eSociedad | Portada

La UE elige a la Asociación Comunidad Redes de Telecentros para medir el impacto social de las TIC

Las redes de centros públicos de acceso a  Internet en España han conseguido crear 2.800 empleos en dos años

ASOCIACIÓN COMUNIDAD DE TELECENTROS

Directivos de la Asociación durante la presentación del Informe.

El estudio es la pieza inicial de un proyecto de investigación para la próxima Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, prevista para 2012-201. Este proyecto de investigación mide en la UE el impacto de los proyectos sobre inclusión digital en la alfabetización digital, las TIC para el aprendizaje permanente, las TIC para el empleo, junto con otros aspectos de inclusión digital. El objetivo principal, de este estudio preparatorio, es identificar y documentar los informes y las metodologías de evaluación que se utilizan para medir el impacto social de  organizaciones como las redes de telecentros, los centros de acceso público a internet, las bibliotecas, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y empresas sociales, que ofrecen el acceso de la ciudadanía a las TIC.

La Asociación Comunidad Redes de Telecentros está colaborando con la primera etapa del estudio, donde se han identificado proyectos que utilizan métodos de evaluación de impactos, como el informe, presentado en abril por la propia asociación, sobre el Impacto de las Redes de Telecentros en España, elaborado por la Fundación CTIC y que demostró que las redes de centros públicos de acceso a internet en España han conseguido en dos años crear, con lo que cuesta construir 4 kilómetros de vía de alta velocidad, 2.800 empleos, de los que el 70% se genera en zonas con menos de 10.000 habitantes y entre colectivos con riesgo de exclusión.

 

Sobre el Informe Impacto Redes de Telecentros

El estudio analiza el comportamiento e impacto de 11 redes públicas autonómicas: la andaluza Guadalinfo, la Red de Cibertecas de La Rioja, CDTL Gobierno del Principado de Asturias (CAST), la Red de Telecentros Sierra Oeste de Madrid, la de Cantabria SI, la murciana, la Red de Telecentros de Cataluña, la de la Ribera de Navarra, la de la comunicad extremeña, la vasca Kzgunea y la red de Telecentros de Fuerteventura. Estas redes agrupan 2.529 telecentros (el 63% del total).

Los Telecentros son espacios públicos de libre acceso volcados en generar proyectos e iniciativas entre las personas, conectándolas y estimulando su capacidad de transformar y mejorar el lugar donde viven a través de las Tics. 7 de cada 10 de estos centros se ubica en poblaciones con menos de 10.000 habitantes, y suponen una apuesta por su empoderamiento socioeconómico. En este sentido, en el caso de Andalucía y Madrid más del 92% de los telecentros están en  poblaciones con menos de 5 mil habitantes, lo mismo que 8 de cada 10 de los telecentros extremeños, riojanos y canarios.

Además, como refleja el estudio, las redes de telecentros públicas en España prestan especial atención a sectores que parten con desventaja. Así, más del 90% de las actividades en los telecentros se dirigen a mayores de 50 años, a mujeres y a menores, y por encima del 60% a colectivos en  riesgo de exclusión social y personas con discapacidad.  Por supuesto los telecentros dan también soporte a la administración electrónica, el tejido empresarial y los colectivos o agentes sociales locales a quienes dirigen un porcentaje superior al 55% de sus actividades.

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Tienda Gaceta

Espacios Corporativos

Redes Sociales

Facebook Twitter LinkedIn RSS

Accede a Gaceta

 
  
 

Suscríbete al boletín de noticias

Nombre:
Email:

Tienda Online

tienda online