y madurado, la compañía ha buscado nuevas formas de dar respuesta. Microsoft Open Technologies es una demostración del compromiso a largo plazo de Microsoft con la interoperabilidad, una mayor apertura y el trabajo con comunidades de código abierto.
Como resultado a estos esfuerzos, los clientes tienen una oportunidad y elección mayor para unir tecnologías Microsoft y no Microsoft en entornos heterogéneos. Pero, para ser claros, hay ciertas diferencias entre el proceso de desarrollo de productos de software propietario y los procesos de la comunidad de código abierto. En algunos casos, es importante mantener esos procesos separados, y en otros hay sitio para una mayor colaboración e interacción, pero que debe ser gestionada correctamente. Por lo tanto, esto hará que sea más sencillo y rápido lanzar software de código abierto, participar en esfuerzos open source existentes y aceptar contribuciones de la comunidad.

G. T. ¿Cual es el alcance geográfico de la nueva compañía?
J. P. MS Open Tech es una compañía subsidiaria de Microsoft al cien por cien en la que yo soy el Presidente. Mi actual equipo ha hecho la transición a MS Open Tech y forma el núcleo de la nueva subsidiaria.

G. T. ¿Cuáles son los planes para el nuevo año fiscal?
J. P. Aún esperamos acabar el plan de operaciones en los siguientes meses y compartiremos más información entonces, pero es importante señalar que Microsoft y sus grupos de negocio continuarán involucrándose con las comunidades de estándares y open source de varias maneras.

G. T. ¿Qué hitos se han logrado desde el anuncio de su creación?
J. P. Hemos lanzado recientemente el primer entregable de la nueva compañía. Una nueva versión de nuestro trabajo en Redis en Windows, el almacén de datos de código abierto en red y de un valor clave. También lanzamos un prototipo de HTTP Speed+Mobility de código abierto. El IETF (Internet Engineering Task Force) HTTPbis rokgroup se reunió en París a finales de marzo para debatir cómo abordar HTTP 2.0 y Microsoft ha aportado la propuesta HTTP Speed+Mobility a ese debate.

G. T. ¿Han recibido respuesta a esta indicativa de la comunicad de código abierto?
J. P. Participamos en numerosas comunidades de estándares y código abierto y estamos en la vanguardia de los esfuerzos en construir relaciones más sólidas con la comunidad y mejorar la interoperabilidad para nuestros clientes. Nuestra profunda inversión y apoyo a los estándares, junto con el hecho de que tenemos los servicios en la nube más fiables y seguros para cliente y negocio, nos hará crecer en una industria que evoluciona hacia la nube en los próximos años.
Hemos conseguido mucho en la última década, trabajando estrechamente con más de 150 organizaciones y 350 grupos de trabajo en estándares, y hemos hecho importantes y sustantivas contribuciones a la industria en beneficio de nuestros clientes. Continuaremos invirtiendo más que nunca en estándares abiertos y en desarrollo al igual que en la nube.
Hemos adoptado HTML5 y CSS3 como el núcleo del modelo de programación de nuestras plataformas, pero también trabajamos estrechamente con la comunidad de código abierto para aportar valor a nuestra plataforma. Proporcionamos los bloques de construcción para servicios cloud abiertos e interoperables, eligiendo el desarrollador su herramienta (lenguaje) de desarrollo, incluyendo soporte a Windows, Java, PHP, Ruby, Linux y Python.
Mientras la industria evoluciona hacia la nube, la interoperabilidad y la apertura son críticas. Queremos que nuestros clientes usen sus dispositivos o sus ordenadores y que simplemente sepan que van a funcionar como lo necesitan. Queremos apoyar a nuestra creciente comunidad de desarrolladores para construir grandes aplicaciones y queremos que nuestros partners lleguen a nuevos mercados a través de distintas geografías y segmentos de cliente

G. T. ¿Cual es el enfoque principal de la nueva compañía?
J. P. Esperamos acabar el plan de operaciones en los siguientes meses y compartiremos más información entonces, pero es importante señalar que Microsoft Open Technologies Inc. continuará trabajando estrechamente con muchos grupos de negocio dentro de Microsoft para ser capaces de entregar tecnologías de interoperabilidad críticas en colaboración con comunidades de estándares y código abiertos.
Por ejemplo, el equipo trabajó y continuará trabajando con Microsoft en un variado número de asuntos, incluidos HTML5 de W3C, el HTTP 2.0 de IETF, estándares cloud en DMTF y OASIS, y en muchos entornos de código abierto como Node.js, MongoDB y Cordova/PhoneGap. El equipo facilitará la interacción entre los procesos de desarrollo de software propietario y los esfuerzos de la compañía en innovación abierta y relaciones con las comunidades open source.
Esta estructura hará más sencillo y rápido lanzar versiones del software OSS (Open Source Software), participar en iniciativas existentes de código abierto, y aceptar contribuciones de la comunidad.

Tu puedes dejar una respuesta, o trackback de tu propio sitio.

Leave a Reply


nine − = 2