eSociedad

Publicado el primer libro en español sobre Gobierno Abierto

Licenciado bajo Dominio Público

Libro Open-Government.

En la obra se hablan de conceptos muy interesantes, y en algunos casos innovadores, tales como: participación ciudadana, transparencia, cambio cultural, claves del gobierno abierto, nuevos liderazgos, apertura hacia/desde la sociedad, construcción colaborativa, diplomacia abierta, gobierno abierto como una manera de fortalecer las democracias, etc.

Por otra parte, hay que destacar que en esta obra han participado17 reconocidos expertos en la materia de España y Argentina como: César Calderón, Sebastián Lorenzo, Alberto Ortiz de Zárate, Carlos Guadián, Javier Llinares, Antoni Manchado y Nagore de los Ríos, entre otros.

En el libro también se incluye esta cita de quien fue Alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván: “La democracia es el sistema en el que se produce la transposición de lo cuantitativa a lo cualitativo: que lo que quieren los más se convierte en lo mejor”.

 

Gobierno Abierto

El Open Government (oGov) o Gobierno Abierto es una nueva manera de entender la relación de la Administración hacia la ciudadanía, las otras administraciones y otras organizaciones de la sociedad. La clave está en la apertura de la Administración, de hecho, una de las características de un Gobierno Abierto es que éste es más humilde, es un gobierno que cree que todos (administración, ciudadanía, empresas, instituciones, etc.) pueden implicarse en la co-creación de servicios públicos.

Una de las características de un Gobierno Abierto es que es más humilde y cree que todos pueden implicarse en la co-creación de servicios públicos

La semilla inicial de un Gobierno Abierto es la disposición pública de sus datos (los que no estén limitados por impedimento de seguridad o de protección de la información) en un formato electrónico adecuado para que sean utilizados por la ciudadanía. Así se consigue aumentar la transparencia, se fomenta el espíritu crítico de la ciudadanía, aporta valor a la información, ya que la propia ciudadanía crea nuevos servicios, y, además, también se genera riqueza.

En el fondo, el objetivo último de un Gobierno Abierto es posibilitar el objetivo máximo de una democracia: un gobierno hecho por todos y para todos.

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Tienda Gaceta

Espacios Corporativos

Redes Sociales

Facebook Twitter LinkedIn RSS

Accede a Gaceta

 
  
 

Suscríbete al boletín de noticias

Nombre:
Email:

Tienda Online

tienda online