eSociedad

Cantabria inaugura nuevo portal en el que activará el Registro Electrónico Común para los procedimientos

Desarrollado con Liferay y Alfresco

Dentro del esfuerzo por la modernización e innovación tecnológica de la administración autonómica llevado a cabo por la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, el consejero Juan José Sota ha anunciado la puesta en marcha del nuevo portal institucional del Gobierno de Cantabria en la dirección www.cantabria.es.

El nuevo portal, basado en tecnologías abiertas y flexibles, tiene un carácter integrador de todas las iniciativas de presencia web del Gobierno de Cantabria

Basado en tecnologías de Software Libre (Liferay y Alfresco), mejora sensiblemente la accesibilidad a la información pública para ciudadanía y empresas, así como el acceso a los servicios electrónicos disponibles agrupados en la oficina virtual. Para ello, a lo largo del mes de abril el Gobierno cántabro activará el Registro Electrónico Común para el cien por cien de los procedimientos (ayudas, becas, subvenciones y premios). A continuación, convertirán la oficina virtual en la Sede Electrónica del Gobierno de Cantabria, para lo que se está tramitando un decreto de creación de sede en la Consejería de Presidencia.

El proyecto, desarrollado por la Dirección General de Desarrollo e Innovación Tecnológica en colaboración con la Sociedad EMCANTA y por un importe de aproximadamente 150.000 euros, supone un cambio radical en la concepción de la presencia del Gobierno en la red.

 

Aspectos destacables del portal

√ Diseño simple y accesible. El portal refuerza el dominio www.cantabria.es, en lugar del anterior www.gobcantabria.es, como marca de referencia del Gobierno de Cantabria en Internet. Cuenta con un diseño simple y claro, donde se han destacado los contenidos más visitados, como los Comunicados con la actualidad del Gobierno, la Oferta de Empleo Público, el Tiempo en Cantabria, etc., garantizando el cumplimiento de las normas de accesibilidad web de los contenidos más exigentes, como son las fijadas para la administración pública.

√ Orientado a Ciudadanía y Empresas. Los contenidos orientados a la ciudadanía ocupan un lugar preferente en la página de inicio del portal y se organizan por los llamados “hechos vitales” que son cuatro: Vivir en Cantabria, Estudiar en Cantabria, Trabajar en Cantabria y Visitar Cantabria. También se organizan por Temas, hasta 16, para cubrir de forma particular las inquietudes, necesidades e intereses de los ciudadanos. Para facilitar aún más el acceso a la información, el nuevo portal incorpora un buscador principal con la tecnología de indexación de contenidos y búsqueda más avanzada del mercado. Es de destacar también la integración del portal con las redes sociales más utilizadas, por un lado para poder redifundir las noticias y contenidos del portal, y por otro para acceder a los canales 2.0 del Gobierno en Facebook y Twitter.

Los contenidos orientados hacia las empresas ocupan también un lugar preferente en el nuevo portal, desde el que se da acceso directo a la información y servicios dependientes del Gobierno de interés, como el Perfil del Contratante, las Ayudas a la Inversión Industrial, I+D, Internacionalización, etc., así como las facilidades para invertir en Cantabria, encontrar suelo industrial, con especial énfasis en el Parque Científico y Tecnológico, o el apoyo a los emprendedores.

√ Portal de Servicios Electrónicos. El nuevo portal se constituye en el portal de acceso a los servicios electrónicos del Gobierno disponibles para la ciudadanía y empresas, agrupados en la Oficina Virtual. Aquí se incluye las fichas del cien por cien de los procedimientos, ayudas, subvenciones, becas y premios del Gobierno de Cantabria, agrupados por los 16 temas y los cuatro hechos vitales de interés ciudadano, además de permitir encontrarlos a través de un buscador específico.

La Oficina informa de los servicios más destacados, los que están a punto de acabarse plazo de presentación, etc. Además, incluye también información de interés y ayuda para la tramitación telemática como los certificados electrónicos admitidos, configuración necesaria, etc.

√ Abierto, integrador y flexible. El nuevo portal institucional www.cantabria.es está basado en tecnologías de última generación, abiertas y basadas en Software Libre (Liferay y Alfresco), lo que facilita a la Consejería la máxima flexibilidad para atender las necesidades de presentación de contenidos de los distintos departamentos del Gobierno. Por tanto, el portal nace con vocación integradora al servir de referencia como portal de portales o plataforma corporativa para todas las iniciativas de presencia web del Gobierno en Internet, con la ventaja de la futura independencia de proveedor debido a la tecnología libre escogida.

Siguiendo esta política integradora de carácter corporativo, la Consejería de Industria va a abordar próximamente, y como para incluida en el proyecto, la renovación de la propia Intranet del Gobierno, el llamado Portal de Acceso a los Servicios (PAS) del Empleado Público, empleando para ello la misma plataforma tecnológica corporativa.

 

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Tienda Gaceta

Espacios Corporativos

Redes Sociales

Facebook Twitter LinkedIn RSS

Accede a Gaceta

 
  
 

Suscríbete al boletín de noticias

Nombre:
Email:

Tienda Online

tienda online